Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Bruselas no da por perdido el acuerdo para el 'Brexit' tras el voto en contra del Parlamento británico

  • Juncker avisa: "Este resultado incrementa el riesgo de una salida desordenada (...) el tiempo está a punto de agotarse"
  • El Parlamento británico rechaza el acuerdo de Brexit de Theresa May por 432 votos en contra y 202 a favor

Enlaces relacionados

Por
Bruselas no da por perdido el acuerdo para el 'Brexit' tras el voto en contra del Parlamento británico

Tras el contundente rechazo expresado este martes por el Parlamento británico al acuerdo de Brexit negociado por Theresa May, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, no da por perdida esta batalla: "Por parte de la Unión Europea, el proceso de ratificación del acuerdo de retirada continúa". Así lo ha expresado en un comunicado difundido pocos minutos después de hacerse público el resultado de la votación en Londres.

Juncker ha subrayado la "tristeza" con la que ha acogido este rechazo, y ha insistido en que el documento de May "es un compromiso justo y el mejor acuerdo posible", para "reducir los daños de un Brexit desordenado a los ciudadanos y empresas en Europa", un riesgo que, "con el resultado de la votación de esta noche, se ha incrementado", ha afirmado, y ha advertido: "El tiempo casi se ha agotado".

Al mismo tiempo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha apuntado en la red social Twitter: "Si un acuerdo es imposible, y nadie desea un desacuerdo, ¿quién tendrá finalmente la valentía de decir cuál es la única solución positiva?". En su mensaje, Juncker ha instado a Londres: "Llamo a Reino Unido a aclarar su posición lo antes posible".

El Parlamento británico rechaza el acuerdo del 'Brexit' por mayoría.

Bruselas muestra "buena voluntad", hasta cierto punto

El presidente de la CE ha recordado en este texto que tanto él como Tusk han "demostrado buena voluntad de nuevo ofreciendo clarificaciones adicionales y compromisos en un intercambio de cartas con Theresa May esta semana".

No obstante, ambos divulgaron este lunes una carta dirigida a May en la que expresaron que no desean que la salvaguarda para Irlanda entre en vigor -un supuesto ligado a la falta de acuerdo tras un periodo de transición- puntualizando que no están dispuestos a cambiar los términos del acuerdo.

La primera ministra británica ha calificado al votación como "la más importante de nuestras vidas", antes de conocer su derrota por 432 votos en contra y 202 a favor. Un resultado que deja el futuro de May en la incertidumbre y abre la puerta a un escenario incierto en el futuro de las relaciones de Reino Unido y la Unión Europea, así como en las consecuencias que una potencial salida descontrolada pudiera ocasionar.

Irlanda: este rechazo aumenta la "incertidumbre"

El Gobierno irlandés ha mostrado su preocupación por el rechazo, y ha alertado este martes de que la postura del Parlamento aumenta la "incertidumbre" sobre el proceso de salida del Reino Unido de la UE, pues abre la puerta a un divorcio sin pacto. En un comunicado, el Ejecutivo del primer ministro irlandés, el democristiano Leo Vardakar, "lamenta" la derrota del pacto suscrito por su colega británica con Bruselas el pasado noviembre.

"Este resultado aumenta la incertidumbre sobre la naturaleza de la salida del Reino Unido de la UE. El Gobierno urge al Reino Unido a que detalle cómo quiere seguir adelante. Consideraremos después qué pasos daremos en consultas con nuestros socios comunitarios", indica el texto.

El consejo de ministros, ha agragado, se ha reunido este mismo martes en Dublín para "tratar en detalle" los "preparativos" diseñados para hacer frente a un Brexit sin acuerdo. "El Gobierno irlandés reconoce, sin embargo, que un Brexit desordenado es un mal resultado para todos, incluida (la provincia británica de) Irlanda del Norte. No es demasiado tarde para evitarlo y pedimos al Reino Unido que proponga cómo resolver este bloqueo de manera urgente", ha concluido.

Madrid lamenta el fracaso del pacto de May

El gobierno español también ha lamentado en un comunicado el resultado negativo de la votación celebrada este martes en la Cámara de los comunes británica: "España desea que, a pesar del voto de hoy, finalmente el Parlamento Británico dé su aprobación al texto que ha sido negociado durante un año y medio y goza del beneplácito del Gobierno británico".

"El acuerdo es el mejor posible. Es la opción que protege mejor los intereses de ambas partes, así como los derechos de los ciudadanos y de los operadores económicos. Un acuerdo que contiene un equilibrio de concesiones difícil de alcanzar y que busca una salida ordenada. Reabrirlo conduciría a un escenario peligroso", expresa el texto difundido por Moncloa, en la línea de lo expresado por Juncker.

Estaba previsto que el presidente de la Comisión Europea participara el miércoles en Estrasburgo en el debate con el presidente español Pedro Sánchez, que intervendrá ante el pleno dentro de la serie de debates sobre el futuro de la Unión en la que ya han participado otros líderes de países europeos.

Boletines RNE - Bruselas advierte a Londres: "El tiempo se ha acabado" - escuchar ahora

España "garantizará los derechos de los residentes"

El Gobierno español lleva meses preparando un Plan de Contingencia en caso de salida de Reino Unido sin acuerdo. "Una salida no ordenada sería negativa para la UE y catastrófica para el Reino Unido. Se trata de un escenario improbable e indeseable, que no obstante, no puede ser descartado", ha apuntado Madrid.

"El Gobierno ha dado prioridad en todo momento a los derechos de ciudadanos y residentes. El Reino Unido ha ofrecido la garantía unilateral de una serie de derechos en el marco del “settled status”. De manera paralela, el Presidente del Gobierno ya ha anunciado que España garantizará los derechos de residentes británicos en caso de salida ordenada, de forma que puedan permanecer en España sin ningún obstáculo", concluye el texto difundido por el Ejecutivo español.

También desde Bruselas, "la Comisión Europea seguirá con su trabajo de contingencia para ayudar a asegurar que la UE esté totalmente preparada", ha afirmado Juncker en su comunicado.