Enlaces accesibilidad

Podemos advierte de que no sería "serio" que Sánchez llegara a la investidura sin haber pactado los apoyos

  • Muestra su confianza en que el líder del PSOE "no va a defraudar" en las negociaciones para un gobierno conjunto
  • La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, lo ha asegurado en Las mañanas de RNE

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Irene Montero (UP): "Estamos convencidos de que finalmente Pedro Sánchez no va a defraudar"

La portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha advertido, un día después de que el líder de su formación, Pablo Iglesias, se reuniera con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "no es serio" que se pueda llegar a la investidura sin haber pactado los apoyos y al mismo tiempo ha expresado su confianza en que el líder del PSOE "no va a defraudar" en las negociaciones porque hay "una mayoría en el país" que quiere a las dos formaciones gobernando juntas.

"Creo que eso no va a ocurrir que los ciudadanos saben que no es serio que se pueda llegar a una investidura sin tener el trabajo hecho y sin haber pactado los apoyos", ha señalado la portavoz de la formación morada en una entrevista en Las mañanas de RNE.

Montero ha señalado que ya "pasó una vez" que su formación tuvo que "trabajar" una moción de censura para "echar al PP" y ha mostrado su confianza en que Pedro Sánchez "va a hacer el trabajo" y no se cometerá el error de llegar a una investidura en la que "no se sepan" los apoyos.

"No se va a dar (una investidura fallida)", ha afirmado la dirigente de Podemos, que ha insistido en que es "tiempo de acuerdo y de no defraudar las expectativas de los ciudadanos" y ha asegurado que serán "leales" al acuerdo que negocien.

Unidas Podemos quiere un gobierno "completo" con el PSOE

La portavoz parlamentaria ha subrayado que quieren un acuerdo de gobierno "completo" con el PSOE, lo que implica "negociarlo todo" -programas y equipos-, y se ha mostrado convencida de que Pedro Sánchez "no va a defraudar" y permitirá un gobierno progresista.

"Obviamente el para qué es lo más importante, pero la negociación es conjunta, es de gobierno", ha incidido Montero y ha advertido de que si solo se pactan medidas programáticas, después quien gobierna tiene la potestad de cumplirlas o no.

Por eso, ha defendido que la entrada de Podemos en el Ejecutivo es la garantía para que haya un gobierno progresista y ha asegurado que Sánchez y el PSOE "no van a defraudar", porque, según ha recalcado, hay una mayoría social en España que quiere que gobiernen juntos.

Ha precisado que el liderazgo de las conversaciones corresponde al PSOE, mientras que a Podemos le corresponde mantener una posición "discreta" y "protectora de la negociación" a la espera de lo que pueda plantear el líder socialista.

Sobre Felipe VI y sus cinco años de reinado, que se cumplen este 19 de junio, Montero ha destacado que es una persona "inteligente" e "interesante", pero ha precisado que Podemos "jamás renunciará" a sus principios republicanos, que finalmente se acabarán "imponiendo", y que su formación defiende la elección "democrática" de todos los cartos institucionales.