Enlaces accesibilidad

Coronavirus

China eleva a 1.665 los fallecidos por el coronavirus y la OMS ve "imposible" precedir su avance

Por
China eleva a más de 68.500 los infectados por el coronavirus

Las muertes por el coronavirus en China han aumentado en las últimas 24 horas en 142 personas hasta alcanzar los 1.665 fallecidos, ha informado este domingo la Comisión Nacional de Salud del país asiático.

Según los datos facilitados por la comisión en su página web, se contabilizaron además 2.009 nuevos infectados -632 menos que los 2.641 nuevos casos confirmados del día anterior-, lo que eleva a 68.500 el número de contagios detectados hasta ahora en China. Esto ha aumentado la preocupación de la Organización Mundial de la Salud que ve "imposible" predecir el avance del virus. 

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

Los fallecidos por el coronavirus en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, aumentaron en las últimas 24 horas en 139 hasta alcanzar las 1.596 personas fallecidas allí, ha informado la Comisión Provincial de Salud de esa región centro-oriental del país.

En Hubei se contabilizaron además 1.843 nuevos casos -cifra también menor a la del día anterior, cuando sumaron 2.420-, lo que eleva a 56.249 el número de casos detectados hasta ahora en dicha provincia. De las 139 últimas muertes en Hubei, 110 se produjeron en su capital, Wuhan, que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

China acapara en torno al 99% de los infectados a nivel mundial 

Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad ha informado de que en el mismo periodo de 24 horas se registraron 219 casos graves en todo el país y 1.323 personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad.

[El mapa del coronavirus]

Según los datos oficiales, 9.419 pacientes han sido dados de alta desde que comenzó la epidemia, y se ha realizado seguimiento médico a más de 529.418 personas que han estado en contacto cercano con los infectados, de las cuales 158.764 siguen bajo observación.

Sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 1.918 nuevos casos calificados como sospechosos, y en total suman 8.228 los contabilizados con esta calificación, informó el organismo sanitario.

Hasta la fecha, todos los decesos menos cuatro -en JapónFranciaFilipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados, China acapara en torno al 99% de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

La OMS ve "imposible" predecir la dirección del coronavirus

Ante el aumento de casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que es "imposible" predecir la dirección que tomará el coronavirus de China y ha manifestado la "preocupación", según su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, ha añadido que los expertos de la organización trabajan "estrechamente" con los de China y manifestó su preocupación por los "rumores y desinformación" surgidos en relación con la enfermedad.

"En la OMS estamos preocupados por la crisis potencial que este coronavirus podría provocar en países con sistemas sanitarios más débiles" que el de China. 

El director de la Organización Mundial de la Salud asegura que es "imposible predecir la dirección que tomará el coronavirus"

Detectados 70 casos más de coronavirus en el crucero en Japón

Las autoridades japonesas han anunciado este domingo la detección de 70 nuevos contagios del COVID-19 en el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama, mientras Estados Unidos, con 400 nacionales a bordo, y otros países han adelantado a este domingo la evacuación de sus ciudadanos que se encuentran a bordo.

Las autoridades japonesas estudian las peticiones de otros territorios como Canadá, Taiwán, Israel, para proceder también a la evacuación de sus ciudadanos, según los medios nipones.

Los nuevos casos elevan a 355 el total de infecciones hasta ahora confirmadas a bordo del crucero Diamond Princess, según los últimos datos ofrecidos por el ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato, en declaraciones a la cadena estatal NHK. Hasta el momento se han realizado test del nuevo coronavirus a 1.219 personas de entre las aproximadamente 3.700 que había a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena el pasado 3 de febrero.

Desde entonces, las autoridades han permitido salir del barco y hospitalizar a los pasajeros que han contraído el coronavirus, además de autorizar el desembarco de algunos de edad avanzada o con otras complicaciones de salud y que hayan dado negativo en los análisis médicos.

Camboya suspende el desembarco de un crucero por un caso de coronavirus

Camboya ha suspendido temporalmente el desembarco de los pasajeros del crucero Westerdam, que atracó en el puerto de Sihanoukville el viernes tras ser rechazado por cinco países por miedo a contagios del coronavirus, después de que una de sus pasajeras, estadounidense, diera positivo de la enfermedad al día siguiente en Malasia.

Además, las autoridades camboyanas han suspendido todos los vuelos chárter para evacuar a los pasajeros del barco que se hallen a bordo o en el territorio de su país hasta que se les hayan realizado pruebas a todos para detectar si han contraído el COVID-19, informaron a Efe fuentes diplomáticas este domingo.

La medida afecta a 747 tripulantes y a 236 pasajeros, entre ellos una ciudadana española, que permanecen en el barco y a unos 300 viajeros actualmente alojados en un hotel de lujo de Phnom Penh, entre ellos cuatro españoles, según dichas fuentes. 

Noticias

anterior siguiente