Enlaces accesibilidad
Festival de Valladolid

La película de Mongolia 'Öndög' gana la Espiga de Oro de la Seminci

  • 'La vida invisible de Eurídice Gusmao', una coproducción alemana y brasileña, gana la Espiga de Plata del festival de Valladolid
  • Premio 'ex aequo' a la mejor actriz para las protagonistas de esta cinta, y mejor actor, Levan Gelbakhiani ('And then we danced')

Por
Levan Gelbakhiani, a la izquierda, ganador del premio al mejor actor en la Seminci.
Levan Gelbakhiani, a la izquierda, ganador del premio al mejor actor en la Seminci.

La película Öngög, del mongol Wang Quan'an, ha logrado este sábado la Espiga de Oro de la 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que ha otorgado su Espiga de Plata a la coproducción alemana y brasileña La vida invisible de Eurídice Gusmao, de Karim Aïnouz.

El jurado ha otorgado el premio a la mejor actriz a las intérpretes Carol Duarte y Julia Stockler, ambas protagonistas de la cinta ganadora de la Espiga de Plata, mientras que Levan Gelbakhiani se ha hecho con el premio al mejor actor por su papel en And then we danced.

Öndög, toques de comedia y elementos próximos al 'thriller'

Öndög (cuya traducción es El huevo de dinosaurio) es el retorno a los orígenes del director chino Wang Quan'an, ganador del Oso de Oro en Berlín en 2007 por su tercera película, La boda de Tuya.

La fría, inhóspita y desoladora estepa de Mongolia es el principal protagonista de un elenco de actores no profesionales para dotar de mayor verosimilitud e intensidad a una historia sin guion, donde el amor, la vida y la muerte, las constantes vitales de hombres y animales están supeditados a los ciclos de la naturaleza.

La fotografía e incursiones de tipo etnográfico remitirían a un documental si el largometraje no tuviera toques de comedia y elementos próximos al thriller como el asesinato de una mujer que da pie a todo el discurso narrativo.

La Espiga de Plata y el premio a Mejor Actriz para 'La vida invisible de Eurídice Gusmao'

Por su parte, la galardonada con la Espiga de Plata, La vida invisible de Eurídice Gusmao, trata del amor que se profesan las hermanas Guida y Eurídice Gusmao, capaz de superar los límites espaciotemporales en la nueva cinta del brasileño Karim Aïnouz.

Las Gusmao, que se creían inseparables, ven como entre ambas crece un océano cuando la mayor, Guida, decide fugarse a Atenas junto a Iorgos, un marinero griego que la embauca para casarse, aunque, más tarde, descubrirá que es un canalla. Mientras, Eurídice, que se siente abandonada en el Río de Janeiro de los años 50, busca cumplir sus propios sueños. Ambas, inconscientes del paradero de la otra, retoman sus vidas de forma paralela sin dejar de pensarse pero sin lograr llegar a encontrarse.

Las actrices Carol Duarte y Julia Stockler, ambas protagonistas de esta cinta, han sido galardonas también con el premio a Mejor actriz por su desarrollo de personajes, "sin perder sus raíces brasileñas, con una mirada feminista, equilibrada y compleja que refleja las múltiples capas a la sociedad moderna", según la crítica inetrnacional.

Levan Gelbakhiani, mejor actor por 'And the we danced'

El premio al mejor actor ha ido a parar a manos de Levan Gelbakhiani, protagonista de la producción sueca ambientada en Georgia -país invitado de esta edición- And then we danced, filme que también se ha alzado con la Espiga Arcoíris "por su excelente guion, que habla de la casi imposible relación de amor entre dos hombres en la Georgia contemporánea, en el contexto de una sociedad que, alentada por la iglesia ortodoxa, aún no acepta las relaciones LGTBI llegando a rechazarlas incluso con la violencia".

En lo que respecta a los premios a la dirección, el islandés Rúnar Rúnarsson ha obtenido el Premio 'Ribera de Duero' al mejor director por 'Bérgmal' (Echo), un collage formado por 58 historias que transitan entre lo cotidiano de la navidad en Islandia y las emociones universales.

Mientras, el Premio 'Pilar Miró' al mejor nuevo director ha recaído en Mounia Meddour por su largometraje 'Papicha', que convierte un inocente desfile de moda en todo un alegato feminista frente al integrismo islámico creciente de los años 90 en Argelia. La película ha logrado, además, el Premio del Público.

Premios para las películas participadas por RTVE

Las películas participadas por RTVE en esta 64ª edición de la Seminci han obtenido diversos galardones. Así, La hija de un ladrón, de Belén Funes, recibirá el premio Dunia Ayaso; e Intemperie de Benito Zambrano, el Blogo de oro.

Por otra parte, el documental El cuadro, también de RTVE, recibirá una mención especial en la sección Doc.España. Y el programa de Radio 3 El séptimo vicio, que dirige Javier Tolentino, ha recibido una Espiga de Honor por sus 20 años de trayectoria.