Enlaces accesibilidad

'Pepu' Hernández y otros deportistas que se pasaron a la política

  • El exseleccionador de baloncesto ha sido el último en dar el salto del mundo del deporte a la política
  • Ruth Beitia, Theresa Zabell, Fermín Cacho o María José Rienda también dieron ese paso

Por
José Vicente 'Pepu' Hernández junto a Pau Gasol durante el Eurobasket 2007.
José Vicente 'Pepu' Hernández junto a Pau Gasol durante el Eurobasket 2007.

El caso de 'Pepu' Hernández, propuesto por Pedro Sánchez como candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, es el último ejemplo de un personaje del mundo del deporte que da el salto a la política.

Una lista en la que, además de Hernández, encontramos nombres como Ruth Beitia, Javier Imbroda, Fermín Cacho, Marta Domínguez, Theresa Zabell o Abel Antón, con desiguales resultados.

Por lo general, el Partido Popular ha sido la formación que ha logrado atraer a más estrellas del deporte, aunque PSOE y Ciudadanos también cuentan con ejemplos en esta relación. Estos son algunos de los más conocidos.

'Pepu' Hernández (PSOE)

Ex seleccionador nacional de baloncesto, campeón del Mundo en 2006 y subcampeón de Europa en 2007, Hernández es un nombre muy ligado a Estudiantes, club en cuya cantera se crió como entrenador y que ha dirigido en dos etapas. Si finalmente se concreta, la candidatura a la Alcaldía de Madrid será su primera experiencia política, a la que llega a través de su amistad con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Javier Imbroda (Ciudadanos)

Como Hernández, Javier Imbroda es conocido por su faceta como entrenador de baloncesto y, como aquel, fue seleccionador nacional (2001-2002), logrando el bronce en el Europeo de Turquía. También ha dirigido al Unicaja Málaga, Caja San Fernando y Real Madrid. Tras superar un cáncer, en diciembre fue elegido diputado en el Parlamento de Andalucía por Ciudadanos y, tras el acuerdo de Gobierno entre su partido y el PP, ocupa la Consejería de Educación y Deportes.

Ruth Beitia (PP)

La atleta, especialista en salto de altura, ha participado en cuatro juegos olímpicos, logrando el oro en Río 2016 y numerosos títulos mundiales y europeos. Su carrera deportiva ha ido paralela a la política, siempre en en las filas del Partido Popular: en 2011 fue diputada por Cantabria, en 2018 Pablo Casado la incorporó a la Ejecutiva Nacional del PP y en enero fue designada candidata a la Presidencia de Cantabria. Pero pocos días después, Beitia renunció por motivos personales.

Deportistas que dieron en salto a la política

anterior siguiente
12 Fotos 1 / 12 ver a toda pantalla
  • El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, junto a Ruth Beitia tras su nombramiento como candidata del PP a la Presidencia de Cantabria.

    Ruth Beitia - PP

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, junto a Ruth Beitia tras su nombramiento como candidata del PP a la Presidencia de Cantabria.

  • María José Rienda, esquiadora y actual secretaria de Estado para el Deporte

    María José Rienda - PSOE

    María José Rienda, esquiadora y actual secretaria de Estado para el Deporte.

María José Rienda (PSOE)

La granadina, la esquiadora española con más victorias en la Copa del Mundo (seis) y cinco participaciones en los Juegos Olímpicos, se pasó a la política tras su retirada, siendo nombrada en 2015 directora de Promoción del Deporte de la Junta de Andalucía. Tras la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, en junio de 2018, Rienda fue designada secretaria de Estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes.

Marta Domínguez (PP)

La atleta palentina, campeona de Europa de 5.000 metros en 2002 y 2006, entró en política en 2003, cuando figuró como independiente en las listas del PP al Ayuntamiento de Palencia, logrando el acta de concejal. Posteriormente fue senadora y llegó a estar incluida en las listas del PP al Congreso en 2015. Pero su relación con la 'Operación Puerto' y su sanción por dopaje hizo que perdiera su condición de deportista de alto nivel y fuera retirada de la candidatura.

Marta Domínguez, en el centro, junto al expresidente Aznar en un acto de campaña del PP en 2011.

Marta Domínguez, en el centro, junto al expresidente Aznar en un acto de campaña del PP en 2011. EFE/Bragimo.

Fermín Cacho (PSOE)

El atleta soriano, especialista en 1.500 metros (tiene el récord de España de la especialidad) logró la gloria con el oro en Barcelona 92 y estuvo cerca de repetir el éxito cuatro años después, en Atlanta, donde se colgó la plata. En 2003 formó parte de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Andújar (Jaén), municipio en el que reside y en el que ha sido concejal en la oposición durante varios años. También formó parte de la Plataforma de Apoyo a Zapatero para lograr la reelección del expresidente socialista en 2008.

Abel Antón (PP)

Atleta y soriano como Cacho, Antón no comparte con su paisano ideas políticas, ya que su actividad en este terreno ha estado ligada al PP, partido con el que ha sido concejal por Soria y senador entre 2011y 2015. Como deportista, Abel Antón fue medalla de oro en 10.000 metros en el Europeo de Helsinki (1994) y dos veces campeón del Mundo de maratón (1997 y 1999).

Isabel Fernández (PP)

La judoka alicantina, que tiene la triple corona esta disciplina (oro olímpico, mundial y europeo) fue incluida en 2007 en las listas del PP al Ayuntamiento de su ciudad, donde ha sido concejala de Vivienda y Deportes.

Miriam Blasco (PP)

La judoka vallisoletana fue la primera española en lograr un oro en unos Juegos Olímpicos, en Barcelona 92. También consiguió un oro mundial y un europeo, entre otros galardones. Tras su retirada, pasó a la política, siendo elegida senadora por el PP en varias ocasiones y diputada entre 2011-2015. Actualmente se dedica al voluntariado.

La judoka alicantina, ganadora de la triple corona, fue concejala del Ayuntamiento de su ciudad.

La judoka alicantina, ganadora de la triple corona, fue concejala del Ayuntamiento de su ciudad. REUTERS

Tomás Reñones (GIL)

El defensa gallego jugó durante doce temporadas el Atlético de Madrid, equipo con el que ganó una Liga, cuatro Copas del Rey y una Supercopa de España, y llegó a ser internacional en 19 ocasiones. En 1999, tras su retirada como futbolista, se incorporó a la candidatura del Grupo Independiente Liberal de Jesús Gil en Marbella, haciéndose cargo del área de Juventud y Deportes. Pero en 2006 fue detenido en el marco de la Operación Malaya y pasó por la cárcel. En 2018 sufrió una hemorragia cerebral de la que se recupera.

Manolo Martínez (PP)

Uno de los lanzadores de peso más importantes de nuestra historia, Martínez participó en cuatro Juegos Olímpicos. Un año antes, en 2003, fue incluido en las listas del PP al Ayuntamiento de León, su ciudad natal, logrando el acta de concejal, aunque en la oposición. Pero siete meses después renunció para preparar los Juegos de Atenas 2004, en los que logró la medalla de bronce.

Theresa Zabell (PP)

Británica de nacimiento y malagueña de adopción, la exregatista fue medalla de oro en Barcelona 92 y Atlanta 96 y cinco veces campeona del mundo. Tras retirarse de la vela, en 1999 fue elegida diputada al Parlamento Europeo en las filas del PP, centrando su labor en la lucha contra el dopaje. Posteriormente, ha sido vicepresidenta del COE (2007-2014) y directora de Relaciones Internacionales de la candidatura olímpica Madrid 2020.

Carlota Castrejana (PP)

Única española que ha participado en los juegos olímpicos en dos modalidades diferentes (baloncesto y atletismo), fue campeona de Europa de triple salto en 2007. Posteriormente, ocupó la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid durante la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta.