Enlaces accesibilidad
Sesión de control

Sánchez echa en cara a Casado el "balance lamentable" del PP en Cataluña, con "referendos ilegales" y "políticos presos"

Enlaces relacionados

Por
Sánchez tiende "la mano" a Casado para los grandes pactos de Estado

La primera sesión de control al Gobierno en esta legislatura ha traído el primer rifirrafe entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, en referencia a la actuación de ambos partidos frente al desafío independentista en Cataluña, que el líder del PSOE ha querido cerrar tendiendo la mano al presidente del PP para llegar a acuerdos de Estado en la legislatura, si está dispuesto a "ser valiente" y no se deja arrastrar por quienes quieren llevarle a una "deriva extremista" de ultraderecha.

Así, mientras Casado le ha exigido "cumplir la ley" y hacerla cumplir, y ha criticado que Sánchez "rinde pleitesía" y "hace reverencias" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y quiere sacar de la cárcel a Oriol Junqueras "por la puerta de atrás" con una reforma del Código Penal, el jefe del Ejecutivo le ha echado en cara el "balance lamantable" del Gobierno del PP en Cataluña, que, ha dicho, ha llevado a dos "referéndums ilegales" (en 2014 y 2017) y a "políticos presos".

"Para usted, la gravedad de un golpe de Estado depende de lo que necesite usted de los golpistas, pero ya está sobrepasando los límites, incluso los laxos que usted suele tener", ha criticado Casado, que ha añadido que Sánchez está a tiempo de "no seguir los pasos" del "dictador" Nicolás Maduro.

"Cumpla la ley y hágala cumplir, que no es mucho pedir en democracia", ha espetado el presidente del PP como réplica a su primera pregunta, en la que inquirió a Sánchez si el presidente del Gobierno "está dispuesto a respetar el estado de Derecho".

Sánchez pide una oposición "útil y leal"

Por su parte, Pedro Sánchez ha echado en cara al líder del PP el "balance lamentable" del Gobierno de Mariano Rajoy en Cataluña. "Eche la vista atrás, habla de la cuestión territorial. Mire lo que ha pasado durante estos últimos siete años de administración del PP: dos referendos ilegales, una declaración unilateral de independencia, políticos presos y otros tantos huidos", ha dicho, para añadir que el balance es "lamentable y no ha ganado nadie". "Si lo que quiere es dialogar y encontrarse le tiendo la mano en esta legislatura", ha añadido.

Sánchez: "Si usted está dispuesto a ser valiente, a no dejarse llevar a quienes le han llevado a una deriva extremista, yo le tiendo la mano en esta legislatura"

También le ha recriminado a Casado que siga "pertinaz" con su "estrategia de crispación y confrontación" después de haber perdido "cinco eleciones" en un año y le ha pedido que no sea el "eco de la ultraderecha". Acto seguido, le ha tendido la mano al diálogo para hablar de Cataluña, el pacto de Toledo o la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Sea el eco y la voz de aquellos millones de españoles que votaron una opción moderada en el Partido Popular. Señor Casado, haga una oposición útil, leal a España y a los españoles". "Si usted está dispuesto a ser valiente, a no dejarse llevar a quienes le han llevado a una deriva extremista, yo le tiendo la mano en esta legislatura", ha terminado.