Enlaces accesibilidad

Anticorrupción exculpa a Gallardón y a Ignacio González por la compra de Inassa en el 'caso Lezo'

  • La Fiscalía exculpa a ambos expresidentes madrileños de responsabilidad penal en la compra de la empresa en 2001
  • Pide, en un escrito dirigido al juez del caso, que levante para ambos la imputación en esta pieza de Lezo

Por
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón
El expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

La Fiscalía Anticorrupción ha eximido a los expresidentes madrileños Alberto Ruiz-Gallardón e Alberto Ruiz-GallardónIgnacio González en la compra presuntamente fraudulenta en 2001 por 73 millones de dólares de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II, una operación que se investiga en el caso Lezo.

En un escrito dirigido al juez del caso, Manuel García Castellón, el Ministerio Público pide que se levante la imputación en esta pieza de Lezo (la número 1) de Gallardón y de Gónzalez, así como de Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el hombre fuerte de González en los negocios del Canal de Isabel II en Latinoamérica.

La Fiscalía considera que no consta "indiciariamente acreditado" que conocieran los detalles de la operación cuando el 29 de noviembre de 2001 se reunió el Consejo de Gobierno y autorizó por unanimidad a Canal de Isabel II a constituir Canal Extensia SA, la adquisición de parte de esta y su endeudamiento que después significó el "menoscabo económico" de la administración autonómica.

Ruiz-Gallardón defendió la operación

Tanto Alberto Ruiz-Gallardón como quien fue su número 2, Manuel Cobo, defendieron durante la instrucción esta decisión, alegando que había reportado más de 200 millones de euros en beneficios para los madrileños. Sin embargo, Anticorrupción investigaba la malversación de al menos, 25 millones de euros en este proyecto que estuvo plagado de "irregularidades".

El también exministro de Justicia, que declaró ante el juez Manuel García Castellón en junio de 2018, insistió en que fue "ética" la operación de compra, negó que hubiesen mediado comisiones ilícitas y puso el acento en que contaba con todos los informes preceptivos favorables, si bien en las actuaciones consta un estudio de Cuatrecasas crítico con la adquisición.

Si el juez acepta la petición de la Fiscalía, Gallardón dejaría de estar imputado en el caso Lezo, no así González y Rodríguez Sobrino, que están investigados en otras piezas del caso.

Boletines RNE - Ruiz Gallardón e Ignacio González, exculpados del 'caso Lezo' - Escuchar ahora

Según han confirmado Europa Press fuentes jurídicas, el escrito, por el que Anticorrupción insta el cierre de esta pieza y el pase a procedimiento abreviado, tendrá entrada en el juzgado a lo largo de las próximas horas y propondrá el procesamiento de un total de 23 personas por malversación de caudales públicos en la compra de Inassa.