Enlaces accesibilidad

Los municipios más ricos se concentran en Madrid y los más pobres, en Andalucía

  • Pozuelo, el municipio más rico de España y el segundo con menos paro, según el INE

Níjar (Almería) es el que cuenta con la menor renta y Linares (Jaén), el que más paro tiene

Por
Pozuelo de Alarcón y Sant Cugat del Vallès, los municipios más ricos de España

Siete de los diez municipios con mayor renta per cápita en España el pasado año 2016 eran de la Comunidad de Madrid. La lista la encabeza Pozuelo de Alarcón, a la que le siguen Boadilla del Monte y Las Rozas. Del otro lado, nueve de las diez localidades de más de 20.000 habitantes que tenían una menor renta eran andaluzas, con Níjar (Almería), Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Alhaurín el Grande (Málaga) a la cola.

Según los últimos Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística, publicados este miércoles por el INE, la capital de provincia con mayor renta per cápita es Donostia/San Sebastián (17.203 euros), que es la décima del localidad del país. Tras ella, Vitoria-Gasteiz (puesto 11) y Madrid, en el puesto quince, con 15.717 euros. Barcelona se encuentra cuatro lugares después con 15.389 euros.

En el otro lado se encuentran tres capitales andaluzas. Almería es la que cuenta con menor renta, con 9.724 euros de media por habitante, y muy poco por encima se hallan Málaga (9.745 euros) y Huelva (9.829 euros).

Córdoba, la capital de provincia con más paro

El año pasado el paro siguió siendo muy elevado en el sur del país. Linares (Jaén) -con un 32,8%- fue la única de entre las 126 principales ciudades de España con una tasa de paro superior al 30% y estuvo seguida de los municipios gaditanos de La Línea de la Concepción (29,9%) y Sanlúcar de Barrameda (29%).

Las cinco capitales de provincia con más paro son andaluzas: Córdoba (25,8%), Granada (26,5%), Huelva (26,3%), Almería (26,3%) y Huelva (26%).

De los 15 municipios con menores tasas medias de paro estimadas para 2018, seis se encuentran en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña, cuatro en País Vasco y uno en Galicia.

El que menos desempleo registra es Sant Cugat del Vallès (Barcelona), seguido Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Donostia/San Sebastián y Majadahonda. Se da la circunstancia de los cinco municipios con menos paro en 2018 eran los más ricos en 2016, según el INE.

La Línea de la Concepción, la de menor esperanza de vida

Como ocurre en los otros indicadores, la esperanza de vida al nacer es menor cuanto más al sur estemos. La provincia de Cádiz es la que engloba cinco de las diez ciudades con menor esperanza, siendo además La Línea de la Concepción la única de las 126 localidades estudiadas por el INE que cuenta con una expectativa inferior a los 80 años.

En este punto aparecen por primera vez dos municipios canarios (Las Palmas de Gran Canaria y Telde) y uno alicantino (Torrevieja), así como las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Mientras, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Alcorcón, los tres madrileños, aparecen como las localidades con más esperanza de vida (los dos primeros con más de 85 años. Y es que una vez más, como ocurriera con el paro o la renta media per cápita, los mejores números aparecen en la Comunidad de Madrid.

Melilla, donde más número de hijos tienen las mujeres

En 2016 el número medio de hijos por mujer en España fue de 1,34. Por ciudades, las que presentaron las mayores medias de hijos por mujer fueron Melilla (2,34), Ceuta (1,81) y Lorca (1,68). Por el contrario, los promedios más bajos se dieron en San Cristóbal de la Laguna (con 0,97 hijos por mujer), Gijón (0,99) y Las Palmas de Gran Canaria y Torrelavega (ambas con 1,01).

Este indicador, que se introduce por primera vez en Indicadores Urbanos, se define como el número medio de hijos que tendría a lo largo de su vida fértil una mujer residente en un municipio en caso de mantener la misma intensidad fecunda por edad que la observada en un año concreto en ese municipio.