Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

El PSOE da por concluida la negociación con Podemos, que se queja de que en la nueva oferta hay "pocos avances"

  • Calvo y Echenique se han reunido este miércoles para tratar de desencallar la negociación
  • Podemos se queja de que los socialistas no "están dispuestos a compartir ninguna competencia social"

Por
El PSOE da por concluida la negociación con Podemos y espera una respuesta

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, se han reunido este miércoles para desencallar las negociaciones de gobierno pero, tras el encuentro, Podemos se ha quejado de que los socialistas no "están dispuestos a compartir ninguna competencia social" y lamentan que hay "pocos avances" en la nueva propuesta que les ha trasladado el PSOE.

Ninguna de las dos formaciones ha dado detalles de la nueva propuesta de gobierno de coalición y el tiempo se agota hasta llegar a la hora de la votación definitiva de este jueves, a partir de las 14:00. Y mientras los socialistas dan por concluida la negociación, esperan una respuesta y recuerdan que "el tiempo apremia", tras asegurar que ya se han "movido" con su última propuesta al partido de Pablo Iglesias, desde Unidas Podemos se niega esto último.

Para que haya un acuerdo, aseguran fuentes de la formación morada a la agencia Efe, "Podemos necesita que el PSOE se mueva algo" y "de momento no ha sido así". En la formación morada están dispuestos a seguir "reuniéndose las horas que hagan falta" en pos de un acuerdo que haga a Pedro Sánchez presidente del Gobierno este mismo jueves.

Podemos asegura no querer entrar en el gobierno a cualquier precio

Tras la reunión mantenida este miércoles, Unidas Podemos se ha limitado a decir que "no quiere entrar en el Gobierno a cualquier precio" y que quiere competencias en asuntos como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, aprobar un impuesto a la banca, bajar la factura de la luz o extender la educación 0-3 y los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles.

El silencio ha sido la nota dominante este miércoles, salvo la información citada de fuentes de ambos partidos. Solo desde Podemos ha hablado la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, que ha asegurado, vía Twitter que "para formar un Gobierno hay que tener competencias reales".

En el PSOE solo ha hablado el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, que ha dicho que "hay razones para tener preocupación pero también para tener esperanza".

El ministro de Exteriores en funciones ha asegurado que no tiene información sobre las negociaciones que se están produciendo entre el PSOE y Unidas Podemos pero considera que existen las mismas razones para tener "preocupación" sobre la investidura de Pedro Sánchez como para tener "esperanza".

Número de ministerios y competencias para Podemos, principal escollo

Tras las dos primeras jornadas de la sesión de investidura, en las que se puso de manifiesto las discrepancias, la desconfianza, los recelos y la falta de sintonía entre ambas formaciones, en general, y entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en particular; ambas formaciones tienen que dar la vuelta a la situación para evitar el fracaso de una investidura que llevaría a un verano de negociaciones para intentar otra investidura en septiembre o directamente ir a repetición de elecciones el 10 de noviembre, escenario que ningún partido quiere, o eso dice.

El número de Ministerios para Podemos y las competencias de los mismos es el principal escollo en las negociaciones ya que la formación de Iglesias considera que hasta ahora, las propuestas planteadas por Sánchez les otorgan un papel "meramente decorativo" y lo consideran una "humillación". El partido de Pablo Iglesias insiste en su exigencia de carteras sociales y priorizan competencias en ecologismo, política fiscal, ciencia, igualdad y políticas de empleo.

El PSOE acepta el "cargo importante" que exige Podemos para su número dos, Irene Montero- que podría tener una Vicepresidencia social- pero no les vale una "vicepresidencia vacía" y sin competencias importantes.

Ejecutiva del PSOE, este jueves

Por otro lado, el PSOE ha aplazado a este jueves la reunión de su Ejecutiva Federal, convocada en principio para este miércoles, a la espera de que las negociaciones con Unidas Podemos concluyan con un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez.

La Ejecutiva, que fue convocada este martes de manera imprevista, ha quedado aplazada a este jueves, por lo que tendrá lugar a sólo unas horas de la segunda y decisiva votación para la investidura de Sánchez.