Enlaces accesibilidad
9 de mayo

La maquinaria para las elecciones del 26M se pone en marcha

Por

Con las elecciones generales aún recientes y las negociaciones para formar gobierno de fondo, los partidos han vuelto a poner en marcha la maquinaria electoral para las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

Los candidatos arrancan la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas

La jornada ha estado marcada por el empeoramiento de la salud del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encuentra ingresado en una situación de "extrema gravedad" tras sufrir un ictus este miércoles, y por la publicación del barómetro preelectoral del CIS.

Hasta el último momento de esta tarde ha estado en duda si finalmente se iban a realizar los actos preparados para este jueves. Finalmente, todos los partidos, incluido el PSOE, han celebrado sus eventos. Pero ni el tono de las intervenciones, ni el volumen de la música, ni la intensidad del acto han sido las habituales en el arranque de campaña de los socialistas en los dos encuentros que han mantenido esta tarde, primero en Vicálvaro, y posteriormente, ya para la pegada de carteles, en la Puerta de Alcalá.

Casado también ha abierto su intervención con un recuerdo para Rubalcaba y le ha deseado una pronta recuperación y "mucho ánimo a su familia". Tras asegurar que en estos casos "no hay colores ni partido ni siglas", ha señalado que ha entregado los "mejores años" a la política y el PP espera que siga "muchos más" dedicándose a la docencia.

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba en una imagen de archivo. EFE/ JuanJo Martín

En esta segunda cita en las urnas en menos de un mes, el PSOE busca revalidar el respaldo que le dieron las urnas el 28A y seguir arrebatando terreno a las fuerzas de centro derecha, el PP espera remontar el 26M y reforzar su liderazgo en este bloque frente al auge de Ciudadanos y Vox, partidos que esperan igualar como mínimo sus resultados y convertirse en fuerzas decisivas para formar gobiernos. Y entretanto, Podemos ve estas elecciones como la "clave" para el próximo Ejecutivo que se conforme en España. [Crónica del arranque de la jornada, por Rocío Gil]

Arranque de la campaña autonómica y municipal

Las mejores imágenes del inicio de de la campaña.

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Iglesias abre la campaña junto a la candidata por Madrid, Isabel Serra

    Iglesias abre la campaña junto a la candidata por Madrid

     El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha arrancado la campaña junto a la aspirante a la Presidencia a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, en un acto en Leganés.

  • Arranque de campaña del PSOE en Madrid

    Arranque de campaña del PSOE en Madrid

    Los candidatos socialistas a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, a la alcaldía madrileña, Pepu Hernández, al Parlamento Europeo, Iratxe García, acompañados por el secretario de Area de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y el presidente de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, durante el acto de inicio de campaña que han celebrado esta noche en la Plaza de la Independencia en Madrid. 

Pistoletazo de salida de las europeas

En cuanto a las elecciones al Parlamento Europeo, los candidatos españoles también han presentado sus candidaturas para proteger o reformar el futuro de las instituciones, aunque las presentaciones de programas y candidaturas se han sucedido a lo largo de una jornada marcada -y casi eclispada- por las autonómicas y municipales.

Los españoles elegirán ese domingo a los 54 diputados de 751 que les representarán en el Parlamento Europeo, a pesar del poco interés que suscita la contienda electoral comunitaria entre los electores. Los candidatos han presentado sus proyectos para Europa con la vista puesta en el futuro de sus instituciones, y muchos de ellos centrados en la relevancia que puedan tener las fuerzas nacionalistas en la eurocámara que se configurará el próximo 2 de julio.

La campaña ha arrancado de forma desigual en el resto de Estados miembros, ya que muchos no cuentan con la tradicional pega de carteles que se realiza en España. Lo que sí han realizado sus dirigentes ha sido una cumbre informal en Sibiu (Rumanía), en la que han abogado por la unidad del bloque frente a su mayor preocupación, el auge de las fuerzas nacionalistas y euroescépticas. [Crónica del inicio de la campaña europea].

Decisiones de la Junta Electoral

La Junta Electoral Central ha acordado este jueves ordenar la publicación "de nuevo" en el BOE de la candidatura de "Lliures per Europa" con la inclusión de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como números uno, dos y tres, respectivamente. Así lo ha establecido en el acuerdo que ha adoptado en la reunión de este jueves tras examinar las sentencias de varios juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid "por las que declara contraria a Derecho la denegación de las candidaturas" de los tres dirigentes catalanes citados, actualmente huidos de la Justicia española.

Preparativos mitin Más Madrid

La candidata a la alcaldía de Más Madrid Manuela Carmena, y del candidato a la Comunidad Iñigo Errejón, durante el acto previo al inicio de campaña electoral para los comicios del 26 de mayo, este jueves en Madrid. EFE/Victor Lerena

Además, la JEC ha considerado que la alcaldesa de Madrid y candidata de Más Madrid a la reelección, Manuela Carmena, sí tiene derecho a participar en debates electorales, al entender que en el ámbito municipal Más Madrid es heredera de Ahora Madrid.

Por el contrario, la JEC ha rechazado la posibilidad de que el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, participe en debate electorales.

Elecciones con negociaciones de fondo

Aunque estos comicios tienen unas características propias y los electores no votan bajo los mismos parámetros cuando eligen a su presidente del Gobierno que cuando votan por su alcalde, el resultado de las generales y, sobre todo, las negociaciones para formar gobierno sobrevolarán en el ambiente electoral en estos quince días de mítines, actos, paseos por pueblos, entrevistas y, en definitiva, en esta nueva batalla por el voto. Cuatro citas electorales en apenas un mes con la saturación de mensajes políticos que eso supone. [Crónica de María Menéndez]

En esta campaña, los partidos salen a la calle a pedir el voto con una sensación de “segunda vuelta” que puede quedar tan solo en un espejismo y afectar a la participación. Los resultados del 28 de abril no tienen por qué trasladarse al 26 de mayo, según los expertos, aunque sí van a influir en el discurso y los gestos políticos de los próximos 15 días. [Lee el análisis de Jaime Gutiérrez]