Enlaces accesibilidad
Así han sido los Sanfermines 2019

Ocho corneados y unos cabestros con demasiado protagonismo en los Sanfermines

  • Algunos mozos realizaron la primera sentada protesta por el papel atípico desempeñado por los cabestros
  • Puedes volver a ver todos los detalles de los ocho encierros con la multicámara en el especial de Sanfermines

Por
El miura Rabanero ha corneado a tres de los heridos por asta de toro estos Sanfermines 2019
El toro Rabanero de la ganadería Miura ha corneado en el último encierro a tres de los ocho heridos por asta de toro en estos Sanfermines 2019.

Los encierros de Sanfermines 2019, que han concluido este domingo, se han caracterizado por el atípico papel de los cabestros, encabezando casi siempre la manada, lo que provocó la primera sentada protesta de mozos. Las carreras dejaron un total de 35 heridos ingresados en el Centro Hospitalario de Navarra, de los que ocho fueron por asta de toro.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

Tras cuatro jornadas en la que los mansos, muy rápidos, lideraban los encierros y arropaban por completo a la torada, algunos mozos decidieron hacer una sentada para protestar justo antes de la quinta carrera.

Los bueyes, que llegan muy entrenados a Pamplona, unido al líquido antideslizante en el suelo que evita resbalones de las reses y con ello, que la manada se parta, les estaba impidiendo ponerse delante de las astas y hacer bonitas carreras. Por ello, algunos corredors convocaron a través de las redes sociales una sentada para mostrar su rechazo al desarrollo de los encierros.

¿Están las medidas de seguridad restando emoción a los encierros de los Sanfermines?

Ocho corneados y una mujer contusionada

A pesar de las medidas de seguridad que se toman para hacer los encierros seguros, las carreras siguen dejando heridos. Y en esta edición, se ha superado con creces el número de corneados del año pasado. Este año ha habido ocho, frente a los dos que dejaron los Sanfermines 2018.

De los corredores que resultaron corneados, tres lo fueron en el primer encierro, otros dos en el quinto y sexto, y los últimos tres en el octavo. Los tres primeros heridos por asta de toro ya han sido de dados de alta médica, mientras que los otros cinco continúan hospitalizados.

El Puerto de San Lorenzo y los Miura fueron los responsables de los encierros con más corneados, tres cada uno, con carreras que fueron bastante más largas que la media. Aunque el encierro de mayor duración fue el que realizaron los Victorino del Río, que tardaron 2 minutos y 49 segundos en completar el recorrido, porque un toro se resistió a entrar en los chiqueros al llegar a la plaza.

Los Jandilla, con fama de peligrosos, realizaron un encierro limpio, sin heridos por asta de toro, igual que los Cebada Gago, los José Escolar, y los Palmosilla, que además, protagonizaron el carrera más veloz y emocionante de San Fermín, de solo 2 minutos y 12 segundos.

Entre los heridos que han precisado ingreso en el hospital, tan solo hay una mujer de Navarra de 19 años, que sufrió un traumatismo en el segundo encierro. Los demás son hombres entre 18 y 61 años: 24 españoles -once son navarros-, seis de Estados Unidos, dos de Australia, uno de Reino Unido, uno de Suecia y otro de Francia.

7 de julio

La ganadería salmantina de El Puerto de San Lorenzo protagonizó el primer encierro de los Sanfermines 2019, que resultó ser muy accidentado, con numerosas caídas, tres heridos por asta de toro y otros tres con traumatismos craneoencefálicos. Dos de los corneados eran ciudadanos estadounidenses.

A 80 metros del final del recorrido, un toro se quedó descolgado tras caerse en Estafeta y produjo algunos de los momentos de más peligros del encierro. Los astados completaron el encierro en 2 minutos y 41 segundos.

8 de julio

Los toros astifinos de la ganadería gaditana de Cebada Gago realizaron el lunes un segundo encierro veloz y limpio, y atípico para lo que se suele esperar de ellos. La manada corrió unida y compacta hasta casi el final de Estafeta y en 2 minutos y 23 segundos acabaron el recorrido.

Los Cebada Gago dejaron cuatro contusionados navarros, de los que uno fue una joven de 19 años, la única mujer herida en los Sanfermines 2019. También hubo un herido con un puntazo por asta de toro, pero que rehusó ser trasladado al hospital. Y entre los heridos, uno muy conocido en Pamplona, "El Boti", que tras ser arollado por un manso, fue pisoteado por la manada en la Cuesta de Santo Domingo.

9 julio

Los toros de la ganadería abulense de José Escolar completaron un fulgurante tercer encierro de San Fermín, pues solo tardaron 2 minutos y 13 segundos en llegar al coso pamplonés, el segundo menor tiempo de Sanfermines 2019, solo por detrás de La Palmosilla.

El día amaneció gris, con previsión de lluvia y con el suelo húmedo por la fuerte tormenta de la tarde anterior. Por todo ello, fue el día que menos corredores participaron el encierro. También fue el día con menos heridos de este año: solo dos contusionados, ninguno por asta de toro, precisaron traslado al hospital.

10 de julio

El cuarto encierro, con astados de la ganadería pacense de Jandilla, con fama de peligrosa, fue rápido y limpio, con solo cinco mozos contusionados. La carrera desde los Corrales de Santo Domingo a la plaza de toros duró 2 minutos y 19 segundos.

Los Jandilla, que tienen el récord de corneados en un encierro, no provocaron esta vez ninguna herida por asta. Además, corrieron muy agrupados, arropados por los cabestros, sin dejar huecos a los mozos para ponerse delante de los toros.

11 de julio

El quinto encierro con los toros de Victorino del Río fue el de mayor duración de Sanfermines 2019, aunque fue porque un astado se despistó en el coso y tardó más en entrar en los chiqueros, elevando así el tiempo de la carrera a los 2 minutos 49 segundos, cuando sus hermanos habían terminado a los 2 minutos y 28 segundos.

Este quinto encierro dejó otro corneado por asta de toro y cinco contusionados más. Justo antes de esta carrera, algunos mozos decidieron hacer una sentada. Y ese día, por primera vez desde que habían empezado los encierros, no corrieron los cabestros 'Messi' y 'Cristiano', que en los días anteriores habían liderado a la torada velozmente por las calles de Pamplona.

12 de julio

El sexto encierro con los toros de Núñez del Cuvillo fue el emocionante y peligroso. La carrera se prolongó solo 2 minutos y 18 segundos y los Núñez del Cuvillo protagonizaron varios momentos de peligro a lo largo del recorrido.

Al contrario que en días anteriores, los cabestros no fueron arropando y liderando a la manada en todo momento, sino que se partió en tres grupos en Estafeta, lo que permitió a los mozos ponerse delante de las morlacos. Ese día, un mozo resultó herido por asta de toro y otros cuatro, contusionados.

13 de julio

Los toros de La Palmosilla debutaron en el séptimo encierro de los Sanfermines con la carrera más trepidante de este año. Fue además, la más diferente vista en Pamplona hasta ahora, y la más rápida. Los astados cogieron buena velocidad y llegaron al coso pamplonés en solo 2 minutos y 12 segundos, rebajando la buena marca de los José Escolar.

Este hierro gaditano debutaba en esta edición sustituyendo a los Fuente Ymbro, que eran ya viejos conocidos. El comportamiento de la manada fue totalmente distinto a lo visto hasta entonces este año.

Los bravos enseguida adelantaron a los mansos que salieron encabezando la carrera, lo que permitió que los mozos pudieran hacer bonitas carreras. A pesar de celebrarse en sábado, entre una gran multitud de corredores, el encierro dejó cinco heridos, de los que solo tres precisaron traslado al hospital.

14 de julio

Un año más los Miura han sido encargados de poner el broche final a los Sanfermines 2019, con un encierro largo que empezó como la mayoría de los días, con los cabestros a la cabeza y la manada compacta.

Sin embargo, un toro colorado chorreado, de nombre Rabanero, se quedó rezagado al inicio de Estafeta tras tropezar con unos mozos y protagonizó los momentos de más peligro del encierro. De hecho, en su carrera solitaria corneó a tres mozos e hizo que la duración del encierro se alargara hasta los 2 minutos y 42 segundos, la segunda más larga, solo por detrás de los Victorino del Río.