Enlaces accesibilidad
Mobile World Congress

Torra y Colau plantan al rey en el saludo protocolario al llegar a la cena del Mobile

  • La alcaldesa de Barcelona reivindica los "valores republicanos" de "libertad, igualdad y fraternidad" ante el monarca
  • Los CDR cortan el tráfico en Barcelona en protesta por la presencia del rey en la cena oficial del MWC

Por
Torra recuerda durante la inauguración del MWC al expresidente de la Generalitat Puigdemont

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han rehusado participar en el saludo protocolario al rey Felipe VI a su llegada al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona para presidir la cena de inauguración del Mobile World Congress (MWC).

A Torra le ha acompañado al acto el consejero de Política Digital, Jordi Puigneró, que se ha retirado con él del vestíbulo diez minutos antes de que llegara el rey. Al igual que el presidente catalán, la alcaldesa de Barcelona tampoco se ha sumado a la recepción de la llegada del jefe del Estado y ha esperado en otra de las salas.

Don Felipe, por su parte, ha llegado al MNAC, acompañado por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, quien hace las funciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según el protocolo acordado por el Ejecutivo.

En la línea de saludos en el vestíbulo, han estado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, y el de Ciencia, Pedro Duque, así como la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera. También han estrechado la mano del rey los principales directivos del Groupe Special Mobile Association (GSMA), la patronal de la industria del móvil y organizadora de la feria, que se celebra en Barcelona desde 2006.

Una vez dentro, Torra y Colau han saludado a Felipe VI en el cóctel que ha precedido la cena. Al final del aperitivo, primero la alcaldesa y luego el president se han acercado al jefe del Estado para estrecharle la mano, sin presencia de los medios gráficos, han informado fuentes de la Casa Real.

No obstante, ninguno ha conversado con don Felipe y se han limitado a saludarle antes de pasar al salón Oval del MNAC, donde tiene lugar la cena, a la que asisten unos 200 invitados.

Torra destaca la "lucha constante" de Cataluña por sus derechos

El presidente de la Generalitat, durante su intervención en los parlamentos previos al inicio de la cena, ha destacado ante el rey la "lucha constante" de Cataluña en defensa de los "derechos humanos universales".

Torra ha iniciado su discurso con unas palabras de recuerdo al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros que "hoy no pueden estar" en esa cena, en alusión a la causa judicial del 1-O sobre los miembros del anterior Govern.

Según Torra, Cataluña es "un país que ha hecho de su voluntad de existir su signo de identidad", un sitio donde "amamos la democracia por encima de todo". "La defensa de los derechos humanos universales y los derechos civiles y colectivos ha sido siempre una lucha constante para el pueblo catalán", ha recalcado. "Así ha sido en el pasado y así es hoy. Y así continuará siendo en el futuro, porque nunca renunciaremos a los principios de Pau Casals, de cultura, talento y libertad", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona ha reivindicado los "valores republicanos" de "libertad, igualdad y fraternidad" ante el monarca.

Según Colau, el mundo afronta "retos" en el plano "económico, climático y democrático", así como la "amenaza" que representa el "auge de populismos de extrema derecha", a lo que hay que responder, ha dicho, subrayando los "valores republicanos: libertad, igualdad y fraternidad para todos".

Colau ha puesto de relieve la "revolución" que implican las nuevas tecnologías, que a su juicio hay que aplicar para que "beneficien a todos, y no sólo a unos pocos". "Nadie debe quedar atrás", ha remarcado la alcaldesa.

Protestas de los CDR contra la visita del rey a Barcelona - Ver ahora

Los CDR convocan una protesta contra del rey

Una horas antes de la cena oficial de inauguración del Mobile, varios centenares de personas, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) han protestado por la presencia de Felipe VI en Barcelona.

Los CDR han convocado a la ciudadanía en la Plaza España y, posteriormente, los manifestantes han subido por la avenida María Cristina en dirección al MNAC, aunque no han podido acceder a la explanada de este museo debido a que los Mossos d'Esquadra habían vallado el acceso y varios agentes y furgonetas se situaban en este punto.

Los manifestantes han vuelto entonces de nuevo a la Plaza España, donde han cortado la Gran Vía sobre las 18.00 horas, y posteriormente otro grupo se ha dirigido hasta la avenida Rius i Taulet, donde también han impedido la circulación a los vehículos.

Las personas convocadas por los CDR portan banderas esteladas y feministas, y han lanzado proclamas como "muera el borbón", "libertad presos políticos" o "no es un juicio, es una farsa".

Han quemado asimismo a la altura de la avenida Rius i Taulet varias fotos del Jefe del Estado y han exhibido pancartas como "sus bombas, nuestros muertos" u otras que censuran el juicio del procés a los líderes independentistas.