Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2019

Galicia ha celebrado 44 veces el premio Gordo

  • La provincia gallega con más suerte es A Coruña y la menos afortunada Ourense
  • Busca tu décimo favorito de la Lotería de Navidad y sabrás dónde comprarlo

Por
Un bar orensano celebra el Gordo de 2018
Un bar orensano celebra el Gordo de 2018.

El primer premio de la Lotería de Navidad ha caído en Galicia en 44 ocasiones pero con suerte muy dispar entre las distintas provincias. Los coruñeses son los más afortunados, han disfrutado de la lluvia de millones 21 veces mientras que la Fortuna tiene casi olvidados a los orensanos que solo han disfrutado de dos gordos a lo largo de la historia del sorteo extraordinario del 22 de diciembre.

La provincia de Lugo ha sido agraciada por el Gordo en diez ocasiones. La primera fue en la capital en 1974 donde ha caído otros cuatro años (1976, 1988, 2014 y 2018).

En 2017 se vendió buena parte del Gordo en la administración número 1 de Vilalba (520 millones de euros). Es la administración que ha repartido el premio más alto en toda la provincia.

El año pasado también toco parte del primer premio en la provincia, cuatro décimos en Monforte de Lemos. Y la administración número uno de Vilalba volvió a repartir una parte del Gordo por segundo año consecutivo.

La provincia de Lugo es, de las gallegas, la que juega más por habitante con 76,96 euros casi cuatro décimos, por encima de la media nacional pero muy lejos de lo que se gastan los sorianos que lideran la clasificación con más de 220 euros.

Los orensanos juegan poco

Hasta 2008 en Ourense no había caído el Gordo. Fue en la Administración de Lotería número 1 de Allariz. Diez años después, en 2018, volvió a recibir un pellizco del Gordo, esta vez en la capital: El bar Cervantes vendió dos décimos del número 3.347.

Otros premios destacados: un segundo en 2016. Un tercero en la pasada edición (Ourense y Carballiño) y varios cuartos en 2018, y 2015. Es la provincia que menos juega de Galicia con un promedio de 47,48 euros por persona.

La primera vez que la provincia de Pontevedra recibió el premio Gordo fue en 1974, cuatro series del número 12176 en la administración número 2 de la ciudad. En 1986 la suerte del primer premio volvió a visitar a los pontevedreses, esta vez en la capital de la provincia. En 2013 el Gordo llegó al municipio de O Rosal, 4 millones de euros en esta localidad de unos 600.000 habitantes.

En la edición pasada pellizcos del primer premio también fueron vendidos en administraciones de la provincia: Décimos sueltos en Pontevedra, Vigo, O Porriño, Bueu, A Estrada, Sanxenxo, Redondela y Poio.

Buena suerte para los coruñeses

En A Coruña cayó el Gordo por primera vez en 1903. En siete ocasiones ha caído en la ciudad y 14 en la provincia, con lo que se convierte en la más afortunada de Galicia. En año pasado también visitó la provincia destacando los 16 décimos repartidos en Teo, un premio de 6,4 millones. La Raxería San Marcos, en Santiago, repartió otros ocho décimos del Gordo. Se vendieron boletos sueltos también en O Pino, Fene, A Coruña, Cedeira, Outes y Baio.

En 2003, la administración número 1 de Taragoña, en Rianxo​, repartió 120 millones del Gordo, el 42.473. Era entonces el mayor premio de la historia de Galicia. 80 millones los vendió el bar Lino, en Araño.

Carballo es otro de los ayuntamientos coruñeses afortunados. El bar Arco Iris vendió 70 décimos del primer premio del año 2007, el 6.381, con 45 millones de euros. La entonces camarera del local denunció el robo de su boleto premiado.

En A Coruña, en 1958, un solo comprador se hizo con seis series del Gordo, el 33.704. 180 millones de pesetas. La leyenda urbana señala como agraciado al principal socio del Banco Pastor y amigo de Franco Pedro Barrié de la Maza, que después se convertiría de Conde de Fenosa.

La administración que más vende en la provincia es la situada en A Porta Faxeira, en la entrada del casco histórico de Santiago de Compostela.

RTVE

anterior siguiente