Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress 2019

El Hospital Clínic realiza la primera operación quirúrgica teleasistida por medio de la tecnología 5G

  • El equipo de cirujanos ha recibido asistencia remota, en tiempo real, desde las instalaciones del MWC
  • Toda la información sobre el Mobile World Congress (MWC) 2019

Por
El doctor Antonio de Lacy, en la parte inferior de la imagen, supervisa la operación a distancia, desde el MWC.
El doctor Antonio de Lacy, en la parte inferior de la imagen, supervisa la operación a distancia, desde el MWC.

Es la sanidad del futuro, o al menos una parte importante de ella. Una sanidad en la que la tecnología se alía con el conocimiento para ser más efectiva en lo que ya sabe hacer muy bien: salvar vidas humanas y mejorarlas. El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado la primera operación quirúrgica teleasistida con tecnología 5G, dentro del Mobile World Congress (MWC).

El 5G permite realizar una operación de cirujía a distancia

Ha sido una demostración práctica de un procedimiento que se generalizará en los próximos años, y que permitirá que médicos y pacientes puedan estar en diferentes partes del mundo. La intervención colorrectal se ha llevado a cabo en un quirófano del Clínic, cuyo equipo de cirujanos ha recibido asistencia remota desde las instalaciones del MWC por parte del doctor Antonio de Lacy, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del citado centro hospitalario.

La operación, que ha consistido en la extirpación de un tumor, ha sido posible gracias a dos nodos 5G instalados por la compañía Vodafone: una antena situada en el Hospital Clínic y otra en la Fira Gran Via, donde se celebra el congreso. De Lacy ha dado instrucciones, sugerencias y ha podido guiar al equipo médico situado en el hospital (tres cirujanas, dos enfermeras y dos anestesistas). Todo en tiempo real. Para ello se ha servido de un monitor, en el que ha seguido el desarrollo de esta operación laparoscópica.

El equipo médico se ha comunicado con De Lacy por medio de auriculares y micrófono. Además, el cirujano jefe ha podido interactuar gracias a una tableta en la que también veía la retransmisión de la operación desde el interior del paciente. Para acompañar sus explicaciones y sugerencias, y hacerlas más entendibles, De Lacy podía trazar con sus dedos en la pantalla de esta tableta líneas, flechas o círculos que se superponían en las imágenes del monitor principal instalado en el interior del quirófano, donde el equipo veía la imagen de la cámara de laparoscopia. Algo así como una pizarra en tiempo real.

Evitará desplazamientos

"La intervención realmente no mejora nada de lo que ya existe, pero demuestra lo que se puede hacer en caso de que los especialistas no puedan desplazarse", explica el doctor De Lacy a RTVE.es. "Esta tecnología permite disponer de la supervisión de un experto en tiempo real. Es como si pudieses tener al propio Steve Jobs para ayudarte a manejar un Mac".

"No es telemedicina", explica De Lacy, quien prefiere usar el término "telementoring", ya que el objetivo es que un equipo esté operando mientras un experto asesora en remoto.

Esta prueba piloto ha servido para poner en valor las dos principales virtudes de la conectividad 5G: baja latencia y gran ancho de banda. Baja latencia para poder seguir la operación con un retardo de apenas un milisegundo. Y gran ancho de banda para disponer de una imagen en los monitores a muy alta resolución, imprescindible para seguir la intervención con todo lujo de detalle.

Quirófano inteligente Optimus, que se ha conectado al MWC mediante tecnología 5G.

Quirófano inteligente Optimus, que se ha conectado al MWC mediante tecnología 5G. EFE

Hospital Clínic, pionero en 5G

El Hospital Clínic será el primer hospital 5G de España donde se desarrollará este proyecto piloto: cuenta ya con un bloque quirúrgico de alta tecnología y el quirófano Optimus, uno de los más desarrollados del mundo.

"Es muy emocionante, esta tecnología abrirá todo un nuevo capítulo para la salud en el futuro. Estamos muy orgullosos de ser el primer hospital en España con este tipo de tecnología", ha señalado el director del Hospital Clinic, José María Campistol.

 

Mobile World Congress Barcelona 2019

Mobile World Congress Barcelona 2019 RTVE.es

El Mobile World Congress se celebra en Barcelona del 25 al 28 de febrero. Sigue las noticias, vídeos, análisis y toda la información del Congreso Mundial del Móvil en RTVE.es.