Enlaces accesibilidad
Argentina

La Fiscalía acusa a los Kirchner de liderar una asociación delictiva en el primer juicio contra la expresidenta argentina

  • La expresidenta se sienta en el banquillo por primera vez, acusada de apoderarse de fondos públicos
  • Señala a exministros y secretarios de los Gobiernos de los Kirchner como "organizadores" de la red

Por
Cristina Fernández de Kirchner se sienta en el banquillo por corrupción

La Fiscalía argentina ha acusado este martes a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y a su difunto esposo, Néstor Kirchner, de ser "jefes de una asociación delictiva" destinada a apoderarse de "millonarios fondos públicos".

"Esta asociación delictiva funcionó en forma estable y permanente dentro de la estructura administrativa estatal y a través de la instauración de una ingeniería societaria creada y ampliada para los fines buscados", ha leído el secretario del tribunal al comienzo de la vista del primer juicio contra Fernández, celebrada en los tribunales federales de Buenos Aires entre fuertes medidas de seguridad.

La actual senadora y candidata a la Vicepresidencai de Argentina, está acusada de encabezar una asociación ilícita durante su mandato (2007-2015) y de fraude al Estado por el expreso direccionamiento de la adjudicación al empresario Lázaro Báez -encarcelado desde 2016- de 52 obras públicas, por unos 46.000 millones de pesos (más de 1.000 millones de euros) en la sureña provincia de Santa Cruz, feudo del kirchnerismo.

El secretario del tribunal ha remarcado que la causa investiga la presunta "división de roles definidos y estratégicos" dentro y fuera de la estructura del Estado y sostenido "ininterrumpidamente" a lo largo de más de 12 años, destinada a cometer "múltiples delitos" con el fin de "sustraer y luego apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de millonarios fondos públicos".

Cristina Fernández de Kirchner declara por un caso de corrupción.

Ministros y secretarios "organizadores" de la red

En cuanto a los organizadores, la Fiscalía sitúa al exministro de Planificación Federal Julio Miguel de Vido; al exsecretario de Obras Publicas José López -ausente del juicio por estar imputado colaborador de la Justicia en otra causa-; el exsubsecretario de Coordinación de Obra Publica Carlos Santiago Kirchner, primo del expresidente; el extitular de Vialidad Nelson Periotti; y el "amigo personal y socio comercial" de los expresidentes, Lázaro Báez, entre otros.

"Para lograr sustraer los fondos del Estado, los miembros de esta asociación, entre otros planes delictivos, escogieron a la obra pública vial como uno de los medios propicios para obtener el dinero del Tesoro nacional, convirtieron en empresario de la construcción a Lázaro Báez, a quien habrían de enriquecer a lo largo de 12 años a expensas del interés de la sociedad", se ha leído.

De esta forma, se sostuvo una "maquinaria eficaz en base al diseño de un esquema de beneficios exclusivos y permanente para direccionar y sustraer fondos del Estado a favor de Báez".

Fernández se sienta en el banquillo por primera vez

"Ante este panorama, una vez transferidos los fondos a manos de Lázaro Báez, iniciaría una etapa en la cual una porción de ese dinero atravesaría el camino inverso en favor de Néstor y Cristina Kirchner, pero esta vez ocupando otro rol, en una faceta privada, a través de la instrumentación de distintas maniobras tales como el lavado de activos a partir de la actividad hotelera y el alquiler de las propiedades", ha añadido el secretario.

Esas supuestas maniobras de retorno del dinero a través del arrendamiento a Baez de inmuebles propiedad de los Kirchner se investiga en otra de las once causas por las que está investigada Cristina Fernández, de las que cinco pueden volver a sentarla en el banco de los acusados.

En una sesión que se antoja larga, Fernández se ha ubicado junto a su abogado Carlos Beraldi, en las filas traseras de la sala. En el banquillo, pero más adelante, se sientan también el resto de los imputados; y al final del todo, separados por un vidrio, asisten los espectadores allegados a los encausados. La expresidenta se ha reído y a mirado el móvil en varios momentos.

El tribunal está integrado por los jueves Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Adriana Palliotti y el juicio tiene al Ministerio Público Fiscal, la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera como partes acusadoras.

Un juez solicita prisión preventiva para Cristina Kirchner por el supuesto cobro de sobornos millonarios