Enlaces accesibilidad

La Junta Electoral deja vacantes los escaños de Puigdemont, Junqueras y Comín en el Parlamento europeo

  • La JEC ha dado por válidas las fórmulas de acatamiento por "la república" y por "la libertad de los presos políticos"
  • El abogado de Puigdemont y de Comín, Gonzalo Boye, denuncia que el presidente de la JEC ha rechazado su acta notarial

Por
La Junta Electoral deja vacantes los escaños de Puigdemont, Junqueras y Comín en el Parlamento europeo

La Junta Electoral Central (JEC) ha avalado este lunes todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución que han pronunciado los eurodiputados españoles convocados en el Congreso, por lo que les expedirá las credenciales correspondientes, menos a Carles Puigdemont y Antoni Comín (Lliures per Europa), tras ser rechazados los escritos presentados por su abogado, y a Oriol Junqueras (Ahora Repúblicas) a quien el Tribunal Supremo no autorizó a salir de la cárcel donde se encuentra en prisión preventiva por el procés.

14 horas - El abogado de Puigdemont trata de recoger su acta de europarlamentario - Escuchar ahora

El organismo electoral, según fuente recogidas por Efe y Europa Press, ha dado por válidos los acatamientos de 50 eurodiputados electos, incluido el de la representante de Ahora Repúblicas, la coalición de la que ERC formó parte en las pasadas elecciones al Parlamento de la UE, Diana Riba, que ha acatado la Constitución "por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados".

El recurso a los "presos políticos" en la fórmula de acatamiento ha suscitado dudas en la Junta Electoral, pero finalmente ha optado por tramitar su credencial.

Tampoco se le dará credencial este lunes al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ausente en el proceso del Congreso por "agenda". Se le ha convocado el jueves que viene para que acate la Constitución y prometa o jure el cargo de eurodiputado.

La JEC rechaza el escrito de Puigdemont y de Comín

La JEC ha rechazado este lunes un acta notarial que el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boyé, le pretendía entregar con el acatamiento "por imperativo legal" del expresidente catalán y del exconseller Toni Comín en el acto de promesa o jura de la Constitución, necesario para poder recoger sus actas de eurodiputados por la coalición Lliures per Europa (Junts).

En declaraciones a los periodistas, Boye ha denunciado que el presidente de la JEC, Segundo Menéndez, le haya negado esos papeles sin ni siquiera habérselos leído, por lo que ha avisado que los registrarán este mismo miércoles ante el organismo arbitral para su toma en consideración.

El expresidente catalán Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comin habrían sido detenidos en caso de haberse presentado en el Congreso, donde tiene su sede la JEC, para recoger sus actas de eurodiputados al encontrarse en Bélgica huidos de la justicia española. De hecho, los servicios de seguridad de la Cámara habían reforzado los controles de acceso.

La JEC había citado al mediodía de este lunes a los 54 eurodiputados elegidos en las elecciones del pasado 26 de mayo para proceder al acto de promesa o juramento de la Constitución, un trámite imprescindible para poder recoger sus actas. De hecho, la JEC ya negó la petición realizada por Gonzalo Boye y por la coalición Lliures per Europa, intentando que les enviara el acta de proclamación al Parlamento europeo, con copia certificada, para poder entrar en la Cámara de Estrasburgo.

En concreto, a la cita estaban convocados 20 eurodiputados electos del PSOE, 12 del PP, siete de Ciudadanos, seis de Unidas Podemos, tres de Vox, tres de la coalición Ahora Repúblicas que formaron ERC, EH Bildu y BNG, dos de Junts y uno de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) que suscribieron PNV y CC.

Ahora Repúblicas recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El cabeza de lista de la coalición Ahora Repúblicas y presidente de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva a la espera de la sentencia por el juicio del procés, no ha podido hacer este trámite porque el Tribunal Supremo no le ha dado permiso para salir de la cárcel de Soto del Real y desplazarse al Congreso, una decisión recurrida por su defensa ante el Alto tribunal.

Ana Miranda, integrante de Ahora Repúblicas por parte del Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha avanzado que llevarán la decisión del Supremo al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, según ha señalado en declaraciones en el Congreso de los Diputados, al asegurar que se trata de una "vulneración democrática" .

Charlamos con el catedrático acreditado de Derecho Penal de la UC3M Jacobo Dopico sobre la situación legal de los eurodiputados implicados en el procés. ¿Podrá recoger su acta Junqueras? ¿Y Puigdemont y Comín, con orden de detención en España?

Los eurodiputados electos de Ahora Repúblicas, en la que se integran ERC, EH Bildu y BNG, han prometido la Constitución "por imperativo legal", por "la república" y por "la libertad de los presos políticos".

La mayoría de los eurodiputados electos se han limitado al tradicional "juro" o "prometo, sin añadir coletilla alguna. Otros han decidido introducir añadidos para justificar el acto de acatamiento, y no sólo han usado aquel "por imperativo legal" que introdujo Herri Batasuna, sino más expresiones, como ya ocurrió en las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado

Pernando Barrena, de EH Bildu, ha prometido "por imperativo legal y hasta la consecución de la república vasca", mientras que Diana Ribas, de ERC, lo ha hecho "por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados".

La sesión constitutiva de la nueva legislatura del Parlamento Europeo será el próximo 2 de julio.