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Tráfico

2019 acaba con 1.098 muertos en las carreteras, la cifra más baja de la historia

  • El ministro del Interior en funciones y el director general de Tráfico informan del balance de siniestralidad de 2019
  • Marlaska ve una "incidencia positiva" de la reducción del límite de velocidad a 90 km/h en carreteras convencionales

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2019 termina con un mínimo histórico de víctimas en las carreteras españolas

El año 2019 ha terminado con 1.098 fallecidos en accidentes de tráfico en las carreterasnoventa menos que en 2018 (-7,6%), lo que supone la cifra más baja de la historia desde que se comenzaron a registrar los datos en 1960, según el balance de accidentalidad del que han informado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro.

En el balance de siniestralidad vial ha tenido una "incidencia positiva" la reducción del límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en carreteras convencionales, ya que, según ha asegurado Marlaska, en los tramos donde se ha modificado el límite, el número de fallecidos ha descendido el 9,5% (800 frente a los 884 de 2018).

Las distracciones son la principal causa de los accidentes de tráfico

Durante 2019 se produjeron 1.007 accidentes mortales en los que fallecieron 1.098 personas y otras 4.395 requirieron ingreso hospitalario, lo que significa un descenso del 6,7% en el número de siniestros (72 menos), un 7,6% menos de fallecidos (90 menos) y una bajada del 3,8% en los heridos graves (174 menos).

Como ejemplo de esa menor siniestralidad, según Marlaska, el año pasado hubo 37 días en los que no se registraron víctimas mortales en vías interurbanas, y, por primera vez en la historia, no se contabilizó ningún fallecido en autocar en todo el año en todas las carreteras interurbanas.

Mueren más ciclistas y motoristas

Marlaska ha valorado estas cifras, que se dan en un contexto de un aumento en el número de desplazamientos de largo recorrido, del parque de vehículos y del censo de conductores, aunque ha precisado que las instituciones no pueden estar satisfechas mientras haya algún fallecido.

El ministro del Interior en funciones ha detallado que en 2019 hubo 264 motoristas fallecidos en accidentes, 47 más que el año anterior, y 40 ciclistas fallecidos, cuatro más que en 2018.

De los motoristas fallecidos, 11 no llevaban casco y tampoco lo llevaban 16 de los 40 ciclistas fallecidos por lo que llevarán a cabo una investigación "complementaria", ha detallado Marlaska, ya que "no hay duda" de que si hubieran llevado esos "elementos accesorios" el número de fallecidos hubiera sido menor.

Por eso, ha señalado que, dentro del Plan de Medidas Especiales para la seguridad de motoristas, se identificarán 100 tramos de alta siniestralidad de motoristas con acciones de señalización, infraestructura y vigilancia, se regularán los cursos de conducción segura para motoristas y la promoción del airbag para motoristas.

El 20% de los 116 fallecidos en accidentes de turismos y furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad. La DGT estima que el 50% de estos fallecidos podían haberse salvado si hubieran utilizado el cinturón de seguridad.

Exceso de velocidad, causa "transversal"

El exceso de velocidad es " transversal" en lo que se refiere a las causas de los accidentes con víctimas mortales, según Marlaska, que también ha señalado el uso del teléfono móvil como factor clave.

Algunas de las líneas de trabajo de la DGT para 2020 serán la reforma del reglamento de circulación para reducir el limite de velocidad a 30 km por hora en el marco urbano para las calles con un único carril de circulación y la colocación de más radares son dos de las líneas de trabajo del año de la DGT en el año que comienza, según ha detallado Marlaska, además de la elaboración de la estrategia nacional de seguridad vial para la década 2021-2030.

En otro ámbito, Marlaska ha asegurado que el traspaso de las competencias en materia de Tráfico a la Comunidad Foral de Navarra "no es consecuencia en modo alguno de un acuerdo con el PNV" para que los nacionalistas apoyen la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez. Además, ha señalado que esta transferencia no supondrá en ningún caso la salida de la Guardia Civil de la comunidad foral.

A pesar de las declaraciones de Marlaska de este miércoles, el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez (PSOE) y el PNV incluye el traspaso de las competencias de Tráfico en Navarra en un plazo de seis meses. Algo que contrasta con las declaraciones del director de la Guardia Civil, Félix Azón, quien en noviembre de 2019 señaló que no estaba previsto "de manera inmediata" el traspaso.

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