Enlaces accesibilidad
Cumbre del Clima

Nancy Pelosi lidera en Madrid la resistencia climática de EE.UU. pese a Trump: "Seguimos comprometidos"

  • La tercera autoridad del país encabeza una delegación del Congreso para subrayar su compromiso con el clima
  • El cambio climático "es una amenaza generacional y existencial", ha insistido, evitando la crítica directa a Trump

Por
La presidenta de la Cämara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a su llegada a la rueda de prensa en Madrid.
La presidenta de la Cämara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a su llegada a la rueda de prensa en Madrid.

A falta de que las primarias decidan quien será el rival de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020, Nancy Pelosi es el rostro que ahora mismo encarna la oposición al presidente de Estados Unidos: la presidenta de la Cámara de Representantes no solo ha autorizado el proceso que puede llevarle a un juicio político en el Congreso, sino que torpedea siempre que puede sus políticas más controvertidas, como la construcción de un muro con México o su abandono en la lucha contra el cambio climático, tal como ha demostrado este lunes en Madrid, durante la jornada inaugural de la Cumbre del Clima.

"Al venir aquí queremos decir a todos: seguimos comprometidos. Estados Unidos sigue comprometido", ha destacado Pelosi en un encuentro con la prensa encabezando una delegación de congresistas estadounidenses que trata de paliar la ausencia de Trump, quien ha iniciado los trámites para sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París y, como es obvio, no tiene previsto aparecer por Madrid en las dos semanas que durarán las reuniones. Así, solo la presencia de la veterana política demócrata, la tercera autoridad del país, es ya todo un símbolo y un desafío a la postura del presidente.

Pelosi, sin embargo, ha evitado lanzar una crítica directa contra Trump e incluso ha preferido no contestar las preguntas sobre el juicio político que prepara la cámara baja estadounidense: "No estamos aquí para hablar del impeachment o del presidente de Estados Unidos. Cuando viajamos al extranjero no hablamos del presidente de forma negativa, eso lo dejamos para casa", ha ironizado, antes de señalar que los miembros de la delegación pretenden "escuchar y aprender" durante su estancia en Madrid.

Sánchez, en la inauguración de la Cumbre del Clima: Quienes "niegan la evidencia" del cambio climático son "fanáticos"

Tampoco ha querido entrar al trapo cuando se le ha sugerido que Trump podría encajar en el calificativo de "fanático" que el presidente español en funciones, Pedro Sánchez, ha utilizado para referirse a quienes niegan el cambio climático y la responsabilidad del hombre sobre el mismo: "Habrá que preguntarle al presidente Sánchez a quién se refería con ese comentario", ha deslizado.

Pelosi, en cualquier caso, ha tenido palabras de agradecimiento para Sánchez, con quien ha mantenido una breve reunión justo antes de su rueda de prensa; según Moncloa, la presidenta de la Cámara de Representantes "ha agradecido su liderazgo en la defensa y promoción de los valores deomcráticos, le ha pedido que marque la ruta para el regreso de la democracia a Venezuela, y ha destacado su papel y su impulso en la lucha contra el cambio climático".

Compromiso

Consciente de lo simbólico de su visita, la líder demócrata ha querido reiterar el mensaje de que, aunque Trump renuncie a combatir el calentamiento global, en Estados Unidos numerosas instituciones, con el Congreso a la cabeza, mantienen las iniciativas para reducir las emisiones y frenar el cambio climático.

Arranca la Cumbre del Clima en Madrid con llamadas de emergencia para impulsar medidas contra el cambio climático

El Congreso está comprometido contra la crisis climática (...); debemos acordar recortes más profundos y más rápidos de las emisiones

"El Congreso está comprometido en adoptar medidas contra la crisis climática", ha remarcado Pelosi, quien ha señalado que los países "debemos acordar recortes más profundos y más rápidos de las emisiones". Y ha subrayado el enfoque científico frente los negacionistas: "Tres palabras: ciencia, ciencia, ciencia. Con la ciencia, podemos llegar a soluciones".

En la misma línea se han pronunciado varios de los congresistas que le acompañaban -todos ellos demócratas-, como Frank Pallone, miembro de la Cámara de Representantes por Nueva Jersey: "El Congreso, los Estados y las ciudades están comprometidos a actuar. Me he sentido muy empoderado hoy, al escuchar a otros decir que juntos podemos hacerlo".

O la veterana Eddie Bernice, representante de Texas y una de las mujeres negras pioneras en ocupar cargos públicos: Estoy encantada de ver a tanta gente que se une por el planeta, es alentador que gente de todo el mundo se junte para discutir el problema". Al despedirse, todos han coreado el mantra que les ha traído a Madrid, para demostrar al mundo que Estados Unidos no se rinde ante el cambio climático: "Estamos comprometidos".