Enlaces accesibilidad

China eleva la cifra de muertos por el coronavirus a 636 y ya son más de 31.000 las personas contagiadas

  • De los 73 nuevos fallecimientos, 69 se produjeron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote

Por
Un doctor controlando a un paciente en la sala de aislamiento de un hospital en Wuhan, China. EFE/EPA/YUAN ZHENG

Las autoridades sanitarias chinas han elevado este viernes el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 636 entre los 31.161 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático.

[¿Qué se sabe del coronavirus de Wuhan?]

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del jueves), se habían registrado 4.821 casos graves, mientras que 1.540 personas habían sido dadas de alta.

Por el momento, la comisión ha asegurado que se ha realizado seguimiento médico a más de 314.000 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que unos 186.000 siguen en observación.

De estos últimos, la Comisión ha apuntado que 26.359 son casos sospechosos de haber contraído el virus, es decir, que presentan los síntomas habituales pero que no se ha podido confirmar todavía que estos se deban al nuevo agente infeccioso.

Hubei acumula el 97% de las muertes

Los datos de este viernes suponen un aumento de 73 muertos respecto al parte del día anterior, idéntico número al registrado en la jornada anterior -cuando había marcado el incremento más alto hasta la fecha-, además de añadir a lista a otros 3.143 infectados.

No obstante, también ha añadido 387 nombres a la nómina de pacientes que han superado la enfermedad y que ya dobla a la de decesos.

De los 73 fallecimientos, 69 se produjeron en la provincia centro-oriental de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena 'de facto' desde el pasado 23 de enero.

Según los últimos datos, Hubei acumula el 71% de los casos confirmados a nivel nacional y el 97 % de las muertes.

[El mapa del coronavirus]

Más de la mitad de esos contagios probados en la provincia han sido detectados en Wuhan, mientras que la ciudad, aquejada de falta de personal médico, de camas en hospitales y de material de protección, ha registrado el 77% de los fallecimientos a nivel provincial (el 75% a nivel nacional).

Los 4 decesos restantes de este jueves se registraron en las regiones de Jilin (noreste), Henan (centro-este), Cantón (sureste) y Hainan (sur).

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -ocurridos en Filipinas y en Hong Kong en la última semana- se han producido en la China continental y, aunque más de una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara más del 99% de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar). 

Detectan 41 nuevos casos en un crucero amarrado en Yokohama (Japón)

Por otra parte, las autoridades japonesas han confirmado este viernes que se han detectado 41 nuevos casos de contagio de coronavirus en un crucero que está amarrado en el puerto de la ciudad de Yokohama.

Imagen del crucero Diamond Princess amarrado en el puerto de la ciudad de Yokohama. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Con estos casos, se eleva a 61 las personas que se han visto infectadas en el crucero Diamond Princess por el brote surgido en la ciudad china de Wuhan, y eleva provisionalmente a 76 la cifra de casos detectados en Japón.

Las autoridades japonesas pusieron en cuarentena ese buque el pasado lunes y han pedido a cerca de 3.700 ocupantes que no lo abandonen hasta dentro de unas dos semanas mientras se realizan las revisiones médicas.

Noticias

anterior siguiente