Enlaces accesibilidad
Investidura de Pedro Sánchez

Podemos advierte a Sánchez de que va a una "investidura fallida" y Rivera rechaza participar en la ronda de contactos

Por
Podemos advierte a Sánchez de que va a una "investidura fallida" y Rivera rechaza participar en la ronda de contactos

El anuncio de la fecha de arranque del debate de investidura de Pedro Sánchez para el 22 de julio no ha sentado bien en las filas de Ciudadanos ni de Unidas Podemos. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, ha anunciado que no acudirá a la nueva ronda de contactos que prepara el presidente del gobierno en funciones para buscar los apoyos para su investidura. Mientras, la portavoz de Unidas Podemos, Irene Montero ha lamentado que Sánchez camine "hacia una investidura fallida sin negociar con nadie para presionar a Cs". Desde el PP, Pablo Casado insta a Sánchez a "rectificar" en Navarra para contar con los dos diputados de UPN.

Albert Rivera ha comparecido a los medios para criticar la fecha del 22 de julio, que considera tardía, ya que Sánchez "está bloqueando al país sin poner en marcha al gobierno". Una fecha que precisamente Batet ha justificado para dar un margen al candidato a buscar los apoyos necesarios.

Pero Rivera ya ha anunciado que no acudirá a reunirse con Sánchez en La Moncloa, como sí hizo durante la primera ronda de contactos tras las elecciones del 26 de mayo, porque no tiene "nada que hablar" ya que el candidato "tiene que formar gobierno con sus socios" y "no con la oposición". El líder de Cs, sin embargo, ya faltó a la última reunión a la que le convocó Sánchez la semana pasada.

Por su parte, Sánchez ha respondido a Rivera acusándole de no tener "un mínimo decoro" institucional por haber dicho que no piensa reunirse con él dentro de la nueva ronda de contactos que llevará a cabo la próxima semana de cara al debate de investidura.

El líder naranja ha vuelto a criticar el pacto de los socialistas en Navarra con Geroa Bai para la composición del Parlamento navarro y ha insistido a Sánchez en que facilite un gobierno de Navarra Suma en la comunidad foral, por lo que ha firmado una declaración conjunta con PP y UPN con este fin.

Podemos considera el anuncio una "falta de respeto"

La portavoz y número dos del partido, Irene Montero, ha considerado una "falta de respeto institucional innecesaria" que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya anunciado la fecha "sin comunicarlo antes a los grupos", lo que a su juicio es un "síntoma de que el interés del PSOE es más una investidura fallida que un acuerdo de Gobierno".

Montero se ha expresado así en la red social Twitter, donde ha considerado que "Sánchez camina a una investidura fallida sin negociar nada con nadie para presionar a Cs", y ha afirmado que su formación no "renuncia" a que haya un gobierno de coalición progresista en julio.

PSOE y Podemos se mantienen enrocados en sus posiciones después de cuatro reuniones tras las elecciones del 28 de abril. La formación de Pablo Iglesias insiste en exigir un gobierno de coalición con ministros de su partido para apoyar la investidura de Sánchez, mientras que éste mantiene su oferta tan solo de un gobierno de "cooperación" con cargos de Podemos en la Administración del Estado, no en el Consejo de Ministros.

Casado pide a Sánchez "rectificar" en Navarra para contar con UPN

Desde el Congreso de los Diputados, el presidente del PP, Pablo Casado, ha vuelto a "tender la mano" para apoyar la coalición de Navarra Suma (UPN, PP y Cs) para contar con los apoyos de los dos diputados de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso para facilitar la investidura.

"Lo que pase en Navarra va a condicionar el futuro de España", ha advertido Casado tras firmar una declaración conjunta con el líder de UPN y candidato a la comunidad foral, Javier Esparza, a la que se ha sumado después Ciudadanos.

"Quedamos con una mano tendida, Sánchez todavía puede rectificar", ha manifestado el dirigente popular, en referencia al acuerdo del PSN con Geroa Bai que permitió la entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento navarro. Ha insistido en que la responsabilidad de Sánchez de formar gobierno "no se puede manchar con pactos con los herederos" de ETA.

Al igual que Rivera, Casado ha lamentado los dos meses "perdidos" tras las elecciones en los que el presidente en funciones no ha hecho "ninguna propuesta" sino que ha "trasladado la responsabilidad" que tenía de conformar un gobierno al resto de partidos siguiendo una "estrategia partidista y personal".