Enlaces accesibilidad
Cumbre del Clima

Decepción en las ONG por la COP25: "Los gobiernos no están escuchando ni a la ciencia ni el clamor popular"

Enlaces relacionados

Por
Las ONG, insatisfechas con el acuerdo de la Cumbre del Clima

Decepción. Esta ha sido una de las palabras más repetidas por los movimientos sociales que esperaban el resultado del acuerdo de la Cumbre del Clima de Madrid, en el que a pesar de hacerse un llamamiento a aumentar más la ambición, ha aplazado la regulación de los mercados de emisiones de carbono al 2020.

"Estamos decepcionados con los resultados de esta COP25 en Madrid. Los gobiernos no están escuchando ni a la ciencia ni el clamor popular", ha declarado la responsable de Clima y Energía de WWF, Mar Asunción, a RTVE.es.

En esta línea también se sitúa el portavoz de Greenpeace, Jose Luis García Ortega, que afirma que el acuerdo llegado por las partes, llamado Chile-Madrid Tiempo para la Acción, "es insuficiente". "Hace falta una acción más urgente y mucho más contundente que no hemos visto en los resultados de la cumbre de Madrid", ha señalado.

Este domingo se ha cerrado finalmente la Cumbre del Clima en Madrid, la más larga de la historia, debido a las discrepancias entre las partes que ha prorrogado las negociaciones casi dos días más de lo esperado.

"Insatisfechos" por la falta de consenso en los mercados de carbono

Uno de los puntos más controvertidos del acuerdo ha sido el retraso a la cumbre de Glasgow de la regulación de los mercados de carbono, mecanismo que busca que se repercutan los costes de la contaminación sobre los que más emisiones generan para desincentivar su producción.

Según la ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el acuerdo referente al mercado de emisiones estuvo "cerca" la madrugada del domingo, pero finalmente algunos países prefirieron no sumarse por considerarlo "demasiado exigente". A este respecto, aunque se muestran "insatisfechos", organizaciones como WWF valoran que el acuerdo recoja que se "emplace a trabajar" en ello en las siguientes cumbres.

"Mejor es no cerrarlo que cerrarlo en falso y sin salvaguardas ambientales ni sociales. El hecho de que se hubiera cerrado mal hubiera supuesto meter en el mercado muchísimos derechos con lo que el precio del carbono habría bajado y no habría cumplido el objetivo fundamental que es acelerar y hacer posible esta transición energética de los combustibles fósiles al modelo energético 100% renovable, eficiente y justo", ha explicado Mar Asunción.

Además de esto, organizaciones como Ecologistas en Acción denuncian que han quedado otras cuestiones "pendientes". "Se olvida urgir a los países a que pongan el dinero con el que habían compormetido en el Fondo Verde para el Clima", ha manifestado a TVE Javier Andaluz, uno de sus portavoces.

Fridays For Future y Juventud por el Clima seguirán manifestándose

A pesar de la desilusión frente al acuerdo, se ha valorado positivamente que se haya conseguido adoptar el Plan de Acción de Género en el acuerdo, algo que se había convertido en un escollo durante las negociaciones.

"Hace mención a la transición justa y a la cuestión de género que nos parece positiva, estos avances sí los reconocemos", asegura Mar Asunción respecto al acuerdo.

SEO/BirdLife, por su parte, agradece en Twitter "la entrada de la perspectiva de género en el tratamiento de la emergencia climática", pero denuncia que la COP25 no conseguido "estar a la altura" de las expectativas.

En cuanto a los movimientos Fridays for Future y Juventud por el Clima no se conforman con la citada mención y han anunciado, en declaraciones recogidas por Efe, nuevas acciones para "exigir una acción climática ambiciosa" y para que se reconozca el papel de las mujeres y los indígenas.

"Se esperaba que en esta cumbre el problema se empezase a abordar como la emergencia que es", han lamentado desde Juventud por el Clima.