Enlaces accesibilidad

¡Nos llueven los premios!

  • La ONG Manos Unidas ha reconocido a La 2 como el canal de televisión más comprometido
  • En los Premios Iris de la Academia de Televisión han galardonado a Cachitos de Hierro y Cromo y La 2 Noticias
  • Desde el Nacional de Televisión para Imprescidibles hasta los reconocimientos en Cannes, La 2 recoge galardones casi a diario
  • También los documentales, como La momia dorada, reciben reconocimientos por la calidad de la producción propia en RTVE

Por
La 2

La 2 recibe un buen número de los premios otorgados a RTVE. Nuestra cadena más cultural y con destacados espacios dedicados a la música, las artes cinematográficas y escénicas, los reportajes de interés histórico y de actualidad, cuenta con muchas horas de programación con producción propia, documentales y un solo informativo, La 2 Noticias, pero que es de referencia.

Esta misma semana, La 2 ha sigo galardonada por Manos Unidas con el Premio al ‘Canal de televisión más comprometido’ en reconocimiento “a su vocación de servicio público, a su programación, destinada a las grandes minorías, y a su apuesta por la información global y de calidad, desde un enfoque diferente y reflexivo”.

Manos Unidas celebra sus Premios 60 Aniversario para reconocer la labor de figuras e instituciones del periodismo y la empresa, y personas –misioneros, voluntarios y socios- que han dedicado su vida a la lucha contra el hambre y la pobreza. Por primera vez en la historia de estos premios, ha sido la propia ONG la que ha decidido en votación interna las categorías y las personas a las que quiere reconocer su labor, su trabajo y su apoyo en la defensa de la causa de los más desfavorecidos. Manos Unidas ha establecido once categorías de premios, que representan a todos los sectores que han hecho posible su trabajo durante 60 años.

La activista congoleña Caddy Adzuba, Europa Press Social o los periodistas Rosa María Calaf y Nicolás Castellano son algunos de los premiados. Además, la Reina Sofía ha recibido el Premio Extraordinario Manos Unidas 60 Aniversario. La entrega de premios tendrá lugar el próximo jueves 12 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio de CaixaForum de Madrid.

Iris para La 2

Una de nuestras perlas musicales quien se ha llevado un premio de la Academia de Televisión, y no cualquiera: el espacio musical de La 2 y Radio 3 Cachitos de hierro y cromo logró el premio Iris al Mejor Programa.

Cachitos gana el Premio Iris al Mejor Programa en la Gala de la Academia de Televisión

No está solo Cachitos en el listado de premios Iris de la Academia de Televisión 2019. Nuestro único informativo sigue siendo así: único, y recogió el galardón al Mejor Informativo, ex aequo con 'Al rojo vivo'.

Presentado por Paula Sáinz-Pardo y dirigido por César Vallejo, ha unido a sus muchas peculiaridades poesía y música en directo. Un informativo que acaba de celebrar sus 25 años en antena y que su equipo ha definido como "transmedia, transgresor, transformador, transdisciplinar, transversal y transcendente".

El equipo de La 2 Noticias

El equipo de La 2 Noticias

Imprescindibles, Premio Nacional de Televisión

En los últimos meses, la lluvia de reconocimientos y galardones ha seguido cayendo lenta pero incansablemente sobre espacios tan de La 2 como Imprescidibles, Crónicas, En Portada o Fábrica de Ideas. El galardón más destacado ha sido el Premio Nacional de Televisión 2019 otorgado a Imprescindibles. Pero además, La 2 se ha llevado un premio al conjunto de sus contenidos, el MediaLover.

Un programa con 10 años de trayectoria y que sigue levantando pasiones, Imprescindibles. El Ministerio de Cultura y Deporte le ha otorgado el Premio Nacional de Televisión por “su importancia en la difusión al gran público de personalidades y autores decisivos para la historia cultural de la España reciente”. En las últimas ediciones de este espacio hemos podido disfrutar de documentales sobre Fernando Savater, Maria Moliner, Féix Rodríguez de la Fuente, Perico Chicote, Javier Reverte, María Pagés o Maria Moliner, entre otros muchos.

Antonio López, protagonista de uno de los documentales de 'Imprescindibles'

Antonio López, protagonista de uno de los documentales de 'Imprescindibles' rtve

Pero en sus 10 años de vida han pasado por Imprescindibles talentos tan grandes como Alicia Alonso y Rudolph Nureyev, Luís García Berlanga, Miguel Hernández, Octavio Paz, Concha Piquer, Carme Laforet o Terenci Moix.

Con emisión actualmente en la noche de los domingos, Imprescindibles está dirigido por Ana Peláez. La directora ha destacado que un premio tan importante da esperanza a todos quienes trabajan diariamente por una television publica de calidad.

Reconocidos internacionalmente

¡Y dos premios más en 2019 para programas de La 2! En el World Media Festival de Hamburgo, RTVE han ganado dos premios a dos reportajes reportajes: ‘De niños y monstruos’ del programa Crónicas, y el reportaje ‘8 minutos’, de ‘En Portada’.

El equipo de Crónicas ha recogido un Globo de Oro por 'De niños y monstruos'. Trata de que solo en un año, en 2017, murieron en España a manos de sus padres -o de la pareja de su madre- 8 menores de 12 años. El reportaje, impactante, aborda con rigor esta parte tan dolorosa de la violencia machista.

Con guion de Teresa Martín; realización de Arturo Villacorta; imagen y sonido de Fernando Montenegro y Paco Rueda y montaje de Montse Franco; postproducción de David Bardón; sonorización de Curro Escribano; ambientación musical de Noelia Romero; grafismo de Antonio Valentín; documentación de los Servicios Informativos de TVE; y producción de Lourdes Calvo y Ana Pastor.

Por otro lado 'Crónicas' es finalista en los Premios Prix Europa 2019 en la categoria de programas informativos de televisión con su reportaje '18 años y 1 dia'. El trabajo aborda la situación de los jóvenes tutelados que tienen que abandonar los centros de menores al cumplir la mayoria de edad. Los extranjeros, sin red familiar que les apoye, se convierten en personas sin hogar.

El galardón para En Portada ha sido para el reportaje ‘8 minutos’, que se adentra en la mayor tragedia ambiental de Brasil hace dos años y en la que murieron 19 personas y miles quedaron sin hogar. Ocho minutos fue el tiempo que tardó el lodo de una mina de Samarco en arrasar el pueblo brasileño de Bento Rodrigues. Decenas de miles de pescadores o agricultores se quedaron sin medio de vida.

Durante la grabación del reportaje se acumularon pruebas aportadas por la Fiscalía, la policía federal o los damnificados de la negligencia de la empresa minera Samarco. La compañía intenta permanecer muda hasta que los argumentos en su contra son demoledores.

‘Ocho minutos’ es un reportaje con guion de José Antonio Guardiola; realización de Susana Jiménez; imagen y sonido de Marcelo Illán y Juan Lage; montaje de Ricardo Lago y; producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.

'La momia dorada’, documental estrenado en La 2, ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York con la Medalla de Bronce al mejor documental de Historia y Sociedad. Dirigido por Regis Francisco López, y coproducido por RTVE junto a Story Producciones, el documental muestra la historia más desconocida de las momias y del antiguo Egipto a partir del análisis de cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional en una investigación pionera realizada en el Hospital Universitario QuirónSalud de Madrid. En el 'New York Festivals' compiten las mejores producciones de cine y televisión de 50 países.

Rodando el documental en que se sometió a un TAC a una momia

Rodando el documental en que se sometió a un TAC a una momia rtve

También nos premia el prestigiosísimo Festival de Cannes

¿Hemos dicho 'La momia dorada'? Es uno de los trabajos reconocidos este año en la X edición de los Cannes Corporate Media & TV Awards

Y no es el único: La 2 de RTVE también se lleva en el festival de la Costa Azul el premio para otro documental, ‘Prisionero 151/716’, emitido en En Portada. Pero hay más: en Cannes ha gustado muchísmo la autopromoción de RTVE ‘La fuerza de todos’, la campaña de la Corporación para anunciar la temporada 2018-2019. La campaña recibe uno de los premios en la categoría de Marketing Communication.

Grabación del documental 'Prisionero', para 'En Portada'

Grabación del documental 'Prisionero', para 'En Portada' rtve

En el reportaje ‘Prisionero 151/716’ estrenado en ‘En Portada’ el pasado mes de noviembre, el programa entrevistaba a Ali Agaisi, uno de los iraquíes que fueron torturados por las tropas estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib durante la Guerra de Iraq. Han pasado quince años y sigue arrastrando la losa de las torturas que sufrió en la prisión de Abu Ghraib. A sus 56 años, vive como refugiado en Alemania. Las secuelas físicas y psicológicas lo incapacitan para trabajar. Un reportaje con guion de Yolanda Álvarez y realización de Ángel Barroso, que será premiado en los Cannes Corporate Awards en la categoria de Political Issues.

El Cannes Corporate Media & TV Awards es uno de los más certámenes más competitivos a nivel internacional y ha escogido estos trabajos de RTVE entre las 950 propuestas recibidas de diversos medios de todo el mundo. El 26 de septiembre se desvelará qué 'Delfín' en la categoría de Oro, Plata o Delfín Blanco, recibe cada una de estas producciones.

Por su parte, y en el marco de los Premios Zapping, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona concedió el Premio Valores al espacio de los sábados Fábrica de Ideas por sus diez años en antena "promoviendo la creatividad e innovación en el mundo de la empresa y el emprendimiento”.

Raúl de Andrés y Daniel Manzano recogiendo el premio de 'Fábrica de ideas'

Raúl de Andrés y Daniel Manzano recogiendo el premio de 'Fábrica de ideas' JOSEP ECHABURU/ RTVE

El programa está dirigido por Raúl de Andrés y Daniel Manzano. Por su parte, los Zapping premian la calidad de los productos de televisión y son los consumidores y usuarios quienes escogen los finalistas de cada categoría.

El mundo rual también nos premia

RTVE ha sido reconocida por la Fundación de Estudios Rurales por “el trabajo que ha desempeñado, y que sigue llevando a cabo día a día, para visibilizar y dar voz al medio rural y sus habitantes”. Así, se valora muy especialmente la labor de los Servicios Informativos, tanto de TVE como de RNE y RTVE.es. Y por supuesto los programas Agrosfera, Aquí la tierra, Comando Actualidad, Agro 5 o El bosque habitado. Además, también reconoce esta labor en las series de ficción ‘Cuéntame cómo pasó’ y ‘La caza. Monteperdido’.

La directora de Comunicación de RTVE, María Escario, ha recogido el galardón en un acto en presencia de agricultores, ganaderos e instituciones del ámbito rural.

María Escario ha recogido el galardón este jueves en la sede del Consejo Económico y Social

María Escario ha recogido el galardón este jueves en la sede del Consejo Económico y Social rtve

Además, Cachitos de hierro y cromo recogió uno de los premios Alegría de Vivir 2019, en Barcelona. Unos galardones impulsados por la actriz y cantante Lucrecia, que distinguen en su séptima edición a personalidades y entidades que han destacado por su buen hacer y su espíritu positivo a la vez que contribuyen a mejorar la sociedad.

Un premio a toda la cadena

Desacamos finalmente un premio para todos los que trabajamos en La 2. Nos ha llovido también un MediaLover en la categoría de Responsabilidad Social. Estos premios reconocen el enorme esfuerzo de transformación de los medios y la profesión periodística. ¡Enhorabuena a todos!

Urbana Gil, directora de Cultura y Sociedad de La 2, con el Premio MediaLover JLSolas