Enlaces accesibilidad

Casado aboga por una "convergencia democrática y constitucionalista" con Cs y Valls para Cataluña

  • Pide también sumar a la sociedad civil de cara a unas elecciones en Cataluña

Por
Pablo Casado
El presidente del PP Pablo Casado, muestra un ejemplar de la constitución durante su intervención este domingo en el acto de partido, "Los Gobiernos por la Libertad".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado su deseo de llegar a una "convergencia democrática y constitucionalista" entre el PP, Ciudadanos y la plataforma de Manuel Valls en Cataluña -Barcelona pel Canvi-, junto con la sociedad civil, de cara a las próximas elecciones autonómicas en la región.

Casado se ha expresado así en una entrevista en Antena 3 sobre las informaciones de algunos medios sobre contactos entre populares y Valls para converger en Cataluña.

"No hay ninguna conversación formal al respecto, hay un deseo. Ojalá lleguemos a una convergencia democrática y constitucionalista que no pase solo por Manuel Valls y por Ciudadanos, sino por la sociedad civil", ha aseverado.

"Ciudadanos sabe que lo que estamos dispuestos a hacer en otras regiones -como Navarra- estamos dispuestos a hacerlo en Cataluña, donde ellos tienen más representación parlamentaria que nosotros", ha añadido.

Decir "basta ya" como en el País Vasco

A su juicio, además de los partidos, "hacen falta en Cataluña esos profesores, periodistas y profesionales que alzan la voz para decir "basta ya" y que ocurra algo similar a lo que ocurrió en su día en el País Vasco, donde primero la sociedad civil dijo "basta ya" frente al terrorismo y el nacionalismo y poco después lograron llegar al Gobierno vasco.

En ese momento, ha proseguido, fueron importantes las manifestaciones culturales, las cátedras universitarias o las ONG, y tanto el Gobierno del PP como el PSE de Nicolás Redondo Terreros dieron a los ciudadanos "la posibilidad de tener una referencia a nivel social" que luego permitió que los constitucionalistas fueran "capaces de ganar en las urnas".

Las elecciones en Cataluña están previstas para marzo de 2021. Sin embargo, la continuidad del presidente catalán, Quim Torra, depende de la decisión que tome el Tribunal Supremo sobre su inhabilitación, lo que podría abocar a un adelanto electoral.