Enlaces accesibilidad

El 37 Salón del Cómic de Barcelona rendirá homenaje a Stan Lee, Popeye, Tintín y Astérix

  • El certamen durará solo tres días, del 5 al 7 de abril, aunque crece en metros e invitados
  • El cartel de Ana Galvañ reivindica la diversidad y rinde homenaje a los fanzines

Por
Fragmento del cartel de Ana Galvañ para el 37 Salón del Cómic de Barcelona
Fragmento del cartel de Ana Galvañ para el 37 Salón del Cómic de Barcelona

El 37 Salón Internacional de Cómic de Barcelona regresará renovado al recinto de Montjuïc de Fira Barcelona del 5 al 7 de abril, con un día menos de celebración, pero más metros y autores, con vocación de ofrecer actividades "más concentradas".

En rueda de prensa este jueves, la directora general de Ficomic, Meritxell Puig, ha explicado que la reducción de un día aspira a "concentrar y ofrecer el máximo de actividad en menos días", sin que éstas queden dispersas, y con ello lograr reeditar los 118.000 visitantes de la pasada edición.

Por este motivo, el salón crecerá en metros, pasando de unos 50.000 a más de 52.000 --moviéndose a un pabellón más grande-- y también lo hará en autores, partiendo de 30 el pasado año, y a la espera de que éste "sean muchos más" por la mayor presencia de autores estatales invitados, aparte de los internacionales habituales del festival.

Nuevo nombre

Con un presupuesto de en torno un millón de euros, la renovación pasará también por un cambio de nombre --pasará a llamarse Comic Barcelona--, y un nuevo logo, diseñado por Adalaisa Soy, aparte de un espacio web también renovado.

Todo ello pretende inaugurar una "nueva etapa, más integradora e ilusionante", que además aspira a captar a un público más joven, especialmente el de 5 a 15 años con la reedición de la sección ComicKids, y el de 15 a 22, que es el de "los lectores del futuro", ya que el resto de franjas representa a aquellos visitantes que han crecido de la mano del salón en sus 33 años.

Un cartel que rinde homenaje a los fanzines

En consonancia con esta renovación, el cartel también tiene la vocación de ser "joven e ilusionante, símbolo de una nueva etapa", y se ha encargado a la ilustradora murciana Ana Galvañ.

Evocando los fanzines, el cartel reivindica a aquellos niños que se reunían en su casa a hacer fanzines, y reivindica la diversidad, y especialmente a las autoras mujeres: "Si que estábamos, pero no se nos veía. Siempre hemos estado ahí, pero tenemos que tener más visibilidad y notoriedad".

El comisario, Toni Giralt, ha explicado que la primera exposición se dedicará a Stan Lee, en cuatro exposiciones: la primera dedicada a su faceta como guionista, editor y creador de personajes con originales y textos; la segunda versará sobre la dinámica que toma el 'comic-book' después de Stan Lee.

Una tercera exposición ahondará en los dibujantes españoles en Estados Unidos que han colaborado con los comic-books, y la cuarta será un espacio para que los autores españoles hagan sus dibujos in situ en homenaje a Stan Lee, y luego se subasten para la ONG Dibujos por Sonrisas.

Otras exposiciones

Otra exposición, 'Vibraciones underground', explorará, a través de carátulas de disco, la relación de los dibujantes de cómic alternativos y el rock'n'roll, entre otros tipos de música.

Además, el salón ha llegado a un acuerdo con el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) para realizar una exposición del 5 al 21 de abril del museo sobre las aventuras de Corto Maltés, y otra que se inaugurará a partir de junio en una sala "grande" del museo y explorará los inicios del cómic underground, y cómo se desarrolló en España, incluida la revista 'El Víbora'.

El salón también festejará el aniversario de Popeye, "que no es un dibujo animado sino una historieta", los 60 años de Astérix y los 90 años de Tintin, entre otras.

El presidente de Ficomic, Patrici Tixis, ha celebrado la renovación del salón, con nueva imagen, y ha destacado que "aspira a fortalecer los vínculos del salón con la ciudad, y proyectar su papel en el cómic a nivel internacional.

Cartel de Ana Galvañ para el 37 Salón del Cómic de Barcelona