Enlaces accesibilidad

Mueren un instructor del Ejército del Aire y su alumna al estrellarse su avión en el mar Menor, en Murcia

  • Un fallo en el motor durante la maniobra de despegue ha sido el motivo, según la ministra de Defensa
  • Se trata del segundo accidente aéreo en la Región de Murcia en menos de un mes

Por
Mueren un instructor del Ejército del Aire y su alumna al estrellarse su avión en el mar Menor, en Murcia

Un instructor y una alumna de la Academia General del Aire (AGA) han fallecido este miércoles al estrellarse en el Mar Menor la aeronave en la que volaban tras despegar de la base aérea de San Javier, en Murcia, según ha informado en su cuenta de Twitter el Ejército del Aire.

Los fallecidos son el comandante Daniel Melero Ordóñez, de 50 años y natural de Cádiz, y la alférez alumna de tercer curso Rosa María Almirón Otero, de 20 años y de Lucena (Córdoba).

14 horas - Mueren el instructor y una alumna tras estrellarse una aeronave del Ejército en el Mar Menor - Escuchar ahora

Un fallo de motor durante la maniobra de despegue ha sido el motivo por el que el avión ha caído al mar Menor, un aparato que había sido revisado este mismo miércoles por la mañana, según ha informado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en declaraciones a los medios durante una visita a la Base de El Goloso (Madrid).

Según Robles, la aeronave hizo ayer un vuelo y esta mañana había hecho otro después de la revisión mecánica.

"Había funcionado tanto ayer como hoy y se había revisado antes de salir. La prueba es que uno de los vuelos se había hecho", ha comentado la titular de Defensa.

De acuerdo con los datos preliminares recabados de los mandos del Ejército del Aire, el problema ha surgido en "la tercera maniobra que hacían de despegue". "Ha hecho parada de motor y se ha impactado", ha descrito la ministra.

Rescate de los cuerpos

Las primeras informaciones apuntan a que el accidente aéreo se podría haber producido a 300 metros de la línea de costa, a la altura de Santiago de la Ribera (San Javier), donde se ubica la Academia General del Aire, y a pocos metros de la playa de Barnuevo.

A la zona del siniestro han acudido inmediatamente servicios de emergencias, después de que el 112 recibiese un centenar de llamadas informando del suceso.

Los servicios de rescate ya han recuperado del agua los cadáveres de los dos tripulantes de la avioneta. Los cuerpos de los fallecidos, cuyas identidades aún no han sido desveladas por Defensa, han sido trasladados a las instalaciones de la Academia General del Aire de San Javier, a la que pertenecían ambos.

Los restos del aparato continúan todavía en el mar a la espera de ser recuperados por los servicios de emergencia, militares y civiles, movilizados tras el accidente.

Segundo accidente en la zona en menos de un mes

El aparato que se ha precipitado al mar es una avioneta modelo Enaer T-35C Pillán o Tamiz, que es designado por el Ejército del Aire con la clave E-26 Tamiz, y cuya misión es la de enseñanza de los alumnos de la AGA. El primer vuelo de este tipo de modelos se produjo en marzo de 1981, entró en servicio en España en 1987 y su país de origen es Chile. En concreto, el fabricante es ENAER-CASA.

Robles ha hablado con el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Javier Salto, y con otros mandos para recabar información sobre la causa del siniestro, que el Ejército del Aire está investigando más a fondo para conocer todos los detalles

Posteriormente, la titular de Defensa ha telefoneado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y también lo ha hecho con Felipe VI, quien la había llamado para trasladarle sus condolencias por el suceso.

La ministra de Defensa también se ha puesto en contacto con las familias del instructor y la alumna alférez para transmitirles su pésame.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y otros dirigentes políticos han lamentado el fallecimiento de los dos militares.

"Tristeza ante esta nueva tragedia en el Ejército del Aire", ha afirmado Sánchez en su cuenta de Twitter, desde donde ha hecho llegar su "cariño y apoyo" por lo ocurrido a las familias y compañeros del instructor y su alumna fallecidos en el accidente.

Segundo accidente aéreo

Se trata del segundo accidente aéreo ocurrido en la Región de Murcia en menos de un mes. Este suceso ocurre tres semanas después de que el comandante de vuelo e instructor Francisco Marín falleciera al estrellarse el reactor C-101 que pilotaba sobre aguas de La Manga del mar Menor por causas todavía no aclaradas.

La ministra ha subrayado que estos dos sucesos han causado "mucho dolor y sufrimiento" en las Fuerzas Armadas, a lo que se han añadido los graves daños provocados por las inundaciones que hubo la pasada semana en la Región de Murcia por la gota fría.

"Las Fuerzas Armadas siempre tienen la moral muy alta, entra dentro de su profesión, pero en cualquier caso, es muchísimo dolor. Es tremendo", ha declarado.