Enlaces accesibilidad
Exhumación de Franco

El Valle de los Caídos reabre sus puertas con poco público tras la exhumación de Franco

  • En el monumento, reabierto este martes a las 10:00, se han colocado losetas de mármol negro sin ninguna inscripción
  • Las entradas para visitar el Valle de los Caídos se pueden adquirir a través de la página web de Patrimonio Nacional

Por
El Valle de los Caídos reabre sus puertas por primera vez tras la exhumación de Franco

El Valle de los Caídos ha reabierto sus puertas por primera vez, con poca afluencia de público, tras la exhumación de Francisco Francodespués de que se cerrara el pasado 11 de octubre por acuerdo del Consejo de Ministros para poner fin al procedimiento iniciado hace un año, una vez resueltos los numerosos recursos de la familia de Franco y su entorno en contra del traslado de los restos al Mingorrubio.

En la basílica del Valle de los Caídos, tras la exhumación del dictador se han colocado 14 losetas de mármol negro sin ningún tipo de inscripción, aunque todavía falta el pulido final de las mismas para asemejarlas a las que ya estaban en el recinto. Esta zona permanece perimetrada con un cordón y con altas medidas de seguridad, para que los curiosos no saquen fotos. Según han asegurado los monjes benedictinos a Efe, este lunes fue el día en el que se colocaron.

Antes de la tradicional misa de las once de la mañana, que, según recoge Efe, ha congregado a cerca de un centenar de fieles, el prior Santiago Cantera ha realizado un "acto de desagravio", ya que consideran que hubo "intrusos" sin permisos ni judiciales ni eclesiásticos en la basílica. Este acto ha consistido en rezos y en la bendición que realizó Cantera de todos los espacios alrededor del altar que preside el centro de la basílica.

También durante el acto litúrgico, según recoge Efe, ha hecho referencia a las "insidias del enemigo" sobre este lugar aunque, en declaraciones privadas con los medios de comunicación, Cantera ha asegurado sentirse "bien, tranquilo y con fortaleza".

Primeras visitas al monumento

Los primeros visitantes en acceder al recinto ha sido una pareja de moteros, Rubén y Cristina, que han acudido al monumento desde Elche para conocer de cerca la arquitectura. Ambos aseguraban a TVE que querían estar aquí en este día histórico pero que no quieren entrar en la polémica de la exhumación.

El siguiente turista en visitar el monumento era Joe, profesor de historia procedente de Nueva Orleans, que aseguraba que está deseando volver a su país para contarlo a sus alumnos.

Del mismo país son Patrick y James que acuden desde Dallas y, en declaraciones a Efe, no dudan en llamar "dictador" a Franco. "Cualquier persona que está en el poder más de treinta años es un dictador", afirma James, que es teniente coronel americano.

También han visitado el Valle Paco y Maribel, quienes califican de "casualidad" ser de los primeros en entrar al recinto sin los restos de Franco. "No me parece mal. Si no lo tienen aquí es porque no tiene que estar aquí", explican a Efe estos malagueños.

"Fruto de la casualidad" también han estado este martes en el Valle de los Caídos Silvia y Raúl, miembro de la Brigada Militar de Aragón, quienes visitan el templo pero continuarán su viaje vacacional después por Ávila.

Visitas al Valle de los Caídos

Las entradas para visitar el Valle de los Caídos se pueden adquirir a través de la página web de Patrimonio Nacional, tras desbloquearse este lunes la venta, una vez se pudo confirmar que el monumento podía volver a recibir visitas, según han señalado fuentes de esta institución, que administael monumento de forma temporal, desde 1982. Al mismo tiempo, también sigue habilitada la opción de la venta física en taquilla.

El último fin de semana de septiembre, última fecha de la que se conocen datos, el monumento recibió el sábado 28 de septiembre 3.221 visitas y el domingo 29 de septiembre 3.329 personas. El total de visitantes del mes de septiembre fueron 30.130.

El principal beneficiado de las visitas al Valle de los Caídos ha sido durante años el municipio de San Lorenzo de El Escorial, ciudad incluida en las rutas turísticas de operadores de viajes que parten de Madrid, fundamentalmente por el Monasterio que mandó erigir Felipe II en 1563.

Muchas de las empresas que organizan viajes guiados por la sierra de Guadarrama también han vendido mucho las visitas al monumento en los últimos meses. De momento no tienen previsto ofrecer viajes al panteón de Mingorrubio aunque si la demanda es fuerte se podría contemplar.

Algunas agencias incluso anticipan un aumento de visitas a partir de ahora para ver como ha quedado la tumba tras la exhumación realizada esta semana. De momento allí siguen los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, delante del altar mayor de la basílica.