Enlaces accesibilidad

España y otros cinco países de la Unión Europea acogerán a los 147 migrantes del Open Arms

  • El Gobierno asegura que busca una solución "europea, ordenada y solidaria" a la crisis
  • Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo también los acogerán, según el primer ministro italiano

Por
Bruselas negocia el reparto de los rescatados del Open Arms, que aguarda fondeado en aguas italianas

El Gobierno está dispuesto a participar en un "reparto equilibrado" de los migrantes a bordo del barco Open Arms y está trabajando con la Comisión Europea y otros países miembros de la UE para lograr una solución común.

Según han informado fuentes de Moncloa, el Gobierno busca una solución "europea, ordenada y solidaria" para el Open Arms, que se encuentra este jueves junto a la isla de Lampedusa después de dos semanas de espera para poder desembarcar a los 147 migrantes. Este miércoles un tribunal italiano anuló la prohibición de acercarse a la costa, firmada por el ministro del Interior Matteo Salvini, por la situación de gravedad y urgencia excepcionales".

Las fuentes han asegurado que el Gobierno confía en poder alcanzar dicha solución y que para ello ya ha trasladado a la Comisión Europea, al Gobierno italiano y a los países implicados en esta operación que España está dispuesta a recibir una parte de los migrantes.

El Gobierno, han añadido, considera que el reto migratorio debe ser afrontado por la Unión Europea mediante mecanismos de colaboración en los que participen los países miembros, entendiendo que no es un problema exclusivo de los Estados ribereños del Mediterráneo sino del conjunto de la Unión.

Seis países europeos aceptan acoger a migrantes

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha afirmado que los gobiernos de Francia, Alemania, Rumanía, Portugal, España y Luxemburgo le han transmitido su disponibilidad para acoger a parte de los 147 migrantes que están a bordo del barco de la ONG española Open Arms en aguas italianas.

Conte ha explicado en un mensaje dirigido al ministro del Interior, Matteo Salvini, y publicado en las redes sociales que su intención es trabajar para que los países europeos acuerden un mecanismo permanente de distribución de los migrantes que lleguen a las costas italianas, para que el fenómeno sea gestionado a nivel de la Unión Europea (UE).

"Este es el momento de insistir en la dirección de llegar a una solución europea, de lo contrario Italia se encontrará completamente aislada", escribe.

Òscar Camps pide al Gobierno que lidere una nueva política migratoria europea

El director y fundador de la ONG Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha reclamado este jueves al Gobierno del presidente en funciones Pedro Sánchez que España lidere un eje junto a Francia y Alemania que dé un giro de timón a la política migratoria europea en el Mediterráneo.

En una entrevista en TV3, el fundador de la ONG Proactiva Open Arms, cuya embarcación se encuentra desde hace dos semanas bloqueada en el mar, sin puerto para atracar, y con 150 personas a bordo, ha explicado que está en comunicación con los gobiernos francés y alemán, así como con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pero no así con Moncloa.

Open Arms está en comunicación con los gobiernos francés y alemán, así como con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pero no con Moncloa

"Espero que el Gobierno español, ya que sufre la presión migratoria del sur de Europa, ya que participa activamente, lidere un eje con Francia y Alemania que dé un giro a la política europea en el Mediterráneo", ha afirmado.

Camps se ha mostrado esperanzado que la última crisis del Open Arms en aguas italianas, así como el caso del Ocean Vikings, se convierta en un punto de inflexión para que la situación cambie y ha recordado que solo en la última legislatura europea han perecido en el mar 14.000 personas.

En ese sentido, y preguntado sobre sus expectativas de acción para la coordinación entre países de la Comisión Europea (CE), ha llamado a "establecer un mecanismo de desembarco que sea automático" que permita "no hacer sufrir innecesariamente a la gente dos semanas".

Presión psicológica al límite

Tras fondear el buque, la ONG ha solicitado la evacuación por motivos psicológicos de los 147 inmigrantes que lleva a bordo, con especial urgencia para nueve de ellos que este jueves han logrado ser evacuados, tres adultos y dos niños con sus acompañantes, ante la "crítica" situación en la que se hallaban. La organización ha precisado a Efe que se trata de dos menores junto a sus primas, un hombre con su mujer, una mujer con su marido y un último adulto solo.

Asimismo, la ONG ha explicado que miembros de la Guardia di Finanza, de la Guardia Costera italiana y un equipo médico oficial han subido esta mañana a la embarcación para analizar la documentación de la nave y los informes médicos en los que se basa para pedir el desembarco de los 147 rescatados.

Según ha explicado el fundador de la organización, Óscar Camps, las dos semanas a la deriva han dejado mella en los náufragos, muchos de los cuales están sometidos a mucho estrés y "problemas muy serios", mientras la tripulación trata de evitar "intentos de suicidio" y episodios de "violencia".