Enlaces accesibilidad
Temporal

La borrasca Helena se intensifica y trae copiosas nevadas en cotas muy bajas

  • El temporal se extiende al resto de la península dejando nieve en cotas de 300 metros y vientos de más de 100 km/h
  • La nieve ha obligado a cortar la A-6 en León y 2.889 alumnos, sin clase por el cierre de colegios de Ourense y León

Por
La borrasca Helena ha provocado cortes en casi 60 carreteras por la nieve y los fuertes vientos

La borrasca "Helena" se extiende a toda la península ibérica y se ha ido intensificando dejando copiosas nevadas en cotas "muy bajas" en la mitad norte y centro peninsular, así como rachas de viento que alcanzarán hasta los 100 kilómetros por hora.

A lo largo de esta tarde y del sábado por la mañana, la cota de nieve irá descendiendo hasta unos 300/600 metros en amplias áreas de la mitad norte y del centro del país; entre 600 y 800 metros en puntos del sudeste peninsular, y en las islas Baleares se situará entre 800 y 1.000 metros.

La borrasca Helena comienza a colapsar el tercio norte del país

Imágenes de las nevadas, que ya han afectado a 56 carreteras, y las fuertes rachas de viento

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • La borrasca Helena comienza a colapsar el tercio norte del país

    La borrasca Helena comienza a colapsar el tercio norte del país

    Varios ciervos buscan entre la nieve algo de comida en el alto de Belate (Navarra).

  • La borrasca Helena comienza a colapsar el tercio norte del país

    La borrasca Helena comienza a colapsar el tercio norte del país

    Agentes de la Guardia Civil regulan el tráfico en una carretera nevada en el municipio orensano de A Gudiña (Ourense).

Alerta roja en el mar gallego, sopla muy fuerte el viento. Esta madrugada se han superado los 140 kilómetros por hora en Lira, A Coruña. Allí, al igual que en Pontevedra, las olas pueden llegar a los 9 metros. Ante esta situación, los barcos no han faenado.

Hay 56 carreteras afectadas

Las copiosas nevadas afectan, sobre todo, a la mitad norte peninsular, donde 56 carreteras de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Aragón, Cataluña y Castilla y León están afectadas con cortes totales o uso obligatorio de cadenas, diez de la red principal.

Según el último boletín de la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve condiciona la circulación en la A-6 en las provincias de Lugo y León, la A-52 en Mombuey (Zamora), la A-8 en Vizcaya, la A-8 en Mondoñedo (Lugo), la N-625 y la N-621 en León, la N-621 en Cantabria y la N-630 en Asturias.

En cuanto a la red secundaria, están cerrados al tráfico los accesos al Balneario de Panticosa (Huesca) y a Sierra Nevada (Granada), así como el paso por los puertos de la Bonaigua (Lleida) y La Hoya (Salamanca) y en la carretera de Izaba (Navarra).

La DGT aconseja a los conductores evitar durante el fin de semana las carreteras del tercio norte peninsular y recuerda que los desplazamientos por zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas pueden verse afectados por otras actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial, como limites de velocidad, prohibición de adelantamiento o desvíos provisionales.

Recomendaciones de las autoridades para afrontar el temporal

Mirar la previsión del tiempo antes de salir de viaje nos puede evitar más de un susto, además de consultar el estado de las carreteras en la DGT, web o perfil de twitter. Sobre todo en días con mucho viento en los que se recomienda estar especialmente atentos. Cuando lleguemos a casa, no hay que olvidar retirar cualquier maceta u otros objetos pesados de la terraza o las cornisas

Recomendaciones para afrontar la borrasca Helena

Se aconseja que las personas mayores no salgan demasiado y los paseos al bosque o al parque, mejor para otro día. Los árboles y ramas en mal estado se desprenden fácilmente y a pesar de que que nos tienten imágenes así: máxima prudencia al cóctel viento y olas (NO como la señora de la miniatura del vídeo). No se debe caminar como si nada sobre los espigones de los muelles o demasiado cerca de un mar con tanto movimiento.

La nieve deja sin clase a 2.889 alumnos

La nieve registrada debido a la borrasca 'Helena' ha dejado este viernes sin clase a 2.889 alumnos de 46 centros educativos de Galicia, de los que 34 suspendieron la jornada lectiva.

Así se refleja en los datos facilitados por la Consellería de Educación, en los que se constata que en la provincia de Lugo han sido 1.582 estudiantes los afectados y en la de Orense, 1.307 alumnos.