Enlaces accesibilidad

Arrimadas propone acuerdos con el PP para las autonómicas en Cataluña, País Vasco y Galicia

  • La portavoz de Cs se abre a pactos "transversales" entre "constitucionalistas" y sugiere un nombre: "Mejor Unidos"
  • Se muestra dispuesta a alcanzar fórmulas diferentes en cada territorio, tiende la mano al PSOE y descarta a Vox

Por
"Mejor Unidos": Arrimadas propone alianzas al PP en Cataluña, Galicia y País Vasco

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, va a proponer a su partido cerrar acuerdos "transversales" con otras fuerzas "constitucionalistas" para concurrir juntos en las elecciones autonómicas de Cataluña, País Vasco y Galicia, que se celebrarán este año 2020, unas alianzas de las que ha excluido a Vox.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso, en la que Arrimadas, aspirante en las primarias para presidir el partido 'naranja' en el congreso que se celebrará en marzo, ha anunciado su intención de "debatir y decidir" este asunto en una reunión extraordinaria de la dirección del partido la semana que viene.

Arrimadas ha señalado que en cada una de estas tres comunidades se pueden estudiar diferentes formas de colaboración, desde listas electorales conjuntas hasta coaliciones preelectorales o postelectorales, las que sean más operativas. En todo caso, aspira a un pacto para las tres comunidades: catalana, vasca y gallega.

En Galicia el PP tiene mayoría absoluta (41 diputados) y Ciudadanos no tiene ningún escaño; en Cataluña, Ciudadanos es el partido que hoy tiene más diputados y el PP es la fuerza más pequeña, con cuatro; mientras que en el País Vasco el PP tiene nueve diputados y Cs tampoco tiene representación.

Incluso, Arrimadas ha llegado a acuñar un posible nombre para esas candidaturas, "Mejor Unidos", que aparece así como la contraoferta de Ciudadanos al "España Suma" que propugnó Pablo Casado, liderado por el PP, y al que Albert Rivera no quiso sumar a su partido para las elecciones generales en 2019, aunque sí cuajó en Navarra, donde ambos partidos se presentaron con UPN en la alianza de Navarra Suma.

Descarta a Vox

Sin embargo, ha eludido concretar en qué consistirán esas alianzas, pues la prioridad ahora, según sus palabras, es iniciar el debate en el seno de la gestora y respetar "escrupulosamente" los procesos internos, de modo que, si la cúpula provisional de Ciudadanos acepta su idea, el debate se trasladará a los territorios concernidos, que a su juicio afrontan periodos "excepcionales" en circunstancias "excepcionales", con el denominador común del nacionalismo o la amenaza del nacionalismo.

Después de las elecciones generales del 10N, y tras el desplome de Ciudadanos, que pasó de 57 escaños a 10, y la dimisión de Albert Rivera por este resultado, Arrimadas insistió en ofrecer al líder del PSOE, Pedro Sánchez, un acuerdo de gobernabilidad "constitucionalista", con el que sumar una mayoría de 221 escaños del PSOE, PP, Ciudadanos y Navarra Suma para impedir el Gobierno "de pesadilla" de Sánchez con Podemos apoyado por los independentistas.

En su nueva propuesta, Arrimadas habla de un "pacto constitucionalista", pero no confía en que el PSOE y el PSC se sumen y descarta a Vox. "Ellos se han descartado de manera tajante y Ciudadanos aquí es coherente: si no nos abrimos a hacer gobiernos de coalición con Vox, no nos abriremos a hacer coaliciones electorales con Vox", ha dicho.

¿Posible alianza con el PP en Cataluña?

Así que, de momento, es una oferta dirigida al PP. Pendiente de una conversación entre Arrimadas y el presidente 'popular', Pablo Casado, fuentes de la dirección del este partido saludan este anuncio como "una buena base sobre la que seguir avanzando" en el proyecto de España Suma que planteó Casado.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos ya pronunció en voz alta el jueves su disposición a buscar una posible alianza con el PP para las elecciones en Cataluña, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, pidió una reflexión "sosegada" sobre esta posibilidad, y dejó claro que siempre apostará por los constitucionalistas frente al nacionalismo, "no solo cuando a algunos les convenga".

"Lo que yo no puedo permitir ahora es que algunos vengan a darnos lecciones de constitucionalismo cuando solo están pensando en un tema electoral de un determinado sitio en el que un partido está bastante mal".

Para Arrimadas, la defensa de España requiere colaboración con diferentes fórmulas en cada momento, pero reivindicando el espacio político propio de Ciudadanos, de "centro, liberal y reformista", y que "no hay ningún otro partido que cumpla estas características".

Ciudadanos debate su futuro

Esta propuesta de Inés Arrimadas llega el día en que los críticos de la actual dirección del partido, agrupados en la plataforma Ciudadanos Eres Tú, celebran en Barcelona su primer acto público, al que está previsto que asista el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, para reclamar que los nuevos Estatutos del partido den más voz a la militancia y reduzcan el poder del Comité Ejecutivo.

Igea, convertido en la figura más destacada del sector crítico, ha confirmado su asistencia y también estará el viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios de su Gobierno, Fernando Navarro, según ha podido saber Europa Press. 

El evento se celebra un día después de que Arrimadas dedicara al dirigente castellano y leonés sus palabras más duras hasta la fecha, refiriéndose a él como "este señor" y reprochándole sus críticas al sistema de organización interno del partido. La exlíder de Ciudadanos en Cataluña le retó a que si quiere un "partido de baronías" territoriales, deberá presentarse a las primarias de principios de marzo y competir con ella por liderar la formación.

Aunque el vicepresidente autonómico sigue sin descartar una posible candidatura, dice que el debate que él plantea no es de personas, sino de ideas, e insiste en que la mejor opción para suceder a Albert Rivera es Arrimadas.

Actualmente, las agrupaciones locales de Ciudadanos están debatiendo enmiendas a la ponencia de Estatutos que, junto a la ponencia de Estrategia, se votará y aprobará en la Asamblea General del 14 y el 15 de marzo.