Enlaces accesibilidad

El Gobierno niega el permiso a los escoltas de Torra para acompañarle a Bruselas

  • Interior ha rechazado la preceptiva petición que le planteó la Generalitat
  • El president tiene previsto reunirse en Bruselas con su antecesor Carles Puigdemont

Por
El presidente de la Generalitat, Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El Gobierno ha denegado el permiso a los Mossos d'Esquadra para que los escoltas del presidente de la Generalitat, Quim Torra, le acompañen a Bruselas, donde este lunes tiene previsto un acto junto con su predecesor Carles Puigdemont.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el ministerio del Interior ha rechazado la preceptiva petición que le planteó la Generalitat para que los mossos, escoltas de Torra, le acompañasen a la capital belga donde coincidirá en un acto con Puigdemont, huido de la justicia española desde finales de 2017.

El Ministerio también ha denegado, según fuentes de la Generalitat, el permiso para que viajaran a Bruselas los escoltas del conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch, quien tiene previsto viajar a la capital eurocomunitaria este jueves.

La conferencia estaba previsto que se celebrara en el Parlamento Europeo, pero el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, decidió no autorizar la celebración del evento alegando razones de seguridad.

Desde Twitter, Torra ha anunciado que finalmente el acto tendrá lugar en un hotel, este lunes por la tarde. En concreto en el hotel Steigenberger de Bruselas a las 18.30 horas.Torre se reserva el derecho a impugnar la decisión de Tajani, según detalla en un tuit.

La Secretaria de Estado de Seguridad ha denegado el permiso en virtud de la instrucción 6/2012 que establece la autorización para viajar con escolta fuera de España solo en caso de "un riesgo extraordinario sobrevenido".

Los ministros no suelen viajar a Bruselas con su escolta, ni tampoco los dirigentes autonómicos que se desplazan a la sede de las instituciones europeas. En los ocho meses que lleva Fernando Grande-Marlaska al frente de Interior nunca se ha autorizado el acompañamiento con escolta de mossos.