Enlaces accesibilidad

Maragall propone a Ada Colau repartirse los cuatro años en la Alcaldía de Barcelona en un último intento

  • Responde así a Colau después de que esta dijera en TV3 que ERC en "ningún momento" lo había planteado
  • Barcelona en Comú concluye este viernes la consulta a sus bases sobre si prefieren pactar con el PSC o ERC

Por
El candidato de ERC ofrece a Colau repartirse los años de la Alcaldía de Barcelona

El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha propuesto repartirse los años en el cargo con la candidata a la reeleccion de Barcelona en Comú, Ada Colau, después de que esta última asegurara que los republicanos en "ningún momento" habían planteado esta opción, en una entrevista en el programa Els Matins, de TV3, este viernes por la mañana.

"¿Sabe qué le digo, señora Colau? De acuerdo, hablémoslo", ha afirmado Maragall en declaraciones en el Parlament en un último intento a contrarreloj de llegar a un acuerdo antes de que este sábado se constituyan los gobiernos municipales en toda España y mientras las bases de Barcelona en Comú siguen votando todavía este viernes sobre si prefieren un acuerdo con el PSC "con Ada Colau de alcaldesa" o con ERC "con Ernest Maragall de Alcalde". La condición es que ella retire su candidatura para este sábado.

"Si de verdad la señora Colau quiere entrar por ese camino que lo diga claro y que deje de utilizar la amenaza del acuerdo de ocupar la Alcaldía gracias al voto del señor Valls. Y, si abandona ese terreno inaceptable en términos democráticos y políticos, entonces podremos hablar de lo que convenga incluida esa posibilidad", ha señalado el candidato de ERC. "Si cree que esto es serio y se puede concretar, pongamos el contador a cero y anuncie formalmente que abandona toda posibilidad de ser escogida alcaldesa con votos de Valls", ha añadido.

Sin embargo, Ada Colau -que este jueves se mostró dispuesta a ser investida con el apoyo del PSC y de la plataforma de Manuel Valls- tampoco ha dicho claramente que quiera repartirse la Alcaldía con ERC dos años y dos años. Preguntada por la presentadora de Els Matins sobre si Ernest Maragall le había hecho esta propuesta ha dicho que en "ningún momento". Repreguntada, entonces, por si Barcelona en Comú se lo había pedido a ERC, Colau ha respondido que, antes de preguntar a sus bases, su equipo negociador se reunió de nuevo con los independentistas para preguntarles si querían proponían otro acuerdo diferente a que Maragall fuera alcalde y "dijeron que no". [Puede verse en este vídeo a partir del minuto 4:56]

Barcelona en Comú eligen entre el PSC y ERC

Maragall ha reiterado su oferta para formar un gobierno 50/50 y también se ha abierto a incluir en la negociación un eventual reparto de los años de mandato al frente de la alcaldía -"eso que llaman dos más dos", ha deslizado-, si bien después fuentes de su equipo han subrayado que esto no significa que acepte de entrada esta opción.

El alcaldable de ERC sí que ha hablado explícitamente de "compartir el liderazgo" y ha avisado de que no solo quiere negociar la Alcaldía, sino que sobre todo hay que debatir sobre "el proyecto de ciudad" para los próximos cuatro años.

Barcelona en Comú (BComú) está preguntando a sus 10.000 inscritos -en una consulta que comenzó este jueves y que acabará este viernes- si prefieren un acuerdo de gobierno con el PSC, "con Ada Colau de alcaldesa", o con ERC, "con Ernest Maragall de alcalde". En ambos casos el acuerdo de gobierno se firmaría tras la investidura y su concreción sería nuevamente sometida a votación por las bases de la organización.

ERC ganó las elecciones municipales en Barcelona el pasado 26 de mayo por apenas 5.000 votos más que Barcelona en Comú, pero ambas formaciones lograron diez escaños. El PSC quedó tercera fuerza con 8 concejales, Barcelona pel Canvi-Ciutadans, de Valls, consiguió 6 escaños, Junts per Catalunya, 5 y el PP, 2. La mayoría absoluta está en 21 concejales.