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El gasto de los hogares repuntó el año pasado un 2,3% hasta 29.871 euros, aún por debajo de los niveles precrisis

  • El gasto aumentó sobre todo en enseñanza y vivienda, mientras que bajó en vestido y calzado o restaurantes
  • Por persona, el gasto medio supera por primera vez la barrera de los 12.000 euros, al crecer un 2,5 % respecto a 2017

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La alimentación, junto a la vivienda y el transporte, sigue acaparando buena parte del gasto de las familias españolas
La alimentación, junto a la vivienda y el transporte, sigue acaparando buena parte del gasto de las familias españolas.

La recuperación de la economía de las familias españolas continuó en 2018, pero los hogares aún no gastan como lo hacían antes de la crisis. Así lo refleja la Encuesta de Presupuestos Familiares del año pasado, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística, que recoge que el gasto medio de los hogares, que tocó fondo en 2014, aumentó por cuarto año consecutivo hasta situarse en 29.871 euros, un 2,3 % más que en 2017, aunque todavía por debajo de los más de 30.000 euros que se alcanzaron en 2007, 2008 y 2009.

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En cualquier caso, y pese a que el crecimiento del gasto es menor que el de 2017 -cuando creció un 3,7 %, su mayor repunte en una década-, la encuesta revela que la buena marcha de la economía se traslada poco a poco a las familias: todos los hogares, incluso aquellos en los que el sustentador principal está en paro, aumentaron su gasto medio el año pasado.

De esta forma, los hogares con el sustentador principal activo gastaron de media 33.717 euros, un 2,1 % más, mientras que aquellos en los que está parado gastaron 17.508 euros, el 1,2 % más. También los que hogares que dependen de un jubilado elevaron su gasto medio, un 2,6 %, hasta alcanzar los 27.165 euros de media.

Además, los niveles previos a la crisis económica sí se han recuperado si se atiende al gasto medio por persona, que en 2018 crece un 2,5 % y alcanza los 12.019 euros, situándose por primera vez más allá de la barrera de los 12.000 euros.

Crece el gasto en enseñanza, cae en restaurantes y ocio

Como es habitual, el gasto de los hogares se sigue concentrando en la vivienda, la comida y transporte. Así, el capítulo de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, se llevó el 30,7 % de su presupuesto, con un desembolso medio de 9.181 euros al año.

Otro 14,1 % se fue en alimentos y bebidas no alcohólicas, con 4.223 euros de media, mientras que el transporte se lleva otro 12,7 %, con 3.790 euros invertidos en desplazarse.

Pese a todo, el capítulo de gasto que más crece respecto al año anterior es la enseñanza, que aumenta un 11,2 %, seguido de la vivienda y los consumos asociados, que suben un 4,2 %. También repunta el gasto en comunicaciones, un 3,7 %, y el de transporte, un 3,4 %.

Por el contrario, se reduce el gasto en vestido y calzado, que cae un 3,4 %, y el desembolso en bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,2 % menos. Asimismo, los hogares se dejan menos dinero en restaurantes y hoteles, un 1,8 %, de forma que el gasto medio cae hasta 2.948 euros, un 9,9 % del total. Y también se invierte menos en ocio y cultura, un 1,1 %, hasta 1.643 euros anuales, el 5,5 % de todo el presupuesto.

Cada vez más gasto por internet

Casi un tercio de los hogares españoles realizó algún gasto en 2018 a través de internet, que se consolida como forma de consumo: en concreto, el 30,3 % de las familias lo utilizó el año pasado, frente al 25,7% de 2017.

Pese a todo, el porcentaje del gasto a través de internet sigue siendo pequeño, ya que, aunque creció un 27,7 % hasta sumar 10.475 millones de euros, representa apenas el 1,9 % del gasto total.

Los datos del INE indican que se usa sobre todo para ocio y cultura, con un 28,1 %, lo que incluye los paquetes turísticos; para transporte, con un 23,4 %, y para hoteles, con otro 19,4 % del total del gasto que se hace mediante internet.