Enlaces accesibilidad

PP y Cs presionan a los barones socialistas para frenar los pactos "del escándalo" de Sánchez

  • "Si les permiten materializar estos pactos, serán tan culpables como Sánchez", dice García Egea (PP)
  • Inés Arrimadas (Cs) anuncia una ronda de contactos con los barones para evitar "esta locura"

Por
PP y Cs presionan a los barones del PSOE para que frenen los acuerdos de investidura

El Partido Popular y Ciudadanos han apelado a los barones socialistas, especialmente a los críticos con el pacto entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, y a los partidos regionalistas, para frenar lo que han calificado como "pactos del escándalo" y de la "infamia" con los republicanos y con el PNV. Desde Cs, Inés Arrimadas ha anunciado una ronda de contactos con los líderes regionales del PSOE con este fin.

En una rueda de prensa en la sede del partido en Murcia, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha llamado uno a uno a los líderes regionales del PSOE que en algún momento han mostrado discrepancias con Pedro Sánchez, a quien ha acusado de haber "vendido a España a cambio de seguir en el poder", de haber "cedido" ante los independentistas, "asumido" sus exigencias y de haber "pactado un referéndum" en Cataluña -se ha referido así al punto del pacto entre PSOE y ERC por el que los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación entre el Estado y Cataluña serán consultados a los catalanes.

De esta forma, ha mencionado a su rival en las primarias de 2016, Susana Díaz, al valenciano Ximo Puig -que apoyó a la andaluza entonces-, a dos presidentes autonómicos que han criticado en las últimas semanas el acuerdo con ERC y a la formación independentista, el castellano manchego Emiliano García Page y el aragonés Javier Lambán.

También ha preguntado al extremeño Guillermo Fernández Vara qué opina sobre la posibilidad de que el Gobierno pueda transferir al País Vasco las competencias en Seguridad Social, como pide el PNV, que votará 'sí' a Sánchez tras llegar a un acuerdo para Euskadi que no hace referencia a este punto.

Serán tan culpables y responsables como el propio Pedro Sánchez

"Si ellos le permiten materializar estos pactos, serán tan culpables y responsables como el propio Pedro Sánchez", a quien ha calificado como el "mayor peligro para la España constitucional".

Arrimadas anuncia una ronda de contactos con los barones

En rueda de prensa, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, y posible sucesora del exlíder Albert Rivera, ha apelado al "sentido de Estado" de los barones socialistas y ha anunciado que llamará "personalmente" a quienes "hace apenas cuatro años hacían una resolución política que se resume en que, a los independentistas y nacionalistas, ni agua".

"Nos quedan cinco días para evitar la infamia. No se puede tirar la toalla hasta el último minuto", ha añadido Arrimadas, quien ha expuesto que va a pedir a los líderes regionales socialistas "que intenten hacer recapacitar a Sánchez para frenar esta locura y que, si no pueden hacer nada para evitarlo, que les pidan a sus propios diputados que no apoyen este gobierno y estos pactos lamentables para España".

A su juicio, "adaptar las estructuras a identidades nacionales no tiene nada de socialdemócrata", como tampoco "perjudicar a unas comunidades autónomas para beneficiar a otras". "La igualdad es un principio básico que debería defender el PSOE y por eso apelo a sus barones para que sean valientes, porque si hay comunidades perjudicadas por el acuerdo de la infamia, muchas estarán presididas por el PSOE".

Tras el anuncio, los distintos líderes regionales de Cs han preguntado en Twitter al líder socialista de su comunidad autónoma qué le parecen los acuerdos alcanzados por el PSOE y a su "responsabilidad". Han hecho lo mismo los líderes del partido en las distintas capitales autonómicas.

Por su parte, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha respondido ya a Arrimadas en Twitter: "Lo tiene muy fácil. En vez de llamar tanto, que vote a favor de la investidura de Pedro Sánchez y asunto resuelto". Susana Díaz y otros barones socialistas también han respondido en la misma línea a Arrimadas.

Llamamiento a los partidos regionalistas

Tanto Arrimadas como Egea han hecho también un llamamiento a los partidos regionalistas, especialmente a quienes han anunciado que piensan apoyar el acuerdo.

Egea les ha preguntado, mencionando expresamente al Partido Regionalista Cántabro (PRC), Teruel Existe! y Coalición Canaria, si están dispuestos a permitir que estos pactos salgan adelante cuando ellos defienden en el Congreso la "igualdad" del Estado con todos los territorios.

Mazón: El PRC no quiere saber nada de referendos ni indultos

Precisamente, el único diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, que hasta ahora se ha mostrado favorable a votar 'sí' a la investidura, ha avisado este jueves a Sánchez de que no aceptará un acuerdo con ERC que "ponga en riesgo la unidad de España": "El PRC no quiere saber nada ni de referendos, indultos, ni de nada que suene a algo así".

Arrimadas, por su parte, también piensa llamar a los partidos regionalistas "para ver si están de acuerdo en que ERC se salga con la suya para decidir el futuro de lo que tiene que ser el país" y para preguntarles si "están de acuerdo con el pacto con el PNV".

En la investidura, cuya votación definitiva está prevista para el 7 de enero, todos los partidos que se han mostrado dispuestos a facilitar la investidura, incluso los minoritarios, resultan fundamentales para que ésta prospere, así como la abstención de los 13 diputados de ERC.

Egea ha incidido en que el PP va a estar "vigilante" con lo que ocurra y ha defendido una "oposición firme" al PSOE y ha garantizado: "no habrá referéndum ni independencia". Por su parte, Arrimadas ha incidido en promover un "acuerdo constitucionalista" entre PSOE, PP y Ciudadanos para no depender de los nacionalistas.