Enlaces accesibilidad
Loteria de Navidad 2019

El Gordo ha caído 24 veces en Castilla-La Mancha

Por
Celebración de la Lotería de Navidad en Talavera de la Reina
Celebración de la Lotería de Navidad en Talavera de la Reina.

El Gordo de la Lotería de Navidad ha caído en 24 ocasiones en Castilla- La Mancha, la provincia más afortunada es Albacete con siete primeros premios, seguida por Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara. Los castellanomanchegos se gastan de media 64,53 euros en el sorteo extraordinario. En este ejercicio se estima una venta de 148 millones de euros teniendo en cuenta los boleto consignados.

El primer premio de la lotería navideña ha llegado hasta en cinco ocasiones a la provincia de Toledo pero nunca ha caído en la capital que inmortalizó con sus pinceles el Greco. La localidad con más suerte es Talavera de la Reina donde tocó en 1985 y en 2007. El año pasado el Gordo llegó a El Viso de San Juan.

La anécdota más curiosa se produjo en 2013. El Gordo cayó en Quintanar de la Orden con el número 62.249. Muchos de los décimos se compraron en un club de alterne y los premiados no querían decir que les había tocado. Se hizo una película con la historia titulada Villaviciosa de al lado y protagonizada por Carmen Machi que encarnaba a la dueña del burdel.

Albacete, la más afortunada

La provincia de Albacete se ha visto agraciada con el Gordo en siete ocasiones. En la ciudad se han vendido décimos o series del primer premio en los años 2012, 2014 y 2018. En otras tres oportunidades se ha vendido en Casas Ibáñez, en 2003, 2012 y 2018, y el año pasado también en Tobarra.

La lluvia de millones también llegó el pasado mes de diciembre a Almansa de la mano del segundo premio. En la administración número dos de esta localidad se consignó el 2.105. Se repartieron 150 millones de euros, entre muchas personas, porque se jugó a través de una asociación de peluqueros que lo vendió entre sus clientes, en pequeñas participaciones.

Se da la circunstancia de que el año pasado hubo premiados en Albacete del primer premio, del segundo, del tercero y de dos quintos.

Cuenca devuelve series del Gordo

El Gordo ha sido vendido en seis ocasiones en Cuenca. En 1990, con el número 32.522, un premio muy repartido en La Mancha, Madrid y Valencia. Fue vendido en la ciudad de Cuenca y en el municipio de Huete. También estaba destinado a la localidad de Belmonte, pero el lotero se lo pasó a un colega de la localidad albaceteña de Minaya, según refleja la prensa de entonces. En las crónicas de RNE de Cuenca de la época, se recuerda la entrevista a un premiado, que en el mismo sorteo ganó el primer y el tercer premio.

El 03.347 trajó la fortuna el año pasado. Fue vendido en la capital y en los municipios de Belmonte y Carboneras. La suerte hizo que fuera comercializado en una administración ubicada en un hipermercado frecuentado por clientela de numerosos pueblos de la provincia, lo que hizo que este premio haya sido uno de los más repartidos: 90 millones de euros. Como curiosidad, en la administración número 8 de Cuenca devolvieron varias series ya que los clientes consideraban al 03.347 un número “feo”.

En cuanto al anecdotario, se recuerda con especial cariño el caso de una guardería al borde del cierre en el año 2015. Según rememora el delegado de SELAE en Cuenca, Miguel Caniego, la caída de un cuarto premio aquel año, parte del cual fue adquirido por los propietarios del centro, hizo que finalmente sus puertas siguieran abiertas.

Los conquenses son, con diferencia, los castellanomanchegos que más juegan a la Lotería de Navidad. En 2018, la media por habitante superó los 91 euros.

Un árbol de la suerte en Ciudad Real

La última vez que ha tocado el Gordo en Ciudad Real fue en 2018. Fue un décimo por terminal del número 3.347, vendido por el kiosko de prensa de la Plaza de El Pilar de la capital. Su responsable, Pilar, no daba crédito a la noticia que en su día le comunicó RNE.

El primer premio del sorteo extraordinario también cayó en Ciudad Real en 1962; en Calzada de Calatrava en 1970 y en Socuéllamos en 1988.

Las administraciones que más fama tienen son: las del Árbol de la suerte, de Ciudad Real, situado en la plaza del Pilar; y la de la familia Carmona. Ambas han repartido premios muy importantes. La administración de Miguelturra y la de Almagro, también suelen repartir alguno de los premios más cuantiosos de la Lotería de Navidad.

Guadalajara, el primer Gordo

La primera vez que tocó el primer premio de la lotería navideña en Guadalajara fue en municipio de Molina de Aragón en el año 1852, con el número 11.528. Es el primer Gordo en Castilla-La Mancha, aunque por aquel entonces no existía la comunidad autónoma ni tampoco el sorteo extraordinario que empezó a denominarse así 40 años después en 1892.

La única vez que ha tocado el primer premio en la ciudad fue en 1970, con el número 19.381, en la administración número 1 en la calle Mayor de Guadalajara. Está regentada por las hijas del que entonces dio el Gordo: Mariano Moya. Esta administración es la que más premios ha repartido en la capital, teniendo en cuenta también cuartos y quintos premios.

Guadalajara es la segunda provincia castellanomanchega que menos gasta en lotería, el año pasado era el farolillo rojo pero la venta ha subido un 4,22% interanual. En concreto, en el último sorteo fueron 55,22 euros por habitante, solo siete céntimos más que los toledanos (55,15 euros), que son los que menos se rascan el bolsillo en esta comunidad autónoma.

RTVE

anterior siguiente