Enlaces accesibilidad

Rusia y Turquía seguirán coordinando sus acciones en Siria tras la retirada de las tropas estadounidenses

  • Ambas partes coinciden en que las acciones en Siria respetarán la soberanía e integridad territorial del país
  • Se comprometen a tomar medidas para crear las condiciones que permitan el retorno de la mayoría de los refugiados

Por
Soldados turcos en las inmediaciones de Manbij
Soldados turcos en las inmediaciones de Manbij.

Rusia y Turquía han acordado seguir coordinando sus acciones en Siria tras la retirada de las tropas estadounidenses del país, ha informado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"Los representantes militares de Rusia y Turquía sobre el terreno seguirán coordinando sus acciones en las nuevas condiciones con el objetivo de erradicar definitivamente la amenaza terrorista en Siria", ha dicho Lavrov a la prensa local.

Lavrov ha destacado que ambas partes coinciden en que las acciones en Siria respetarán la soberanía e integridad territorial del país y se comprometen a tomar medidas para crear las condiciones que permitan el retorno de la mayoría de los refugiados sirios.

Por su parte, su colega turco, Mevlut Cavusoglu, ha añadido que las consultas en Moscú también han tratado sobre el repliegue estadounidense y los problemas en la zona de distensión de Idlib. "Continuaremos el trabajo y la coordinación con nuestros colegas rusos e iraníes, para agilizar el acercamiento del arreglo político en Siria", ha dicho.

Los kurdos desmienten la entrega de Manbij

Por otra parte, la milicia kurda presente en la ciudad siria de Manbij ha negado que las fuerzas de Damasco hayan entrado a la urbe, como anunció la víspera el Ejército leal al presidente Bachar al Asad.

"Ningún" soldado del Ejército sirio ha entrado en Manbij y la ciudad "continúa bajo la protección" del Consejo Militar, ha dicho a Efe un portavoz de esa facción, que no ha facilitado de su nombre, en una conversación a través de internet. Esta facción, que forma parte de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), publicó fotografías de sus vehículos blindados patrullando por una avenida de la ciudad.

La coalición internacional hasta ahora encabezada por Estados Unidos, que también está desplegada en la zona, negó que las tropas sirias hayan entrado en la ciudad.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha señalado que el Ejército sirio se desplegó en los alrededores de Manbij, entre la zona controlada por el Consejo Militar de Manbij y las posiciones de los grupos rebeldes apoyados por Turquía.

Mientras, Turquía y las milicias sirias aliadas de Ankara han estado desplegando tropas en los alrededores de Manbij en los últimos días.