Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

La preocupación por la inmigración aumenta y el paro sigue a la cabeza

  • La preocupación por la inmigración se dispara en cuatro puntos en diciembre, según el primer barómetro del CIS del año
  • El paro, citado por el 59,2% de los encuestados, continúa a la cabeza de las preocupaciones de los españoles

Por
La preocupación por la inmigración se dispara, según el CIS
La preocupación por la inmigración se dispara, según el CIS.

La preocupación de los españoles por la inmigración se ha disparado cuatro puntos en diciembre hasta convertirse en el sexto problema, citado por el 12,5% de los encuestados, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este viernes, que señala que el paro continúa a la cabeza de las inquietudes ciudadanas.

Así consta en el estudio del CIS correspondiente al mes de diciembre, elaborado justo después de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, en cuya campaña electoral la inmigración tuvo un especial protagonismo.

El desempleo es citado por el 59,2 % de los encuestados, siete décimas más que el mes anterior, mientras que la inmigración es mencionada por el 12,5 %, casi cuatro más que en noviembre.

Por debajo del paro los dos principales problemas siguen siendo los mismos: los políticos y la clase política, que baja dos puntos respecto a noviembre hasta el 29,8 %, y la corrupción y el fraude, que cae casi cinco puntos y se sitúa en el 24,7 %.

El barómetro de diciembre también revela un aumento significativo en la preocupación por la sanidad –con un 12,9% frente al 10,8% de noviembre-, mientras que se mantiene el interés por los problemas de índole económica, con un resultado muy parecido al mes anterior, 22,6 % en lugar de 22,4%.

El paro, los políticos y la corrupción, lo que más preocupa

Bajan la preocupación por la independencia de Cataluña, que pasa del 9,7 al 7,8 %; la incertidumbre sobre la calidad en el empleo, que ahora es citada por el 8,3 % (9,4 % en noviembre) y sobre las pensiones, que preocupa al 5,9 %, un punto menos que un mes antes.

En cambio, aumenta el desasosiego por los problemas de índole social, que pasan del 9,2 al 10,1 %; por la educación, del 8,6 al 9,0 %; por la violencia contra la mujer, del 2,1 al 2,4 %, o por los nacionalismos, del 1,1 al 1,9 %.

Como es habitual, el CIS pregunta también a los encuestados su opinión sobre la situación económica, que es considerada buena o muy buena por el 4,5 % (el porcentaje era del 5,6 % en noviembre); regular por el 44,3 % (antes 42,2 %), y mala o muy mala por el 50,6 %, frente al 51,6 % de 30 días antes.

El 54,4 % de los españoles ve la situación económica igual que hace un año, el 27,8 % es más pesimista y opina que ha empeorado y un 16 % asegura que está mejor.

Intención de voto

En cuanto a la intención de voto, el barómetro del CIS correspondiente al mes de diciembre refleja un retroceso de la izquierda. El PSOE seguiría siendo la primera fuerza política con el 28,9% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales, pero baja 2,3 puntos tras las elecciones andaluzas.

El Partido Popular mantendría la segunda posición con el 19,1%, Ciudadanos, la tercera (17,9%) y Unidos Podemos y sus confluencias, la cuarta posición (14,9%), con una caída de 2,8 putos.

Se trata del primer CIS tras la irrupción de VOX en las elecciones andaluzas. El partido de ultraderecha de Santiago Abascal, que incluye en su programa medidas para frenar la inmigración en España, sube hasta alcanzar un apoyo del 3,7% frente al 2,5% de la anterior encuesta realizada antes los comicios autonómicos.