Enlaces accesibilidad

El histórico jefe de ETA Mikel 'Antza' queda en libertad y sin causas pendientes tras ser entregado por Francia

  • Fue arrestado en Francia en 2004 y condenado a una pena de 20 años, junto a su pareja 'Anboto'
  • No está acusado de participar directamente en ningún atentado y fue máximo responsable de ETA

Por
Imagen de archivo del máximo dirigente de ETA, Mikel Antza,y de su compañera 'Anboto'
Imagen de archivo del máximo dirigente de ETA, Mikel Antza,y de su compañera 'Anboto'

Uno de los históricos jefes de la banda terrorista ETA, Mikel Albisu, "Antza" ha quedado en libertad en España y sin causas pendientes tras ser entregado por las autoridades francesas en el aeropuerto de Madrid Barajas "Adolfo Suárez", tal y como han confirmado a Efe y Europa Press fuentes de la Policía Nacional.

Mikel Albisu no está acusado de participar directamente en ningún atentado y se cree que fue el estratega de la tregua de 1998 desde su acceso a la jefatura política en 1993.

El que fuera máximo responsable del aparato político de ETA fue arrestado en Francia en octubre de 2004 junto a su pareja, Soledad Iparragirre, 'Anboto' y la Justicia francesa impuso en diciembre de 2010 sendas penas de 20 años de cárcel para 'Mikel Antza' y 'Anboto', el primero considerado jefe político de ETA y la segunda responsable de las finanzas.

Negociador en Suiza (1999) y designado en 2012 para otra hipotética negociación desde la prisión francesa en la que se encontraba.

'Antza' ya ha cumplido íntegramente la condena impuesta en el país galo, a donde huyó en julio de 1985 tras participar en la fuga de la prisión de Martutene de los miembros de ETA Joseba Sarrionaindia e Ignacio Pikabea, durante la celebración de un concierto del cantante Imanol.