Enlaces accesibilidad
Venezuela

Guaidó pide manifestarse frente a los cuarteles militares para exigir el ingreso de ayuda humanitaria

  • "Nos vamos a concentrar en los cuarteles de manera pacífica, pero muy contundente", ha advertido Guaidó
  • No ha adelantado si viajará el sábado a alguno de los puntos de frontera por donde la oposición pretende ingresar las ayudas

Por
Juan Guaidó llega a una reunión con transportistas en el municipio caraqueño de Chacao
Juan Guaidó este miércoles antes de su reunión con transportistas en el municipio caraqueño de Chacao.

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se proclamó presidente encargado, ha dicho este miércoles que los opositores acudirán el próximo sábado a los cuarteles militares para exigir a los soldados que permitan el ingreso de las ayudasque se almacenan en las fronteras del país.

"Nos vamos a concentrar en los cuarteles de manera pacífica pero muy contundente", ha señalado Guaidó durante una reunión con transportistas en el acomodado municipio caraqueño de Chacao. "Iremos a cada uno de esos puestos a exigir ayuda humanitaria", ha añadido.

Guaidó no ha adelantado si viajará el sábado a alguno de los puntos de frontera por donde la oposición pretende ingresar las ayudas, pero ha aseverado que estará "en la calle". "Lo hemos dicho, todos a la calle de nuevo", ha recalcado.

La oposición venezolana asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido donaciones a la comunidad internacional, que prevé ingresar este sábado pese a la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro, que las rechaza. El gobernante ha asegurado que las ayudas son un "regalo podrido" que porta el "veneno de la humillación", pese a reconocer las dificultades que atraviesa la nación sudamericana.

Exigirán una ayuda humanitaria rechazada por Maduro

Maduro ha dicho que no permitirá el ingreso de las ayudas y bloqueó hace días el acceso por el puente Tienditas, una moderna infraestructura que une Venezuela con Colombia y que el antichavismo aspiraba usar. Ante ello, Guaidó ha reiterado este miércoles su llamado a las Fuerzas Armadas, a las que pidió permitir el ingreso de las donaciones y ponerse del "lado de la Constitución".

"Señores de las Fuerzas Armadas, tienen tres días para ponerse del lado de la Constitución para seguir una orden del presidente encargado de la república", ha señalado.

Además, ha revelado que la oposición intentará ingresar las ayudas "por tierra y por mar", esta última vía a través de Puerto Cabello, en el céntrico estado de Carabobo.

La crisis venezolana se acentuó el pasado mes de enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de 6 años cuya legitimidad no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional. Guaidó se proclamó como "presidente encargado" por considerar que el líder chavista "usurpa" la Presidencia. Desde entonces, Guaidó estableció como una prioridad el ingreso de ayudas para paliar la crisis que sufre el país, y ha dicho que estas ingresarán "sí o sí" el próximo 23 de febrero.