Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump declara una emergencia nacional para elevar el muro con México: "Hay una invasión en nuestro país"

  • El presidente promete luchar contra "traficantes" a pesar de que la cifra de migrantes se ha reducido en un millón desde 2007
  • El Partido Demócrata rechaza la acción "ilegal" porque contradice la Constitución

Por
Trump declara una emergencia nacional para financiar el muro con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este viernes el estado de emergencia nacional para construir el muro con México. "Estamos hablando de una invasión en nuestro país con drogas, tráfico de personas y todo tipo de criminales", ha dicho al justificar su anuncio. El mandatario ha añadido que a "nadie le importa", porque otros presidentes han tomado esta medida en otras ocasiones "por cuestiones mucho menos importantes".

Con esta decisión, el líder republicano forzará al Ejército a construir la barrera física en la frontera sur de Estados Unidos y tendrá acceso a 6.600 millones de dólares para su materialización, que se suman a los 1.375 millones aprobados por el Congreso para evitar un nuevo cierre federal, y que el presidente ha ratificado durante la tarde, horas antes de que venciese el plazo.

El éxito del muro dependerá, no obstante, de la guerra política abierta ahora contra el Partido Demócrata, que ya ha anunciado acciones legales. La cantidad supera los 5.700 millones que el presidente ha venido reclamando a los demócratas durante un largo pulso que condujo al cierre parcial del Gobierno más largo de la historia del país.

Trump ha repetido la palabra invasión para definir el estado migratorio en el país, pero lo cierto es que la cifra de migrantes en situación irregular que acceden a EE.UU. de forma ilegal a través de México se ha reducido en un millón desde 2007. Según datos del Pew Research Center, en el año 2006 la cifra alcanzó su máximo, con unos 6,9 millones, dato que en 2016 se situó en los 5,4 millones. Varios periodistas presentes en la rueda de prensa le han disputado las cifras y, al ser recordado por la CNN que los estadounidenses cometen más crimen que los migrantes, Trump ha recurrido a su habitual argumento: "Sois noticias falsas", y ha evitado dar cifras durante todo su discurso.

La prensa estadounidense cuestiona la existencia de una crisis en la frontera con México como dice Trump

Los demócratas tomarán medidas contra la acción "ilegal"

El Partido Demócrata considera que no existe tal emergencia, y la líder en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya anunció el jueves que emprendería acciones legales contra el Gobierno. En cambio, el presidente ha dicho que no teme las represalias porque asegura que acabará ganando las denuncias en el Tribunal Supremo, "igual que ocurrió con el veto migratorio" impuesto a varios países de mayoría musulmana.

En un comunicado, Pelosi y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, han calificado la decisión de Trump de "ilegal" porque va en contra de la Constitución. "La declaración ilegal del presidente de una crisis que no existe es un golpe violento a nuestra Constitución y hace a EE.UU. menos seguro", versa la nota.

Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, han advertido además de que el Congreso "defenderá a nuestras autoridades constitucionales, en los tribunales y en el público, con todos los mecanismos disponibles". De hecho, 15 demócratas han tratado de bloquear las cuentas que podrían financiar el muro a golpe de legislación en el Senado de mayoría republicana. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, también ha anunciado medidas contra el presidente: "No toleraremos este abuso de poder y nos defenderemos con todas las herramientas legales a nuestra disposición", ha escrito en Twitter.

Acusa a los demócratas de mentir

Tal y como afirmó durante su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente estadounidense ha vuelto a cargar contra el Partido Demócrata por no autorizar la financiación del muro. Trump asegura que mienten, especialmente Pelosi y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer: "Ellos saben perfectamente que los traficantes no entran por los puntos de entrada" habilitados en el país.

"Es todo una mentira, una estafa. Los grandes narcos no entran por ahí porque tenemos a la patrulla fronteriza. Tampoco pueden meter a mujeres atadas en los coches" en estos puestos, ha argumentado. De hecho, el republicano se ha rodeado de familiares de personas asesinadas por migrantes, "madres y padres ángeles", según se ha referido a ellos, para defender la necesidad de "controlar un problema que está sucediendo aquí mismo".

Con todo, el mandatario ha dicho que ahora no sabe qué hacer "con todo el dinero" que ha liberado para la construcción del muro, una acción que no emprende por cumplir su medida estrella electoral, sino por "hacer América grande otra vez", es decir, su lema de campaña. Todo porque, en su opinión, "los muros funcionan al 100%".