Enlaces accesibilidad

Miles de personas gritan a Trump en Londres que "no es bienvenido" mientras él califica la protesta como "fake news"

  • El presidente de Estados Unidos está convencido de que habrá acuerdo comercial "muy sustancial" con Reino Unido
  • Trump se ha enzarzado con el alcalde de Londres en varias descalificaciones

Por
Miles de personas gritan a Trump en Londres que "no es bienvenido" mientras él califica la protesta como "fake news"

Miles de personas se han manifestado este martes en Londres contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se encuentra de visita oficial en la ciudad. Tras su reunión con la primera ministra británica, Theresa May, ambos líderes han expresado su aspiración a necociar un "ambicioso" tratado comercial "muy sustancial" ​ tras el Brexit como culmen de la histórica relación que une a los dos países pero que genera cierta polémica en Reino Unido.

En rueda de prensa conjunta, Trump ha afirmado que está comprometido a cerrar un pacto de libre comercio bilateral "dos o tres veces mayor" de lo que ambos países tienen en este momento, valorado en 240.000 millones de dólares, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. May ha afirmado, por su parte, que ella y Trump confían en lograr "un ambicioso acuerdo" de libre comercio, aunque ha asegurado ante las críticas que el acuerdo suscita que algunas cuestiones como la posible entrada de Estados Unidos en el sector sanitario británico "han de ser acordadas por las dos partes".

Y es que este punto es el que más ampollas ha levantado en el Reino Unido, varios candidatos a suceder a May al frente del Partido Conservador y del Gobierno se apresuraron a garantizar que, de llegar al poder, no consentirán la venta o privatización de la sanidad pública: "Señor presidente, el NHS no está sobre la mesa en las negociaciones comerciales, ni lo estará, si yo soy el responsable", tuiteó el ministro de Salud, Matt Hancock. Mientras que el exministro Dominic Raab, candidato del sector favorable a un Brexit duro, subrayó a su vez que, aunque desea un acuerdo "justo" con EEUU, "el NHS no está en venta a ningún país y nunca lo estaría si yo fuera primer ministro".

La reunión entre May y Trump ha coincidido con una protesta masiva contra su visita en las calles de Londres. Sin embargo, Trump ha dicho que desde que ha pisado suelo británico ha visto "miles de personas celebrando" su presencia. "He oído que hay protestas, pero no he visto ninguna protesta, deben de ser muy pequeñas", ha manifestado el dirigente, calificando las noticias de la concentración como "fake news".

Cena de gala en el palacio de Buckinghan en honor a Donald Trump. 170 invitados, entre ellos 16 miembros de la familia real, y la primera ministra Theresa May. En su discurso durante el banquete, la reina Isabel II destacó los valores comunes que unen a ambos países especialmente después de la II Guerra Mundial. "El Reino Unido y Estados Unidos trabajaron junto a otros aliados para construir diversas instituciones internacionales para asegurarse de que los horrores del conflicto no se repetirán" aseguró la reina. Por su parte, Trump dijo en su discurso que el vínculo entre las dos naciones "quedó sellado para siempre en aquella gran cruzada y nos mantenemos firmes en que nuestros valores comunes nos unirán durante mucho tiempo en el futuro". Este viernes, antes de reunirse, Trump y May han recibido a un nutrido grupo de empresarios de ambos países con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales. Hay que recordar que el presidente es firme partidario de cerrar un acuerdo comerci

Pese a no verlo, miles de personas se han congregado bajo el grito de "Donald Trump no es bienvenido" y con múltiples carteles en contra de las políticas "segregadoras" de Trump, su "fanatismo" y su "estrechez de miras", acusándole de racismo y de homofobia.

La marcha arrancaba hacia mediodía por Whitehall -donde se ubican las oficinas gubernamentales- que desembocó cerca de Downing Street -la residencia y despacho oficial de la primera ministra, Theresa May- donde Trump y la "premier" se reunían en un almuerzo de trabajo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Protestas en Londres por la visita oficial de Trump - Escuchar ahora

Allí, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se dirigió a los congregados e hizo un llamamiento a Trump "a reflexionar sobre un mundo que busque la paz y el desarme, que derrote al racismo y la misoginia", al tiempo que recordó que la protesta representa "la diversidad y la inclusión".

Las imágenes de la visita oficial de Donald Trump al Reino Unido

anterior siguiente
22 Fotos 1 / 22 ver a toda pantalla

Aparte de las protestas, la visita de Trump a Londres no está exenta de polémica después de que el dirigente estadounidense cargara a través de Twitter contra el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan, al que tildó de "completo perdedor" y al que acusó de haber hecho un "terrible trabajo" como edil. El alcalde respondió después diciendo que es importante mantener buenas relaciones con Estados Unidos, pero lamentando la visita del presidente estadounidense a Londres, a quien ha calificado como "un niño de once años".

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido con May, Trump ha avanzado también que "lo más probable" es que el próximo lunes entren en vigor los aranceles comerciales que ha anunciado para castigar a México por sus políticas migratorias.

Un acuerdo comercial "muy sustancial"

Antes de reunirse con May,Trump ha expresado su confianza en que EE.UU. y el Reino Unido conseguirán un acuerdo comercial "muy sustancial" tras el Brexit, en una reunión con empresarios en Londres.

El líder estadounidense y la primera ministra británica han presidido una mesa redonda con representantes de diez empresas locales y estadounidenses, a fin de "celebrar y estrechar los lazos comerciales" en el marco de la visita de Estado de tres días que el presidente realiza al Reino Unido.

Al inaugurar el encuentro, celebrado en el palacio de Saint James, May ha destacado "la gran asociación" de que ya disfrutan los dos países - con un intercambio comercial cifrado en 240.000 millones de dólares en 2018 -, pero ha señalado que "puede ampliarse", sobre todo con un futuro pacto bilateral de libre comercio, por lo que ha instado a "seguir con el trabajo conjunto para apuntalar, moldear e influir en la economía global, sus normas y sus instituciones, a fin de mantener los mercados libres, justos y abiertos, y las empresas e industrias competitivas".