Enlaces accesibilidad

El Gobierno asegura que "no hay plan B" a que Iceta sea el presidente del Senado

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, subraya que la política del Gobierno respecto de Cataluña es "diálogo dentro de la ley"

Por
El Gobierno dice que "no hay plan B" a que Iceta sea el presidente del Senado

El Gobierno no tiene "un plan B en el horizonte" en caso de que el líder del PSC, Miquel Iceta, no pueda ser el próximo presidente del Senado si su designación como senador autonómico -paso previo imprescindible para que pueda ocupar ese puesto en la Cámara Alta- es bloqueada en el Parlament por el resto de formaciones.

"Esto es una cuestión que corresponde más al partido (PSOE) que al Gobierno. Pero no hay plan B en el horizonte", ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, a preguntas de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este viernes en el Palacio de La Moncloa.

Iceta debe ser designado como senador autonómico (en sustitución de José Montilla, que renunció el miércoles a su escaño) en el pleno extraordinario del Parlament del próximo jueves. JxCat, ERC y la CUP -que cuentan con mayoría absoluta- ya han dado a entender que no entra en sus planes darle su apoyo sin contrapartidas. El primer secretario del PSC aseveró este jueves que "no mercadeará" para acceder al cargo.

"Este bloqueo es una cuestión bien extraña, bien rara. Esperamos, aspiramos, confiamos en que ese bloqueo se supere", ha afirmado Celaá, quien ha recordado "los usos y costumbres" que las fuerzas políticas parlamentarias han mantenido "desde tiempo inmemorial": que la fuerza política parlamentaria es la que elige a sus representantes "y las demas lo aceptan".

En Cataluña, "diálogo dentro de la ley"

Cuestionada por si la elección de Iceta es un guiño a los independendistas efectuado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Celaá ha afirmado que la política del Gobierno respecto a Cataluña es "diálogo dentro de la ley". "Eso sí, no prejuzgamos nada de lo que significa el camino del diálogo dentro de la ley", ha señalado.

La portavoz del Gobierno ha asegurado que el tema catalán "requiere de relaciones estables" entre partidos políticos tras congratularse de las conversaciones mantenidas por el jefe del Ejecutivo con los líderes de PP, Ciudadanos y Podemos -Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente- esta semana.

En este sentido Celaá ha asegurado que "lo extraño es que las fuerzas políticas no hablen entre sí", sobre todo en cuestiones que son política de Estado. "Y Cataluña es una de ellas", ha señalado la también ministra de Educación en funciones.