Enlaces accesibilidad

Muere una mujer de 74 años en Sevilla por el brote de listeriosis

Por
14 horas - Muere una mujer por el brote de listeria

Una mujer de 74 años infectada por listeria ha fallecido este martes a las 13.15 horas en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en un comunicado. La mujer presentaba patologías previas y se incluía dentro de la población de riego, según la Consejería, que también ha señalado que la víctima se encontraba ingresada en la UCI.

Continúa en investigación el caso de un hombre enfermo terminal de cáncer de páncreas que falleció la semana pasada tras dar positivo en listeria, aunque aún no se ha confirmado su relación con este brote. Hace una semana, una mujer de 90 años -que había consumido carne mechada de la marca 'La mechá' y formaba parte del "grupo de riesgo"- falleció por el brote de listeriosis.

Los afectados por el brote de listeriosis por el consumo de carne mechada superan ya los 200, con 203 casos confirmados en distintas autonomías, a los que se suman otros 66 probables y 33 sospechosos que se están investigando, según el balance diario correspondiente a este martes que realiza el Ministerio de Sanidad y que recoge Europa Press.

Andalucía, la comunidad autónoma más afectada

La región más afectada es Andalucía. Allí, se han totalizado 196 casos relacionados con el brote, la mayoría de ellos en Sevilla (161), pero también en Huelva (17), Cádiz (10), Granada (4) y Málaga (4).

Según la Junta de Andalucía, el número de pacientes infectados por listeriosis o con sospecha de estarlo ingresados ahora en los hospitales andaluces ha pasado de 108 a 86. De ellos, 31 son embarazadas.

En el resto de las comunidades autónomas se han registrado cuatro casos confirmados por laboratorio (Aragón, Castilla y León, Extremadura y Madrid) y tres casos confirmados por vínculo epidemiológico (dos en Aragón y uno en Extremadura).

Además se han notificado 60 casos probables y 33 sospechosos en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid y Melilla, muchos de ellos pendientes todavía de resultados.

El Ayuntamiento de Sevilla defiende la periodicidad de su control a Magrudis

Este martes, el Ayuntamiento de Sevilla ha defendido que las inspecciones que se hicieron a la empresa Magrudis se realizaron de acuerdo a las directrices europeas, la clasificación de la empresa y la implantación en 2017 de un sistema de autocontrol y puntos críticos de control por parte de la compañía.

En un comunicado explica que en 2017 se pasó la categoría del establecimiento de nivel A al C, ya que Magrudis implantó un sistema de autocontrol, lo que le permitía mayor amplitud en los periodos del control oficial de las instalaciones.

En julio de 2019, la empresa notificó además a la Junta de Andalucía la ampliación de sus instalaciones y el cumplimiento del sistema de autocontrol. En ese escrito, la compañía afirmó que disponía del documento relativo al sistema de autocontrol y garantizó que se mantenían las condiciones técnicas sanitarias iniciales y el correcto funcionamiento del sistema, según el consistorio.