Enlaces accesibilidad

La ONU se muestra preocupada por las acusaciones de violencia contra los manifestantes en Irán

  • Los iraníes han salido por tercer día para protestar contra el sistema por el derribo por error de un avión con 176 personas
  • El jefe de la Policía de Teherán ha asegurado que se ha ordenado a los agentes ejercer la fuerza con "moderación"

Por
Protestas en irán por el derribo del avión de pasajeros
Los iraníes están consternados desde que la Guardia revolucionaria reconoció haber disparado un misil por error contra el Boeing 737.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, considera que las acusaciones de uso letal de la fuerza contra los manifestantes que han salido a las calles en Irán para protestar contra el sistema por el derribo por error de un avión con 176 personas a bordo deben ser investigadas a fondo y que los informes de violencia durante son “preocupantes”.

“Obviamente estamos siguiendo muy de cerca las manifestaciones que han tenido lugar hoy y durante el fin de semana en Irán y el Secretario General quiere recordar los derechos a la libertad de expresión y la manifestación pacífica”, ha señalado el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric.

Los iraníes están consternados y enfadados desde que la Guardia revolucionaria reconoció hace dos días que disparó un misil por error contra el Boeing 737 de Ukraine International Airlines (UIA), causando la muerte de sus 176 ocupantes, en su mayoría compatriotas.

Desde el pasado sábado, salen a las calles para protestar contra lo sucedido, pero la indignación es especialmente alta debido a que durante dos días las autoridades negaron que el avión hubiera sido derribado por un misil, pese a que varios países como Canadá denunciaron esta posibilidad.

Pide una investigación "transparente" sobre lo sucedido

"Es muy importante que las autoridades garanticen una investigación minuciosa y transparente sobre lo que sucedió con este trágico incidente y que la investigación se lleve a cabo en conformidad con el anexo 13 de la Convención en Aviación Civil Internacional, con la participación de los países afectados”, ha añadido Dujarric.

El portavoz del Gobierno, Alí Rabieí, quien emitió el viernes pasado un comunicado negando la hipótesis del misil, ha justificado este lunes que las autoridades no omitieron la información de modo intencional y consciente.

"Algunos funcionarios han sido incluso acusados de mentir y de encubrimiento pero, con toda honestidad, ese no fue el caso", ha dicho el portavoz en su rueda de prensa semanal.

Las protestas no han sido de gran envergadura debido al miedo a la represión, ya que en las manifestaciones de noviembre pasado por el aumento del precio de la gasolina murieron al menos 304 personas y miles fueron detenidas, según Amnistía Internacional.

Se ha ordenado a los agentes "ejercer moderación"

El jefe de la Policía de Teherán, Hosein Rahimí, ha asegurado este lunes que se ha ordenado a los agentes "ejercer moderación" frente a las últimas protestas contra el sistema motivadas por el derribo del avión.

"En las protestas la Policía no disparó porque los agentes de la capital recibieron órdenes de ejercer moderación", ha dicho Rahimí, según la televisión estatal iraní.

Sus comentarios llegan después de que vídeos publicados en las redes sociales a última hora del domingo mostraran algunos heridos y grabaran el aparente sonido de disparos.

El avión se estrelló al sur de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní con destino a Kiev con 167 pasajeros. Entre ellos, había 82 iraníes y 63 canadienses, aunque estos últimos en su mayoría con doble nacionalidad, y nueve tripulantes ucranianos.