Enlaces accesibilidad

Almeida no ve negociable que él sea alcalde de Madrid, y Cs insiste en Villacís, pero dice que habrá acuerdo con el PP

  • El candidato del PP recuerda que su formación fue la segunda en votos y Cs, tercera
  • El líder de Cs asegura que Manuela Carmena no repetirá como alcaldesa

Por
Almeida no ve negociable que él sea alcalde de Madrid y Cs insiste en Villacís, pero dice que habrá acuerdo con el PP

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este miércoles que "no es negociable" que él sea el alcalde, pero el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en que lo sea su candidata, Begoña Villacís, aunque se ha mostrado convencido de que habrá acuerdo con los 'populares'.

En declaraciones a los periodistas al término del último pleno del actual mandato, para aprobar actas, Martínez-Almeida ha anunciado que ha remitido tanto a Ciudadanos como a Vox un "programa de investidura perfectamente asumible por cualquier votante de centro derecha" y confía en cerrar reuniones con ambas formaciones "en breve".

A tres días de la elección del nuevo alcalde, el candidato 'popular' se ha mostrado preocupado porque la "ambición personal de Villacís", pudiera "frustrar el cambio" pedido por los madrileños.

El nombre de quién encabeza el Gobierno municipal "no es negociable", ha explicado, por los votos dados por los madrileños el 26 de mayo, que colocaron al PP como segunda fuerza tras Más Madrid con 15 concejales y a Ciudadanos como tercer actor, con 11 ediles.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a que Vox, con cuatro ediles, formase parte del Ejecutivo municipal ha señalado que "no es una cuestión que ahora mismo esté encima de la mesa" y que quiere saber "qué es lo que quiere exactamente Vox" para pronunciarse "con exactitud".

Rivera asegura que Carmena no será alcaldesa

Rivera, en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, ha asegurado que Manuela Carmena, de Más Madrid, no seguirá siendo alcaldesa de Madrid, aunque ha admitido que en las negociaciones en el Ayuntamiento de Madrid está "todo abierto" y que todavía "nadie ha hablado de personas", sino que están centrados en las políticas.

El líder de Cs ha afirmado que que su formación seguirá defendiendo la opción de Villacís, pero no va a poner "condiciones exageradas", ni tampoco "más personalistas que políticas", y espera que el PP haga lo mismo a pesar de que su presidente, Pablo Casado, dijo el día anterior que las únicas opciones eran o Almeida o Carmena.

En cuanto a la Comunidad de Madrid, cree que tras la rueda de prensa de Pablo Casado "quedó disipada cualquier duda" sobre la naturaleza de la negociación para la formación de gobierno, que es únicamente, insistió, entre el PP y Ciudadanos, aunque Vox haya entrado en la Mesa de la Asamblea. Cuando se cierre ese pacto entre los dos, reiteró, los demás grupos tendrán que decidir si lo respaldan o no.

Carmena pide a Cs que no pacte con Vox

Por su parte, la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, ha pedido a Ciudadanos "responsabilidad" de cara a la elección de este sábado del primer edil de la capital, tras las críticas de Vox al movimiento LGTBI.

En declaraciones a los periodistas, Carmena ha señalado que aunque parece que lo que ocurrirá con la Alcaldía de Madrid está “decidido”, en el sentido de que PP, Ciudadanos y Vox se pondrán de acuerdo para nombrar al nuevo primer edil, ha asegurado que "todavía estamos a tiempo de que los partidos que no se consideren identificados con la extrema derecha impidan que llegue a las instituciones".

Preguntada sobre si estaría dispuesta a votar a Villacís como alcaldesa para evitar que Vox condicionara el próximo Ejecutivo municipal, la cabeza de lista de Más Madrid ha indicado que ella lo que hacía era llamar “a la responsabilidad” de quienes están negociando un pacto en Madrid con Vox, al tiempo que ha añadido que “si a partir de ahí se pudiera sugerir cualquier alternativa, ya lo veríamos".

El PSOE escuchará a todos y pactará en consecuencia

También de pactos ha hablado el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, que al ser preguntado miércoles por si PSOE apoyaría a Villacís, para ser alcaldesa de la capital, a lo que ha respondido que escucharán "a todos" y que luego pactarán "en consecuencia".

Lo que sí tiene claro es que Ciudadanos apostará por políticas "antiguas y tradicionales" si finalmente se produce un pacto con Vox de cara a la formación de gobierno en el Ayuntamiento de la capital, algo que, además, ve "extraño".

"Me extraña que haya tanta facilidad para llegar a acuerdos entre grupos Ciudadanos y Vox. PP y Vox lo tenía bastante claro, pero lo de Ciudadanos me parece una situación extraña y distinta", ha apuntado, a lo que ha añadido que se trata de una situación "contradictoria" con respecto a los partidos liberales europeos, algo que "le llama la atención".