Enlaces accesibilidad

Directo | Así te hemos contado la cuarta jornada del temporal 'Gloria' que ha dejado tres muertos y tres desaparecidos

Por
"Gloria", un borrasca histórica que deja numerosos daños, tres muertos y otros tres desaparecidos

Más de doscientas carreteras afectadas, cortes de luz, inundaciones, miles de alumnos sin clase y cuantiosas pérdidas económicas es el balance de este martes de un temporal que ha dejado ya tres muertos confirmados y otra posible víctima mortal.

La borrasca 'Gloria', la séptima de la temporada y primera de 2020, empieza a remitir tras anotar vientos de 144 kilómetros por hora, acumulaciones de lluvia de 200 litros por metro cuadrado, olas de 14 metros y temperaturas de 11 grados bajo cero.

Las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevén que la situación continúe amainando mañana. Aunque actualmente sigue activa la alerta por riesgo extremo en Teruel, la previsión para las próximas horas y mañana indica alertas naranjas y amarillas en Zaragoza y Teruel por el deshielo de las nevadas caídas con las borrasca. Mientras tanto, en Cataluña, se advierte de vientos, oleaje, lluvias y riesgo de aludes, y en Comunidad Valenciana y Baleares persiste el riesgo de fenómenos costeros.

La borrasca ha azotado con especial virulencia al Mediterráneo, donde todavía se acusan los efectos del temporal marítimo y las intensas precipitaciones.

Te contamos, minuto a minuto, la última hora del temporal:

Minuto Descripción
  • 08:17

    Chocan un camión firgorífico y un camión cisterna en la AP- 7 en Tarragona. En el lugar del suceso hay trabajando tres dotaciones de Bomberos de la Generalitat para intentar reestablecer el tráfico del carril cortado en sentido norte.


  • 08:20

    La  AP-7 también está cortada en la localidad gerundense de Figueras hasta la frontera con Francia por complicaciones derivadas de la borrasca Gloria.


  • 08:29

    Hasta 220.000 abonados están sin luz en sus hogares esta mañana en la demarcación de Girona por afectaciones derivadas de  la borrasca Gloria. El corte se ha producido por una avería de alta tensión en la red eléctrica, según informa Protección Civil de la Generalitat

     

  • 08:33

    El aeropuerto de Alicante-Elche retoma la operativa de sus vuelos de forma progresiva desde las 05.00 horas de este martes, según ha anunciado Aena en redes sociales.El aeródromo ha permanecido cerrado durante todo este lunes por los efectos de la borrasca Gloria.


  • 08:36

    Los efectos devastadores de la borrasca Gloria se hacen notar especialmente en las zonas costeras de Levante.

     

    La borrasca Gloria deja por el momento tres muertos y un efecto "devastador" en la costa
    rtve La borrasca Gloria deja por el momento tres muertos y un efecto "devastador" en la costa
  • 08:43

    Una treintena de ciudades y municipios de la Comunidad Valenciana suspenden las clases este martes por el temporal de viento, lluvia y nieve que afecta a la región. Fuente: Europa Press 

  • 08:44

    En la provincia de Alicante, se quedan en casa los escolares de Alfafara, Beneixama, Biar, Callosa d'en Sarrià, el Camp de Mirra, la Canyada, la Nucia, la Vall de Gallinera y Onil. 

  • 08:45

    Se han suspendido las clases en las localidades castellonenses de Benassal, Castellfort, Cinctorres, Forcall, Morella, Olocau, Peníscola, Portell, Vilafranca y la Pobla de Benifassà. Además, en Orpesa y Alcossebre no irán a clases los alumnos que dependan del transporte escolar. Fuente: EP


  • 08:47

    En Valencia, no habrá actividad lectiva en Gandía, Tavernes de la Valldigna, Vilallonga,Cullera, Fortaleny, Polinyà de Xúquer, Riola, Alzira y  Ròtova. (Europa Press)


  • 08:52

    La borrasca Gloria remite aunque todavía doce comunidades continúan en alerta por nieve, viento, lluvias e intenso oleaje, con especial incidencia en Aragón y Cataluña, donde hay aviso rojo por copiosas nevadas y por mala mar respectivamente, informa la Agencia de Meteorología (Aemet).


  • 09:03

    Un autobús de línea regular con diez pasajeros, un camión y cinco coches han quedado atrapados por la nieve en la provincia de Albacete. En concreto, el autocar se ha quedado atascado en la calle principal de Viveros, el camión ha quedado atrapado en la CV-A3 a la altura de Pozohondo y los coches en en la N-430, a la altura del kilómetro 477 en Barrax.

  • 09:06

    El temporal de nieve y viento que azota la provincia de Teruel ha causado cortes en el suministro eléctrico a 8.000 clientes de varias localidades de las comarcas de Matarraña y Bajo Aragón, en la provincia de Teruel.

  • 09:08

    Los cortes de luz por la borrasca Gloria han afectado a las localidades turolenses de Valderrobres, Beceite, Azuara, La Fresneda, Molinos, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Rafales, Torre de Arcas, Fornoles, La Portellada, Valdeltormo, Berge, Torre del Compte y Lledó, según informa Endesa.

  • 09:15

    Aragón además de los cortes de luz tiene 60 carreteras cortadas, 300 camiones estacionados que no pueden circular y la localidad de Mosqueruela incomunicada con Rubielos de Mora, según informan los CC.TT de TVE.

  • 09:17

    El alcalde del municipio valenciano de Onteniente ha decretado la evacuación del barrio de la Canterería por el peligro de desbordamiento del río Clariano a su paso por la localidad.

  • 09:21

    Más de 200 carreteras afectadas por la borrasca Gloria. La Dirección General de Tráfico insta a consultar el estado de la red antes de coger el coche.

  • 09:26

    El Ayuntamiento de Madrid mantiene cerrados el Retiro y otros ocho parques de la capital por el viento Se trata de la Quinta de Fuente del Berro,  la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los  jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I y el parque Juan Pablo II. 

  • 09:29

    En Cataluña, al menos 21 personas han sido atendidas en centros médicos por contusiones o caídas a causa del viento, una de ellas se encuentra en estado grave por una contusión, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

  • 09:38

    Mar adentro frente al cabo de Begur en el litoral gerundés se ha registrado una ola de 12 metros, también se han medido rachas de viento de 122 kilómetros por hora en Puig Sesolles. El fuerte oleaje, con olas de hasta 7 metros frente a la costa de Sitges, ha erosionado y causado destrozos en las playas de la localidad barcelonesa. Fuente: EFE

  • 09:53

    En Murcia, la Manga del Mar Menor y Cabo de Palos han registrado destrozos en semáforos, señales de tráfico y palmeras por fuertes vientos al paso de la borrasca Gloria, ha informado el Ayuntamiento de Cartagena, mientras varias playas de Levante han perdido arena y daños en varios puestos de Protección Civil. (Fuente: EFE)

  • 09:56

    Dos hombres intentan sacar su todoterreno atrapado en la nieve, en las proximidades de Yecla, a causa de la intensa nevada que se esta produciendo en la zona del altiplano de la Región de Murcia. La borrasca Gloria ha dejado medio metro de nieve en la estación de Totana Sierra Espuña, a 1.579 metros de altitud. Imagen: EFE/Marcial Guillén



  • 10:06

    En la Comunidad Valenciana, siguen en aviso naranja el interior norte de Castellón, por acumulación de nieve en 24 horas de  10 centímetros, el interior sur de Valencia por una precipitación acumulada en 12 horas de 105 litros por metro cuadrado, así como el litoral de Castellón y Valencia por fenómenos costeros con olas de 4 a 6 metros. Fuente: EFE

  • 10:13

    Una docena de carreteras cerradas al tráfico en Murcia por inundaciones, según informa la Consejería de Fomento en Twitter.

  • 10:24

    La Guardia Civil ha auxiliado a una mujer embarazada que se encontraba en un coche bloqueado por la nieve, en la carretera A-220, en Cariñena. Los agentes han logrado trasladar a la embarazada al Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

  • 10:32

    En Cataluña, Protección Civil ha recomendado evitar los desplazamientos por carretera, sobre todo en el Gironés y Baix Empordá, y no acercarse a las riberas de los ríos y a los frentes marítimos debido al temporal Gloria que dejará lluvias intensas en las próximas horas.

  • 10:43

    Ocho carreteras están cerradas al tráfico en Cataluña, seis en Girona y dos en Barcelona. Destaca la AP-7 entre Figueres y La Jonquera, además de la T-362 en Bot por la nieve,  mientras que la BV-4024 en Coll de Pal lo está por el viento. También permanecen cortadas por inundaciones otras cuatro carreteras: la C-31 a Ullà, C-260 a Roses, la GI-643 a Torroella de Montgrí, la GI-764 a Caldes de Malavella. En otras seis vías es obligatorio el uso de cadenas. 

  • 10:54

    El municipio Ares del Maestrat en Castellón es uno de los más afectados por las intensas nevadas. Se encuentra aislado con acumulación de más de un metro de nieve en sus calles, según informa Paula Varella.


    Gloria, la primera borrasca del año, cubre la Comunidad Valenciana de nieve
    rtve Gloria, la primera borrasca del año, cubre la Comunidad Valenciana de nieve
  • 11:02

    La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha cortado el carril de la avenida de la Vila Joiosa -La Cantera-, más cercano al mar, por seguridad y de manera preventiva ante el riesgo para la circulación de vehículos. En un comunicado, el consistorio ha señalado además que se ha  cerrado al tráfico el acceso a la finca Adhoc desde La Cantera. 

  • 11:03

    La comarca del Mar Menor ha vuelto a sufrir esta madrugada la tercera inundación en los cuatro últimos meses, esta vez por la borrasca Gloria, lo que ha obligado a cortar decenas de calles y carreteras y a suspender las clases en los municipios de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier.


  • 11:11

    El Puerto de Barcelona está cerrado por la borrasca Gloria. Su operativa marítima sigue paralizada debido al fuerte oleaje y al viento, mantiene suspendida la actividad en la terminal de contenedores BEST, APM y la terminal multipropósito de Port Nou hasta nuevo aviso por motivos de seguridad, según ha informado enTwitter.


  • 11:24

    Todos los efectivos de los Bomberos de Castellón están limpiando la nieve de las carreteras asignadas y el acceso a municipios como Morella. La situación más complicada sigue estando en las zonas de Els Ports y la Tinença de Benifassà con más de medio metro de nieve. Algunos municipios se encuentran incomunicados ya que, a pesar de que  se están limpiando los accesos, muchas carreteras permanecen cortadas.

  • 11:30

    Un operario retira la nieve junto a la muralla de Ávila. El temporal Gloria ha dejado en Castilla y León un hombre muerto y ha impedido acudir a clase a medio millar de alumnos, según los datos del 112. Imagen: EFE/ Raúl Sanchidrián 

     

  • 11:35

    Fuentes de Renfe han informado de que la línea R15 no circula entre Els Guiaments y Móra la Nova, en Tarragona, por la caída de un árbol en la vía. 

  • 11:37

    Los trenes de AVE y larga distancia registran retrasos de entre 15 y 30 minutos en Cataluña derivados de las limitaciones de velocidad a causa del temporal. Fuente: Europa Press


  • 11:41

    Detalle de una papelera del centro de Barcelona llena de paraguas rotos por el viento. Protección Civil recomienda no coger el coche y no acercarse a las riberas de los ríos ni a la costa. Imagen: EFE/Paco Niebla 

  • 11:46

    La localidad murciana de San Javier está incomunicada por los efectos del temporal Gloria.


  • 11:52

    Más de 70.000 alumnos no han ido a clase en la Comunidad Valenciana por la borrasca, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Educación. Un total de 55 municipios han decidido suspender la actividad académica.

  • 11:56

    El temporal de nieve ha provocado la suspensión de prácticamente todas las rutas escolares en la provincia de Teruel, que han afectado a más de 2.200 alumnos, según los datos facilitados por el Departamento de Educación del Gobierno aragonés. 

  • 12:00

    La Policía local de Valencia pide precaución al circular por las inundaciones en zonas del paseo marítimo y en algunos túneles.

  • 12:03

    Francia cerró esta mañana durante unas horas la autopista A9 que conecta con España a la altura de Perpiñán a causa del intenso temporal de lluvia y nieve que afecta al departamento fronterizo de los Pirineos Orientales y que también impide el tráfico en otras carreteras. Fuente: EFE

  • 12:06

    El temporal Gloria, que ha causado destrozos en la costa levantina, dificulta los trabajos de la maquinaria pesada para reconstruir el litoral.


  • 12:11

    En La Rioja se necesitan cadenas en todos los puertos de montaña de la red autonómica de carreteras.

  • 12:18

    Camioneros retenidos en Teruel debido a la prohibición de circular por la acumulación de nieve caída en Aragón. Imagen: EFE/Antonio Garcia

     

     

  • 12:23

    El Gobierno de Aragón ha elevado a nivel 2 la fase de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil en la provincia de Teruel y parte de Zaragoza y ha decidido recurrir a la Unidad Militar de Emergencias. Fuente: EFE

  • 12:26

    En Castilla La Mancha, la carretera CM-3102 ha quedado cortada dentro del término municipal de Alcalá del Júcar (Albacete) tras el  desprendimiento de rocas y tierra sobre la calzada. Fuente: Europa Press

  • 12:29

    La DGT informa que hay 230 carreteras afectadas por el temporal Gloria, según informa en su cuenta de Twitter.

  • 12:37

    El temporal Gloria deja varados en tierra firme a varios veleros en el puerto de Pollensa en la isla de Mallorca.

  • 12:45

    Se reabre la AP-7 entre La Jonquera y Figueras en sentido norte, según informa TVE Cataluña. 


  • 12:58

    Varios caminos y calles del distrito marítimo y la Marjalería de Castellón continúan cortados debido a las importantes balsas de agua que ha provocado el temporal, que impide la circulación de vehículos, según ha informado el Ayuntamiento. Fuente: Europa Press

  • 13:03

    La Agencia Estatal de Meteorología solo mantiene el riesgo extremo por nevadas (aviso de nivel rojo) en Teruel. Así lo señala en la red social Twitter:

  • 13:07

    En Cataluña, el Servicio de Emergencias Médicas de la Generalitat ha ofrecido asistencia sanitaria a 38 personas por el fuerte viento asociado a la borrasca Gloria.

  • 13:14

    Un tornado ha recorrido parte del municipio valenciano de Vilamarchante y ha provocado "importantes daños" que han afectado en la mayoría de casos a instalaciones municipales. En concreto, han cedido diferentes muros del campo de fútbol municipal Hermanos Albiol y hay daños en la cubierta del Trinquet. El Ayuntamiento de la localidad destaca que no hay ningún herido. 

  • 13:19

    La Unidad Militar de Emergencias se despliega en el este de la provincia de Teruel para auxiliar a las poblaciones incomunicadas, como ha comunicado en Twitter la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez.


  • 13:28

    La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que el Gobierno está "muy pendiente" del temporal provocado por la borrasca Gloria y ha transmitido su "solidaridad y pésame" a las familias de las personas fallecidas. Imagen: EFE/Juan Carlos Hidalgo 

     
  • 13:33

    Compromís ha registrado una iniciativa en Les Corts valencianas en la que insta al Gobierno central a activar las ayudas de emergencia  necesarias para paliar los daños más urgentes provocados por el temporal y también un plan integral para la costa con dotación en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). Fuente: Europa Press

  • 13:36

    En la Comunidad Valenciana llueve sobre mojado, comarcas que ya sufrieron numerosos daños en temporales anteriores como la Plana Alta y Baja y el Baix Maestrat, han sufrido nuevos desperfectos, como también ha ocurrido en el Camp de Morvedre, l'Horta, la Ribera Baixa, la Safor, la Marina Alta, la Marina Baixa y la Vega Baja, donde las protecciones costeras no han frenado a la borrasca Gloria. Fuente: EP

  • 13:47

    La Agencia Estatal de Meteorología señala que la borrasca Gloria ha tenido asociadas muchas tormentas con aparato eléctrico en la Comunidad Valenciana como se puede apreciar en la imagen compartida en Twitter por la Aemet.

  • 14:04

    La fuerza del temporal Gloria provoca que la espuma de las olas al romper alcance más de cuatro pisos de altura y se adentre un centenar de metros tierra adentro, como se puede observar en este vídeo grabado en la Cala Marçal en la localidad mallorquina de Felanitx.


    Una ola salpica más de cuatro pisos de altura en Mallorca
    rtve Una ola salpica más de cuatro pisos de altura en Mallorca
  • 14:13

    La DGT recomienda no atravesar zonas inundadas con el coche porque la altura y la velocidad del agua pueden ser engañosas y es fácil perder el control del vehículo.

  • 14:25

    El Ayuntamiento de Girona ha activado la fase de alerta del plan de Protección Civil por riesgo de desbordamiento del  río Onyar, cuyo cauce discurre por el centro de la ciudad y junto a ventanas de domicilios. El riesgo es especialmente alto en la calle del Carme y en el  Barri Vell. El cauce se puede desbordar si se alcanzan los 600 metros cúbicos por segundo, esta mañana se han registrado 535. Fuente: Europa Press


  • 14:28

    El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha activado el nivel de alerta máximo del Plan Especial frente al riesgo de inundaciones por inminencia de desbordamientos en los municipios de la cuenca baja del río Júcar y la cuenca del Serpis, en las provincias de Valencia y Alicante. Fuente: EFE

  • 14:44

    En la provincia de Teruel, un deslizamiento de tierras en la carretera N-232 ha obligado a desalojar un edificio de viviendas en el casco urbano de Alcañiz, donde residen 10 familias, han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón. No se han registrado daños personales. Fuente: Europa Press

  • 14:51

    El Ayuntamiento de Los Alcázares recuerda que ha sufrido tres inundaciones desde el pasado mes de septiembre, pero que esta situación "sigue sin respuesta de las administraciones". El alcalde Mario Cervera ha denuncia que "las administraciones pertinentes saben las soluciones y no se trata de desbordamientos de ramblas como dicen, se trata de ramblas sin cauce, esta es la única verdad". 

  • 14:55

    La playa de la Patacona completamente inundada. La borrasca Gloria ha dejado en las últimas 24 horas precipitaciones acumuladas de 567 litros por metro cuadrado en la localidad valenciana de Pinet . Imagen: EFE/Manuel Bruque

     

  • 14:58

    Más de 120.000 alumnos en Cataluña no han acudido a clase este martes a causa de la nieve y las alertas de viento por el temporal Glorial que también ha obligado a cancelar algunas rutas de transporte escolar.

  • 15:28

    Cerrada por la nevada la autovía A-23, en ambos sentidos, desde el kilómetro 176 al 202, a la altura de Calamocha (Teruel). La misma vía desde el kilómetro 63 al 117, en San Agustín, tiene restringida la circulación a camiones, articulados y autobuses, y es obligatiorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de vehículos. 

  • 15:43

     La Comunidad Valenciana ha constatado que los daños producidos por el temporal 'Gloria' en las playas de la región son cuantiosos y superan incluso los producidos en la DANA (depresión aislada en niveles altos) del pasado mes de septiembre. Ante esta situación, los técnicos están en contacto permanente con los ayuntamientos para realizar una evaluación minuciosa cuando pase el temporal y poner en marcha los mecanismos de reposición. Fuente: Europa Press

  • 15:52

    La borrasca 'Gloria' empieza a remitir tras anotar vientos de 144 kilómetros por hora, acumulaciones de lluvia de 200 litros por metro cuadrado, olas de 14 metros y temperaturas de 11 grados bajo cero. La séptima borrasca de la temporada y primera de 2020, ha azotado con especial virulencia al Mediterráneo, donde todavía se acusan los efectos del temporal marítimo y las intensas precipitaciones, que mantienen en alerta naranja los litorales de Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. Aunque la cota de nieve sube de forma progresiva y disminuye la intensidad de viento y las precipitaciones, se mantienen en alto riesgo las provincias de Teruel, Castellón, Barcelona y Girona.

    La borrasca Gloria deja el peor temporal marítimo en 20 años en el Mediterráneo
    rtve La borrasca Gloria deja el peor temporal marítimo en 20 años en el Mediterráneo
  • 16:06

    Menorca permanece incomunicada por mar desde hace cerca de 48 horas ya a consecuencia del temporal. En concreto, el puerto de Ciutadella está cerrado desde el pasado domingo a las 16.15 horas, mientras que el puerto de Mahón se cerró también el mismo día a las 19.50 horas y todavía no se ha reabierto.

  • 16:21

    La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta de que la borrasca Gloria se está traduciendo en una "sucesión de siniestros climáticos extremadamente graves que se ceban con los cítricos, las hortalizas de temporada y las infraestructuras agrarias". La entidad subraya la preocupación del sector agrario valenciano y califica la borrasca Gloria de "cuatro temporales en uno: viento, frío, gota fría y pedrisco". Fuente: Europa Press 

  • 16:27

    Grandes olas sobrepasan el espigón del Puerto Olímpico de Barcelona hundiendo uno de los barcos atracados, este martes en el que Protección Civil ha recomendado evitar los desplazamientos por carretera, sobre todo en el Gironès y Baix Empordà, y no acercarse a las riberas de los ríos y a los frentes marítimos debido al temporal que azota Cataluña y que en las próximas horas se traducirá en lluvias intensas. Imagen: EFE / Enric Fontcuberta 

  • 16:37

    Ya es el mes de enero más húmedo en Ontinyent de los últimos 120 años que se tienen datos, según ha relatado AEMET en un tuit. En la localidad valenciana, la precipitación acumulada desde el inicio de la borrasca Gloria ha alcanzado los 276.4 litros por metro cuadrado. 

  • 16:41

    Buzos de la Guardia Civil de Alicante han localizado en una zona inundable entre Callosa d'En Sarrià y Altea el vehículo de un varón de 67 años, al que se dio por desaparecido ayer lunes en torno a las 10.00 horas. Los buzos han revisado el vehículo y no han localizado al hombre por lo que las tareas de búsqueda continúan. Fuente: Europa Press

  • 16:53

    El operativo de búsqueda del hombre desaparecido en el torrente de Na Mora se ha suspendido por la peligrosidad que supone para los equipos de rescate, según ha informado el servicio de Emergencias 112 de Baleares. El hombre estaba practicando rápel con un compañero este lunes en Fornalutx, que fue quien dio el aviso a Emergencias hacia las 18.00 horas. Salvamento Marítimo también colabora en el operativo dado que la excursión desemboca al mar. 

  • 16:57

    La Dirección de Protección Civil y Emergencias recomienda extremar las precauciones y la seguridad ante los efectos meteorológicos adversos, especialmente en el este peninsular y Baleares. Según la AEMET, en puntos de Aragón y Castilla-La Mancha se prevén fuertes nevadas, mientras en la provincia de Teruel (Aragón) son posibles acumulaciones de hasta 50 centímetros de nieve en 24 horas. En Cataluña, Comunidad Valencia y Baleares se prevén lluvias muy intensas, mientras en el interior podrían producirse nevadas y temporal de viento.

  • 17:01

    La Generalitat Valenciana ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en la comarca de Els Ports, en Castellón, donde se busca a una persona. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha solicitado, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, la intervención de la UME para colaborar en las tareas de ayuda necesarias en la comarca donde se ha aumentado la emergencia a Situación 2 por nevadas, según ha informado el 112 en su cuenta de Twitter.

  • 17:13

    En el área de Gúdar y Maestrazgo en la provincia de Teruel (Aragón) continúa el nivel de riesgo extremo con posibles acumulaciones de hasta 50 centímetros de nieve en 24 horas. Según la AEMET, la cota de nieve comienza a todos los niveles e irá subiendo paulatinamente hasta situarse en los 1400 metros al final del periodo.

  • 17:19

    El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña ha realizado un total de 43 asistencias sanitarias como consecuencia del fuerte viento, según ha informado el mismo departamento en un tuit. Una de las personas asistidas hoy ha sufrido una contusión en la población de Alpicat y ha sido trasladada en estado grave al Hospital Universitari Arnau de Vilanova, en Lleida. 

  • 17:31

    Adif ha suspendido la circulación de trenes en las líneas de Cercanías de Cataluña R1 y RG1 entre Arenys de Mar y Maçanet-Massanes por las condiciones meteorológicas, mientras que entre Arenys de Mar y Barcelona se mantiene la restricción de un solo tren por hora y sentido. Continúan los cortes en las líneas R1 y R4 entre L'Hospitalet de Llobregat y Molins de Rei, de la R13 entre Roda de Mar y Sant Vicenç de Calders y de la R15 entre Reus y Ascó por la caída de árboles a las respectivas vías. Fuente: EFE

  • 17:39

    Una persona camina por el paseo marítimo de la Barceloneta, en Barcelona, este martes en el que el Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña ha realizado un total de 43 asistencias sanitarias como consecuencia del fuerte viento. Imagen: EFE / Enric Fontcuberta

  • 17:45

    La Diputación de Salamanca tiene dispuestos y distribuidos ocho vehículos de viabilidad invernal por la provincia para atender las incidencias climatológicas que se están registrando y puedan surgir en las carreteras que son de competencia provincial por el paso de la borrasca Gloria. Especialmente en las comarcas de La Armuña y Peñaranda, donde se han producido más problemas, estos efectivos ya "están actuando a pleno rendimiento". Fuente: Europa Press

  • 17:55

    Algunos supermercados de Mallorca han sufrido este martes problemas de abastecimiento de productos perecederos debido a que el  temporal, que ha obligado a cerrar puertos de la Península, ha impedido que llegasen los barcos que transportan las mercancías. Por el momento, en Baleares la AEMET mantiene activos avisos amarillos por fuertes lluvias y viento, y avisos de nivel naranja por fenómenos costeros. Fuente: Europa Press 

  • 17:59

     "Si durante las jornadas del domingo y el lunes los agricultores lamentaban daños por las fuertes rachas de viento y por las bajas temperaturas, en las últimas 24 horas las inundaciones provocadas por la gota fría y, en menor medida, el granizo recrudecen los daños sobre la agricultura valenciana", ha lamentado la Asociación Valenciana de Agricultores en un comunicado. En la imagen, un campo de naranjos en la localidad de Nules (Castellón) tras el paso de la borrasca Gloria. Imagen: EFE / Domenech Castelló 

  • 18:04

    El refugio de la Sociedad Protectora de Animales de Xàtiva ha quedado inundado por las fuertes lluvias provocadas por la borrasca Gloria y la asociación pide a la población la acogida urgente de los animales para sacarlos de las instalaciones.

  • 18:07

    La Generalitat catalana recomienda no abrir el miércoles a los centros escolares de Girona en las comarcas del Baix Empordà, Alt Empordà, La Selva, Gironès y el Pla de l'Estany, según ha declarado el conseller de Interior, Miquel Buch, en una rueda de prensa.

  • 18:16

    La DGT ha informado del corte total de la autovia A-23 en Cariñena, provincia de Zargoza, del kilómetro 240 al 202 en ambos sentidos por estar "intransitable" como consecuencia de la nevada. La misma carretera a la altura de Calamocha, entre los kilómetros 176 y 202 también permanece cerrada por seguridad. En la fotografía, el estado de la carretera N-234 esta mañana a su paso por Teruel. Imagen: EFE / Antonio García

      

  • 18:20

    El temporal Gloria ha obligado a aplazar tres partidos de la decimonséptima jornada de la OK Liga de hockey sobre patines que debían jugarse este martes. Los duelos que no se disputarán, previo acuerdo entre los clubes afectados, son Lloret Vila Esportiva-Lleida Llista Blava, Vic-Igualada Rigat y Garatge Plana Girona-Corredor Mató Palafrugell, que se jugarán el martes 28 de enero, a las 21:00 horas. 

  • 18:24

    Un tornado ha recorrido parte del municipio valenciano de Vilamarxant  y ha provocado "importantes daños" que han afectado en la mayoría de casos a instalaciones municipales, según ha informado el Ayuntamiento, que destaca que no hay que lamentar ningún herido. Fuente: Europa Press 

  • 18:32

    Un coche atrapado junto a una vivienda a causa del desbordamiento de la rambla de la Maraña en el municipio de San Javier, tras las intensas lluvias caidas en las últimas horas en el campo de Cartagena. Actualmente, ya no hay avisos de riesgo activos en la Región de Murcia. Imagen: EFE/Marcial Guillén

  • 18:43

    A falta de diez días para terminar el mes, el de 2020 es el enero más húmedo desde que existen registros en las poblaciones valencianas de Ontinyent, Barx y Morella, según ha publicado la AEMET en su cuenta de difusión en Twitter dedicada a la Comunidad Valenciana. También casi se alcanza el récord en Alcoi, donde únicamente en enero de 1980 la precipitación fue ligeramente superior. En algunos casos, estos registros se remontan hasta el 1900. 

     

  • 18:47

    El Ayuntamiento de Teruel ha decidido cerrar el Parque de Los Fueros-Ricardo Eced debido a la gran cantidad de nieve acumulada en  los árboles, que provoca la caída de algunas ramas por el peso. Asimismo, la intensidad de la nevada ha obligado a cortar el tráfico en la vía perimetral de barrios Manuel Pertegaz, Cuestas de la  Enriqueta y Carrajete. 

  • 18:52

    Los extremos norte y sur de Cataluña son los que más preocupan actualmente por la acumulación de lluvia que se producirá en esos puntos si se confirma la previsión de precipitaciones hasta el jueves, según ha confirmado el conseller de Interior, Miquel Buch. Ha insistido en que el episodio es "muy adverso y no tanto por su fortaleza en momentos puntuales, que también, si no por la acumulación de lluvias, viento y oleaje en municipios costeros". Fuente: EFE 

  • 18:58

    Cerca de 60 carreteras están cortadas a la circulación de vehículos como consecuencia de las nevadas, entre las que se encuentran la autovía A-23 en Aragón, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados a las 18.00 horas. La mayor parte de cortes se están produciendo en la Comunitat Valenciana.

  • 19:05

    La Policía Local de Hostalric (Girona) ha desalojado a unas 40 personas de viviendas cercanas al río Tordera ante el riesgo de que se desborde y Protección Civil pide a los conductores que no circulen por las vías colindantes.


  • 19:42

    Jornada marcada por los rayos en la Comunidad Valenciana. En Valencia han impacto 1376 descargas, 870 en Castellón y 550 en Alicante. En el mar han impactado 6945 descargas, según los datos hasta las 17 horas publicados por la AEMET en Twitter. 


  • 19:45

    Las autoridades y responsables de emergencias de Girona pasarán esta noche atentos al caudal del Onyar, conscientes de la posibilidad de desbordamiento, especialmente a primeras horas de este miércoles. Fuente: EFE 

  • 20:15

    Gloria, la séptima borrasca de la temporada y primera de 2020, comienza a remitir, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología. En la jornada de hoy, todavía ha dejado a su paso fuerte oleaje, viento, lluvias y nevadas, especialmente en el este de la península y las Islas Baleares.

    El paso de la borrasca 'Gloria' por la península y Baleares
    rtve El paso de la borrasca 'Gloria' por la península y Baleares
  • 20:20

    La previsión en la costa para el miércoles. Barcelona, Girona, Tarragona y Menorca estarán en riesgo importante (naranja) por olas de cinco a siete metros de altura. También Alicante, Castellón, Valencia, La Coruña, Lugo, Mallorca, Ibiza y Formentera estarán en riesgo (amarillo) por olas de entre tres y cuatro metros  de altura, según ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología. 


  • 20:22

    Las precipitaciones harán que Málaga, Barcelona, Lleida y Tarragona estén en riesgo (amarillo) porque podrán acumular entre 40-80 litros por metro cuadrado en doce horas. En cambio, Girona estará en riesgo importante (naranja) por precipitaciones que podrán acumular en doce horas  hasta 100 litros por metro cuadrado.

  • 20:31

    "En los 20 años que llevo en Portocolom no he visto nada igual", ha afirmado asombrada una testigo de las olas gigantes que han azotado la localidad mallorquina con el paso de Gloria. 


  • 20:45

    En la red de alta capacidad a nivel nacional, solo permanece cortada la autovia A-23, en Cariñena, provincia de Zargoza, del kilómetro 240 al 202 en ambos sentidos por estar "intransitable" como consecuencia de la nevada. En cuanto a las carreteras nacionales (excluyendo autopistas y autovías), 1003,7 kilómetros permanecen totalmente intransitables, según los datos de la DGT. 

  • 20:52

     Ximo Puig ha lamentado en Fitur el “complicado” momento que vive la Comunidad Valenciana a causa del temporal: "Es mucho el esfuerzo de capital privado y público que se ha hecho en los últimos años en nuestros paseos marítimos, en las playas y que en unas horas todo desaparece”. Fuente: EFE

     
  • 20:56

    La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha elevado la declaración de la fase de preemergencia en la provincia de Guadalajara como consecuencia de la evolución desfavorable de los fenómenos meteorológicos adversos, especialmente en esta provincia. Se suma así, a la provincia de Cuenca, que en la que la preemergencia se ha declarado esta tarde. En el resto de la región se  mantiene el estado de Alerta, ha informado la Delegación del Gobierno en una nota de prensa. 

  • 22:07
    El Ayuntamiento de Cullera (Valencia) solicitará al Gobierno de  España la declaración de zona catastrófica ante los daños provocados por el temporal Gloria en el municipio, que han afectado especialmente al litoral, ya que, según han manifestado en un comunicado, "se trata del peor temporal marítimo que se recuerda en décadas". En la imagen, algunos peces que han llegado hasta un parking en la playa de San Antonio en la localidad. Imagen: REUTERS / Juan Medina 
     
     
  • 22:11

    Terminamos aquí el seguimiento en directo de la jornada del martes de la borrasca Gloria que ha dejado registros históricos en cuanto a olas, viento, nieve y lluvias especialmente en la parte este del país y ha causado la muerte de tres personas. Por el momento, continúan desaparecidas otras tres en Alicante, Castellón y Sóller (Baleares). 


    Muchas gracias por leernos. 


Ver más