Enlaces accesibilidad
Elecciones 2019

Los partidos firman las normas del debate a cinco que empezará con una pregunta: "¿Cómo salimos del bloqueo?"

Por
Los partidos firman las reglas del debate que empezará con una pregunta común: "¿cómo salimos del bloqueo?"

Los equipos de campaña de PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox han visitado este domingo el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, donde han podido comprobar el plató y los atriles desde donde van a intervenir los candidatos de sus partidos a las elecciones generales en el debate electoral a cinco de este lunes en RTVE que comenzará con una pregunta común para todos: "Ante esta situación de bloqueo, ¿cómo salimos de esta?".

Asimismo, los representantes de los cinco partidos han firmado un documento con las reglas que van a regir el debate, que podrá verse este lunes a las 22.00 horas en RTVE. "Hemos podido firmar ese acuerdo entre la academia y los partidos de cara al debate", ha señalado en rueda de prensa la presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, María Casado, como organizadora del evento. "Estamos ante una repetición electoral. ¿Cómo salimos de esta?" será la pregunta inicial que tendrán que responder todos los candidatos, según ha avanzado.

Por otro lado, Casado ha celebrado que será un debate accesible para todos. "Queremos que a este debate puedan acceder en igualdad de condiciones todos y cada uno de los españoles", ha dicho, después de detallar que también contará con traducción al lenguaje de signos.

Todos los medios "al servicio del debate"

"El papel de la Academia era el de intentar conciliar todas las posturas, con una neutralidad para que cualquier televisión esté cómoda ofreciendo este debate", ha explicado el vicepresidente de la Academia TV, Francisco Moreno, que ha asegurado que es la primera vez que firman un documento similar como organizadores del debate y que lo han hecho a través de una "cordial negociación" en la que ha reinado el "consenso" entre los partidos.

La Academia de Televisión ha destacado que en total se utilizarán 31 cámaras durante el debate, entre las 23 que habrá en el plató, las que habrá en el exterior y las que atienden al lenguaje de signos. Además, cada candidato estará enfocado por dos cámaras, una en plano medio y otra en plano corto.

La realización será "muy objetiva, sin guiños a nadie", donde los protagonistas "sean los candidatos" y en la que todo esté "al servicio del debate", según ha explicado un portavoz de la institución.

La Academia también ha resaltado la importancia de la iluminación, destacando que todo estará iluminado con led y con la misma temperatura de color, con un tono "cómodo" para los candidatos, que "no les moleste y no les produzca sombras".

Cinco bloques de 25 minutos

El debate electoral se dividirá en cinco bloques de 25 minutos cada uno: cohesión de España, política económica, política social e igualdad, calidad democrática y política internacional.

Los candidatos llegarán de menor a mayor representación parlamentaria cada diez minutos y pasará por un photocall, donde se harán una fotografía oficial antes de ir a maquillaje. De este modo, y a partir de las 20.0 horas, el primero en aparecer por el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid será el presidente de Vox, Santiago Abascal, y el último el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Cada candidato iniciará el debate con un minuto de intervención a modo de presentación. Posteriormente, los moderadores darán paso a los cinco bloques de 25 minutos cada uno, en los que cada candidato dispondrá de cinco minutos.

El primer minuto de intervención lo comenzará Pablo Iglesias, seguido de Albert Rivera, Santiago Abascal, Pedro Sánchez y Pablo Casado y el debate se cerrará, en torno a las 00.45 horas, con un 'minuto de oro', donde los líderes de PSOE, PP, Cs, Vox y Unidas Podemos podrán mandar un último mensaje a los españoles de cara a las próximas elecciones generales. La primera intervención del 'minuto de oro' la realizará Abascal, seguido de Rivera, Sánchez, Casado y, por último, Iglesias.

Finalmente, los candidatos abandonarán el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en orden de mayor a menor representación institucional. Así, el primero en salir de las instalaciones será el líder socialista y el último el presidente de Vox.

Las cifras del debate

  • 300 profesionales de 50 medios de comunicación
  • 700 personas acreditadas entre prensa, invitados y equipos de partidos
  • 300 trabajadores (realización, producción, protocolo, seguridad).
  • 31 cámaras de grabación, 23 de ellas en el interior
  • Entre 5 y 7 kilómetros de cable en las instalaciones
  • 300 metros cuadrados de plató
  • Cinco espacios creados para la ocasión para que los partidos sigan todo el debate
  • Debate accesible para todos con audiodescripción, lenguaje de signos, subtítulos, etc.
  • Iluminación led y con la misma temperatura de color
  • Dos unidades móviles, una de ellas en paralelo para actuar ante cualquier eventualidad durante la cobertura