Enlaces accesibilidad
España

IU consultará a la militancia si entra en un gobierno presidido por Sánchez e Iglesias

  • ¿Estás de acuerdo con que miembros de IU participen en un gobierno de coalición entre Podemos y el PSOE?", será la pregunta
  • La votación online se llevará a cabo los días 22 y 23 de noviembre y la votación presencial será el 24 de noviembre

Por
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón.

Izquierda Unida (IU) convocará un referéndum del 22 al 24 de noviembre para preguntar a la militancia si respalda el acuerdo firmado por el PSOE y Unidas Podemos, así como que IU entre en un gobierno presidido por Pedro Sánchez con Pablo Iglesias como vicepresidente.

La Asamblea Política Social de IU ha acordado este sábado la celebración de la consulta a propuesta de su coordinador federal, Alberto Garzón, de acuerdo con los estatutos del partido, que fijan que "la posibilidad de un acuerdo de gobierno se considerará motivo inexcusable para la convocatoria de referéndum a cualquier nivel de dirección".

El reglamento y el calendario de la consulta aprobados este sábado señalan que "el preacuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y el PSOE nos obliga a ser ágiles en los procedimientos", por lo que fija los días 22 y 23 de noviembre para la celebración del referéndum.

"En base al preacuerdo programático de 10 puntos y al último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado (se adjuntan documentos), ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?", será la pregunta del referéndum. Y se facilitará una papeleta de votación para poder escoger una de las siguientes opciones: sí, no o abstención.

El censo definitivo estará compuesto por todas los afiliados y simpatizantes censados a fecha 18 de noviembre y la votación online con la herramienta UAR se llevará a cabo desde las 10 horas del día 22 a las 24 horas del día 23. La votación presencial será el 24 de noviembre y las federaciones deberán comunicar a la secretaría de organización las mesas de votación y los horarios de votación.

El 78,79% de la militancia ya se mostró el pasado 22 de julio favorable a un gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.