Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress 2019

HoloLens 2: la realidad mixta que se puede tocar

  • Las gafas de Microsoft permiten interactuar con los hologramas y están destinadas a un público profesional
  • Toda la información sobre el Mobile World Congress 2019, en RTVE.es

Por
Las gafas de realidad mixta HoloLens 2 están enfocadas a arquitectos, ingenieros, diseñadores, médicos...
Las gafas de realidad mixta HoloLens 2 están enfocadas a arquitectos, ingenieros, diseñadores, médicos...

La edición de 2019 del Mobile World Congress está sorprendiendo gratamente con algunas de sus novedades. La conectividad 5G es la gran protagonista, sin duda. Y los teléfonos plegables. Pero también hay espacio para otros avances tecnológicos. Uno de los que más está llamando la atención es HoloLens 2, las nuevas gafas de realidad mixta de Microsoft.

Básicamente, se trata de una versión mejorada del modelo que salió al mercado en 2016. Tienen el doble de campo de visión, son más ligeras y, lo que es más importante, permiten interactuar con los hologramas a través de gestos y voz. Se pueden reservar por la friolera de 3.500 dólares, un precio que indica claramente hacia qué segmento del mercado apuntan: un público profesional, como arquitectos, ingenieros, diseñadores o médicos.

Otro de los aspectos más destacados de estas gafas es que cuentan con un ecosistema abierto, en el que otras empresas pueden desarrollar aplicaciones específicas.

"Desde que lanzamos la primera versión de HoloLens, clientes, socios y desarrolladores hicieron aplicaciones en diferentes ámbitos, y nos han ofrecido feedback acerca de qué cosas deberíamos mejorar, para que ellos pudiesen sacarle mayor partido", explica Solange Cummins, portavoz de Microsoft.

"Nos pidieron básicamente tres cosas: que fueran más inmersivas, más cómodas, y acortar el tiempo que se tarda desde que te compras las gafas hasta que le empiezas a sacar partido realmente", prosigue. "Y hemos conseguido cumplirlas".

2K por cada ojo

HoloLens 2 mejoran la inmersión a través de un mayor grado de visión (más del doble que sus predecesoras). Mantienen los 47 píxeles por grado de visión que ya incorporaban las primeras gafas lanzadas en 2016, pero ahora ofrecen una resolución de 2K por cada ojo.

En cuanto a la comodidad, el nuevo modelo es extremadamente ligero, ya que la estructura está fabricada con fibra de carbono y además el dispositivo trabaja en la nube. "Te la pones como si fuese un gorro", describe Cummins.

Finalmente, frente a los tres o seis meses hasta que la realidad mixta comenzaba a crear valor para una empresa con las primeras HoloLens, según estimaciones de Microsoft, este proceso es prácticamente inmediato con las HoloLens 2, gracias a herramientas como Dynamics 365 Guides, con instrucciones personalizadas para compañías.

Las HoloLens 2 están construidas en fibra de carbono, lo que aligera considerablemente su peso.

Las HoloLens 2 están construidas en fibra de carbono, lo que aligera considerablemente su peso. MICROSOFT

Reconocimiento de las manos y del iris

Estas gafas de realidad mixta se controlan con instictual interaction, un sistema que no solo reconoce al individuo sino también sus manos, calibrando el tamaño de estas. Su cámara también reconoce el entorno, y permite tocar los hologramas con las manos, y así es posible moverlos o redimensionarlos. También, dar ordenes con la voz.

El dispositivo entiende de manera inteligente el lugar hacia donde mira el usuario, e incluye autenticación biométrica por medio del reconocimiento de iris.

Trabajar de manera colaborativa

Uno de los objetivos de HoloLens 2 es ahorrar costes a las empresas permitiendo el trabajo conjunto, con lo que se evitan los desplazamientos físicos. Varias personas, cada una con sus respectivas gafas de realidad mixta, pueden interactuar entre ellas de manera colaborativa, compartiendo y manipulando simultáneamente los mismos hologramas.

La estrategia de Microsoft con HoloLens se basa en tres principios: un modelo de App Store abierto a desarrolladores externos, sistema de navegadores abierto, en el que también se incluye Firefox de manera nativa, así como una plataforma abierta a creadores como los estudios de videojuegos, como Epic Games, creadores de Fortnite, que ha anunciado su apoyo a HoloLens a largo plazo.

Simulación y seguimiento de construcciones

Bentley Systems es uno de estos desarrolladores externos. Anna Assamà, especialista de la compañía, explica que ellos han diseñado un software llamado Synchro, para profesionales que desarrollan infraestructura y arquitectura. También para construcción y todo lo relacionado con planificación de obra.

"Nuestro software lo que hace es simular la construcción y hacer un seguimiento de esta", explica Assamà. "Gracias a las HoloLens puedes visualizar en 360 grados y además puedes interactuar con el holograma", continúa, "ya que tenemos a pequeña escala, o a escala de mesa, como decimos nosotros, una animación".

De esta manera, Synchro permite simular la construcción de un edificio, y otras características importantes como la secuenciación en el tiempo de todo el proceso. Posibilita coger objetos y cambiarlos de lugar, lo que facilita la implantación de obra. Además, su carácter colaborativo hace posible que varias personas interaccionen con el holograma simultáneamente.

"El objeto se puede escalar o desescalar. Eso a pequeña escala. A gran escala puedes medir espacios, puertas…", prosigue describiendo Assamà. "Visualizas fuera y dentro. Como es realidad mixta, nunca pierdes la noción de lo que ocurre alrededor de ti", destaca como una de sus grandes ventajas.

 

Mobile World Congress Barcelona 2019

Mobile World Congress Barcelona 2019 RTVE.es

El Mobile World Congress se celebra en Barcelona del 25 al 28 de febrero. Sigue las noticias, vídeos, análisis y toda la información del Congreso Mundial del Móvil en RTVE.es.