Enlaces accesibilidad
Irán

El presidente iraní enfría la posibilidad de una reunión con Trump y le pide que primero levante las sanciones

  • "No buscamos simplemente una foto"
  • Rohaní advierte que su país seguirá reduciendo sus compromisos nucleares

Por
El presidente de Irán, Hasan Rohaní
El presidente de Irán, Hasan Rohaní

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha pedido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que "dé el primer paso" que allane el terreno para una negociación y levante las sanciones que pesan sobre su país.

"No estamos buscando simplemente tomarnos una foto con alguien", ha declarado Rohaní. "Primero los Estados Unidos deben levantar las sanciones ilegales e injustas impuestas sobre Irán", ha añadido.

Rohaní enfría así la posibilidad abierta en el G7, y anunciada el lunes, de una reunión con Trump para rebajar las tensiones entre ambos países y tratar sobre el pacto nuclear firmado con las potencias internacionales en 2015, del que Washnington se retiró en mayo de 2018.

Rohaní ha reiterado que Irán no quiere armas nucleares pero que, a la vista de la retirada de EE.UU. del pacto y de las sanciones, su país continuará reduciendo los compromisos sobre su programa nuclear, como ya ha hecho al superar el límite de producción de uranio enriquecido.

El lunes, en la conferencia de prensa al término de la cumbre del G7 en Biarritz el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que se daban "las condiciones" para que Trump y Rohaní se reunieran, que esa entrevista podría tener lugar próximamente. Trump aseguró que estaba dispuesto a reunirse "si las circunstancias son correctas" al tiempo que insistió en que el tratado nuclear era "ridículo".

Macron ha intentado propiciar un acercamiento con Irán durante la cumbre del G7. El viernes se reunió con el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, y el sábado Zarif acudió por sorpresa a Biarritz, aunque no se ha confirmado si su delegación llegó a mantener contactos con los estadounidenses.