Enlaces accesibilidad

Prisión para la pareja acusada de arrojar a su hija recién nacida al río en Palencia

  • La pareja, que ha pasado a disposición judicial, se ha acogido a su derecho de no declarar
  • Los vecinos de la localidad se han concentrado ante el Ayuntamiento para mostrar su rechazo ante el "terrible suceso"

Por
Prisión para la pareja acusada de arrojar a su hija recién nacida al río en Palencia

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Palencia ha ordenado este martes prisión preventiva y sin fianza para la pareja acusada por la muerte de su hija recién nacida, cuyo cadáver fue hallado en el río Carrión, en el término de Husillos (Palencia).

Los dos jóvenes están siendo investigados por un delito de asesinato por arrojar al bebé al agua, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Los acusados se han negado a declarar

En su comparecencia ante el juez, la pareja se ha acogido a su derecho de no declarar y han sido trasladados en diferentes coches policiales desde la Comisaría Provincial de Palencia, donde permanecían detenidos desde el lunes.

El informe forense ha desvelado que la niña nació viva y en perfecto estado, según han precisado fuentes policiales, que han detallado que la pareja tiró a la niña al río dentro de una bolsa de viaje.

Se trata de dos vecinos de la capital palentina, en los que no ha trascendido su identidad.

Las diferentes versiones de la pareja dificultaron la investigación

El personal del centro de Salud de La Puebla, de la capital palentina, fue el que alertó de que estaban atendiendo a una joven que manifestaba que había dado a luz pero que no sabía dónde se encontraba el bebé.

La Policía Nacional se desplazó al centro de salud y la mujer inicialmente declaró que había dado a luz la noche anterior y que había arrojado a la niña a un contenedor del Polígono Industrial de Palencia, aunque la búsqueda durante más de dos horas en cuarenta contenedores no dio resultado.

Detenida una pareja acusada de arrojar al río a su bebé recién nacido al río

La joven fue dada de alta aunque los médicos advirtieron de que el parto se había producido días antes, por lo que tras ser interrogada por la Policía manifestó que junto a su pareja habían enterrado al bebé en un paraje cercano a la capital, aunque de nuevo la búsqueda fue infructuosa.

Tras ser nuevamente interrogada por la Policía, la pareja manifestó que el parto se produjo el pasado 28 de enero y que, después arrojaron al bebé al río Carrión, en un paraje cercano a Husillos, una localidad de cerca de 300 habitantes situada a unos 12 kilómetros de la capital palentina, donde finalmente fue encontrado.

Concentración frente al ayuntamiento de la localidad

Los vecinos de Husillos, en Palencia, se han concentrado ante el Ayuntamiento de la localidad como rechazo a este acto “deleznable”, según ha calificado en declaraciones el alcalde, Juan Jesús Nevares,

Además, ha sido el propio alcalde el que ha negado que los detenidos tengan cualquier vinculación con el municipio palentino, aunque algunos vecinos han asegurado que los padres del chico descienden del pueblo, donde tienen una vivienda a la que acuden con frecuencia.

Cerca de medio centenar de vecinos se han dado cita en una concentración para rechazar "el terrible suceso" por el que esta mañana pasaban a disposición judicial la pareja de 23 y 29 años.

"No hay derecho a que eliminen a una persona así. Hay mucha gente que habría acogido en su casa a este bebé", ha afirmado uno de los vecinos.

Además, el alcalde de la localidad ha querido destacar que "el hecho importante no es la relación que pudieran tener los detenidos con Husillos sino el drama de que aparezca un bebé en el río cuando hay otras opciones". "Se está haciendo algo mal en España cuando aparecen bebés abandonados en contenedores, enterrados o tirados a un río" ha añadido Nevares y ha apelado a la responsabilidad de las administraciones y los poderes públicos.